Raquel Hernández No hay comentarios

¿Pueden aplazar unas oposiciones por el coronavirus?

¿Qué necesito para presentarme a unas oposiciones?


El coronavirus también ha afectado a la programación de algunas oposiciones 2020 en España. Aunque todavía no hay muchos procesos selectivos afectados, es conveniente consultar fuentes oficiales para saber con certeza si las oposiciones a las que te vas a presentar siguen adelante y en las fechas establecidas, ya que algunos exámenes podrían cancelarse o aplazarse si el organismo o institución convocante así lo decidiese.

A fecha de 12 de marzo de 2020, las oposiciones 2020 aplazadas por el coronavirus son las siguientes:

Aplazado el tercer ejercicio de Tramitación Procesal

El tercer ejercicio de la prueba para el ingreso en el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia se suspende ante la recomendación de Sanidad de aplazar los eventos multitudinarios, tal y como ha anunciado el Ministerio de Justicia en este comunicado. El examen estaba previsto para el sábado 14 de marzo y estaban llamados más de 9.000 aspirantes.

La convocatoria de Tramitación Procesal y Administrativa ha sido una de las afectadas por las medidas adoptadas en determinados ámbitos territoriales de suspender la actividad en centros educativos de forma temporal a causa del coronavirus. Justicia ha asegurado que la nueva fecha se decidirá tan pronto como las autoridades sanitarias verifiquen el control de la transmisión de la enfermedad y el riesgo asociado a ella.

Aplazado el ejercicio de la oposición de auxiliares administrativos de la UNED

Asimismo, el ejercicio de la fase de oposición para auxiliares administrativos de la UNED (programado para el día 22 de marzo de 2020) también ha sido suspendido hasta nueva fecha, la cual se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Puedes leer la Resolución rectoral al completo pulsando en este enlace.

Aplazados los exámenes de oposiciones del Servicio Murciano de Salud

Las oposiciones de Sanidad también se han visto afectadas por la propagación del coronavirus en España. Según ha informado la Consejería de Salud de la Región de Murcia en un comunicado, se aplaza la fecha de realización de los ejercicios que estaban previstos para los días 22 de marzo de 2020 y 19 de abril de 2020, a causa de las medidas de prevención adoptadas por el Servicio Murciano de Salud para prevenir el riesgo de transmisión del coronavirus. La nueva fecha será publicada en el BORM, así como en el portal murciasalud.es.

Aplazado el examen de acceso a la Abogacía

El Ministerio de Justicia también ha acordado la suspensión de la prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía 2020 que estaba convocada para el día 28 de marzo de 2020 en todo el territorio nacional. Se trata de una medida extraordinaria de prevención y contención del coronavirus. Tan pronto como las autoridades sanitarias verifiquen el control de esta enfermedad, se fijará una nueva fecha de examen, que se publicará en la web del Ministerio de Justicia con una antelación mínima de 3 semanas.

Aplazado los exámenes de policías en el País Vasco

Hasta el momento, se ha aplazado el examen de las oposiciones a la Ertzaintza y Policía Vasca programadas para el 15 de marzo 2020. Todavía no hay fecha nueva.

Aplazadas las convocatorias de Hacienda y la Agencia Tributaria

Han sido aplazadas las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores del Estado -con fecha del 3 de abril-; del Cuerpo Técnico de Hacienda -4 de abril-; Cuerpo de Vigilancia Aduanera -cuyo tercer ejercicio estaba convocado para el 18 de abril-; y Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública -con un segundo ejercicio el 25 de abril-. También se aplaza el primer ejercicio de la convocatoria de ingreso al Cuerpo de Auditoría y Contabilidad. Todavía no se conocen las nuevas fechas. En el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha suspendido la convocatoria destinada a técnicos superiores de los organismos autónomos, Grupo A-1, con fecha de 25 de abril, hasta nueva orden.

Aplazados los exámenes orales de Jueces y Fiscales

Si estás opositando a la Carrera Judicial y Fiscal, debes saber que se han suspendido los exámenes orales del segundo ejercicio desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 3 de abril de 2020. Se reanudarán el 13 de abril de 2020 hasta el 30 de abril de 2020, de conformidad con el nuevo calendario de llamamientos a las personas opositoras, distribuidas por semanas, que se podrá consultar en las páginas web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es), del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es), de la Fiscalía General del Estado (www.fiscal.es) y del Centro de Estudios Jurídicos (www.cej-mjusticia.es).

¿Se van a suspender las oposiciones por el coronavirus? Rotundamente NO. Es importante saber que el aplazamiento de un examen de oposiciones no significa su suspensión, como tampoco va a afectar al número de plazas ofertadas o a las condiciones del examen. Te recomendamos consultar los documentos oficiales para saber si tu oposición en cuestión se aplaza o no.

Desde Lasoposiciones.net seguiremos informando de todas las novedades que surjan al respecto.

Raquel Hernández No hay comentarios

El nivel de euskera en las oposiciones: ¿cómo acreditarlo?

¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones en el País Vasco? Entonces debes saber que el conocimiento del euskera es uno de los requisitos básicos para afrontar un proceso selectivo en esta comunidad. A continuación, te contamos todas las claves para mejorar tu nivel de vasco para las oposiciones y te damos algunos consejos para una preparación adecuada para hacer frente a las pruebas. ¡Presta atención!


Oposiciones con idiomas

Perfiles lingüísticos de euskera para las oposiciones

Los puestos de trabajo de la Administración General de Euskadi tienen asignado un perfil lingüístico determinado, según establece el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). Se trata de una forma de catalogar el nivel de conocimiento de euskera que los aspirantes deben acreditar para certificar el nivel de idioma vasco que tienen, tanto a nivel escrito como a nivel oral.

El perfil lingüístico puede ser obligatorio o no:

  • Por un lado, será obligatorio en aquellos casos en los que se desee ocupar un puesto de empleo público. Por tanto, los aspirantes interesados deben conseguirlo en el transcurso de esa convocatoria, o bien, acreditar que lo obtuvieron anteriormente de manera oficial.
  • Por otro lado, si el perfil lingüístico no es obligatorio, los opositores podrán acreditar su conocimiento de euskera, pero este requisito no será eliminatorio y servirá únicamente para subir la nota final del proceso selectivo.

Con todo, siempre es importante consultar las bases de cada convocatoria para saber con seguridad que el conocimiento de vasco es o no obligatorio para participar en el procedimiento. En la actualidad, no podemos generalizar acerca de las oposiciones en el País Vasco sin euskera, dejando a un lado las oposiciones convocadas por la Administración del Estado (Guardia Civil, Administrativos y Auxiliares, etc.).

¿Cómo acreditar el nivel de vasco en las oposiciones?

La certificación oficial de los perfiles lingüísticos descritos anteriormente en Euskadi corresponde al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y el Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE). Pero, ¿cómo puedes acreditarlos? Tienes varias opciones:

  • Superando las pruebas específicas de idioma que se realicen dentro del propio proceso selectivo. En general, estos exámenes constan de una prueba oral, una redacción y un ejercicio de traducción (español/euskera, o viceversa).
  • Presentando el certificado acreditativo del IVAP correspondiente a un determinado perfil lingüístico.
  • Acreditando un título o certificado oficial equivalente en el plazo que se señale en las bases de la convocatoria.

¿Qué aspirantes están exentos de realizar la prueba de conocimiento de vasco en las oposiciones?

De acuerdo a la normativa, estatal, estarán exentos de realizar los ejercicios adicionales de conocimiento de euskera en las oposiciones los aspirantes que presenten cualquiera de los siguientes casos:

  • Opositores que hayan cursado una carrera universitaria en vasco, por lo que no deberán presentarse a los exámenes en el HABE.
  • Opositores que hayan obtenido el título de Bachillerato en lengua vasca. Dispondrán de un nivel intermedio-alto (equivalente a un B2).
  • Opositores que hayan cursado estudios de Educación Secundaria Obligatoria en euskera (equivalente al nivel B1).

Modelos de examen para acreditar el conocimiento de euskera

En la página web oficial del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) puedes consultar la estructura del examen, modelos y criterios de corrección de cada una de las pruebas para la obtención de un título oficial que acredite tu nivel de conocimiento de euskera. Puedes acceder a toda la información pulsando en este enlace.

Raquel Hernández No hay comentarios

¿Cómo preparar (y aprobar) el examen de ortografía de la Policía Nacional?

Si estás pensando en prepararte las oposiciones a Policía Nacional, debes saber que no solo deberás superar unas pruebas físicas muy exigentes, sino que además, deberás pasar un examen de conocimientos y un cuestionario de ortografía. Llegados a este punto, es probable que te estés preguntando en qué consiste el examen de ortografía de Policía Nacional. A continuación, te contamos al detalle todo lo que necesitas saber sobre esta prueba y te damos algunas recomendaciones básicas para prepararla y conseguir el mejor resultado. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el examen de ortografía de Policía Nacional?

El examen de ortografía en las oposiciones suele tener una mecánica sencilla y es rápido de contestar. En el caso de las oposiciones a Policía Nacional, esta prueba consiste en un listado de 100 palabras, respecto al que los aspirantes deben determinar si están correctamente escritas o no.


Como ya sabrás, algunas convocatorias han resultado algo polémicas, ya que, de acuerdo a las opiniones de los aspirantes, se consideraba como excesiva la dificultad de la prueba ortográfica. Sin embargo, no podemos juzgar la dificultad de una prueba de ortografía con exactitud, ya que un aspirante puede estar familiarizado con determinados términos mientras que otro, en cambio, le pueden resultar totalmente desconocidos.

Prueba de ortografía de Policía Nacional: normas y valoración

Tomando como referencia las bases de la última convocatoria del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el examen de ortografía se incluye en la segunda prueba del proceso selectivo, justo después del cuestionario de conocimientos.

Se trata de una prueba eliminatoria que consiste en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor y se califica como Apto o No Apto.

Al igual que en la prueba de conocimientos, los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta. Por tanto, deberás obtener al menos 50 puntos de los 100 posibles para pasar la prueba.

Ejemplos prácticos del examen de ortografía de Policía Nacional

¿Qué tipo de términos se incluyen generalmente en esta prueba? A continuación, te ofrecemos un listado de palabras extraídas de las últimas convocatorias de estas oposiciones:

  • Cegijunto = Incorrecta. Debe escribirse “cejijunto”.
  • Mórbida = Correcta.
  • Fustación = Incorrecta. Debe escribirse "frustración".
  • Hostigar = Correcta.
  • Anorak = Correcta.
  • Item = Incorrecta. Esta palabra debe acentuarse: "ítem".
  • Setiembre = Incorrecta. Debe escribirse "septiembre".
  • Habitat = Incorrecta. Debe escribirse "hábitat".
  • Freído = Correcta. La Real Academia Española reconoce el doble participio en el verbo Freír. Por tanto, es correcto escribir tanto "freído" como "frito".
  • Enmaridar = Correcta.
  • Combenir = Incorrecta. Debe escribirse "Convenir".
  • Adnegación = Incorrecta. Debe escribirse "Abnegación".

Modelo de examen de ortografía de las oposiciones a Policía Nacional

Raquel Hernández No hay comentarios

Estas son las profesiones mejor pagadas y más demandadas en 2020

Profesiones mejor pagadas

My Life Graphic || Shutterstock

No, hoy no vamos a hablarte de oposiciones, sino de oportunidades laborales. Sabemos el año 2020 empezó con más de tres millones de personas en situación de desempleo, pero afortunadamente hay profesionales que tienen la suerte de no saber qué es eso de estar en paro. Y es que cada vez más empresas buscan perfiles profesionales más novedosos, como programadores de Java o arquitectos en la nube, aunque también requieren de otros más tradicionales como médicos o abogados mercantiles.


¿Todavía no estás al tanto de esta noticia? En este artículo vamos a repasar cuáles son las profesiones más demandadas por las empresas y las mejor pagadas de 2020, tomando como referencia el último informe de la consultora Sprint Professional de Adecco. ¡Sigue leyendo y descubre en nuestra tabla cuáles son los perfiles con más salidas profesionales en la actualidad!

Los trabajos mejor pagados y más buscados por las empresas en 2020

 

SECTOR PROFESIONAL PUESTO MÁS DEMANDADO PUESTO MÁS COTIZADO
Telecomunicaciones Arquitecto en la nube Cibersecurity Presales
Comercial Director de desarrollo de negocio Director comercial
Tecnologías de la información Desarrollador Java Director de sistemas de información
Industria Ingeniero de automatización Director de operaciones
Salud Médico del trabajo Especialista en ginecología
Marketing Product Manager Director de estrategia digital
Financiero Controller financiero Responsable de relaciones con los inversores
Distribución Director de comercio electrónico Director general de una filial
Corporación HR Business partner Director de RRHH
Farmacéutico Delegado comercial Director comercial para laboratorio farmacéutico
Logística Especialista en cadena de suministro Director de cadena de suministro
Banca Analista de riesgos Director de banca de inversión
Ingeniería Director internacional de proyecto Director de planta
Derecho fiscal Abogado mercantilista Socio con cartera de clientes

Fuente: XV Informe Los + Buscados de Spring Professional 2020.

¿Cuáles son los sectores profesionales con más futuro en 2020?

Tal y como puedes ver en la tabla anterior, los perfiles tecnológicos especializados en Big Data, Business Intelligence, Inteligencia Artificial y Blockchain se encuentran entre los más buscados por la empresas en 2020, según el informe de Spring Professional. No obstante, en cada sector encontramos diferentes puestos:

Sector de las telecomunicaciones

El perfil más buscado en 2020 es el de Arquitecto en la nube ("Cloud Architect"), siendo el puesto de Cibersecurity Presales el más cotizado, con un sueldo de entre 70.000 y 100.000 euros brutos al año.

Sector IT

El puesto de trabajo más demandado es el de desarrollador de Java y el más cotizado es el de Director de Sistemas de la Información (CIO), con un sueldo que oscila entre los 60.000 y los 250.000 euros brutos anuales.

Sector bancario

Triunfa el perfil del analista de riesgos, siendo el más cotizado el de director general de Banca de Inversión, cuyas retribuciones salariales van desde los 165.000 a los 190.000 euros brutos anuales.

Sector comercial

La profesión que más se busca este año es el de director de desarrollo de negocios ("Business Development Manager) y el más cotizado, el de director comercial, que puede llegar a cobrar 120.000 euros brutos anales.

Sector de la salud

El perfil profesional más demandado es el de Médico del Trabajo, siendo el mejor pagado el de Especialista en Ginecología, con un sueldo de unos 65.000 euros brutos al año.

Sector legal

Los profesionales más buscados son los abogados especialistas en Derecho Mercantil, y los más cotizados los abogados con una amplia cartera de clientes.

Raquel Hernández No hay comentarios

El examen de catalán en las oposiciones: ¿en qué consiste?

El examen de catalán es, sin duda, uno de los obstáculos más importantes en las oposiciones que se convocan en Cataluña, especialmente para aquellos aspirantes que no están familiarizados con este idioma. ¿Tienes que enfrentarte a esta prueba y no sabes por dónde empezar? En este artículo vamos a repasar las principales características del examen de catalán en las oposiciones, el nivel exigido y la mejor forma de prepararla con garantías de éxito. ¡Sigue leyendo y resuelve todas tus dudas!

Examen de catalán en las oposiciones

GaudiLab || Shutterstock

Tanto en Cataluña como en las Islas Baleares los títulos exigidos de catalán varían en función del puesto, aunque hay que tener en cuenta que en determinados puestos de empleo público se exige un nivel superior de este idioma por sus características especiales.

Prueba de catalán: ¿cómo es el examen?

Aquellos opositores que no puedan acreditar una titulación oficial de catalán, deberán superar una prueba específica de carácter obligatorio y eliminatorio. Los exámenes oficiales de lengua catalana cuentan generalmente con dos pruebas diferentes en todos los niveles:

  • Prueba escrita: se valora el dominio de la expresión escrita a través de la realización de ejercicios relacionados con las plazas objeto de la convocatoria.
  • Prueba oral: se evalúa la expresión oral a través de una conversación sobre temas generales.

¿Cuál es el nivel de catalán exigido en las oposiciones?

La Ley de la Función Pública de 1984 obliga a todos los funcionarios de la administración estatal en la comunidad a contar con un buen conocimiento oral y escrito del catalán. Con ello, todos los trabajadores de la Administración de la Generalitat, corporaciones locales, servicios de las universidades, personal de sus entidades autónomas y personal de los consorcios están obligados a demostrar un buen nivel de catalán para poder ejercer las funciones de su puesto de trabajo.


Esta es la estructura de los títulos de catalán exigidos en cada uno de los grupos profesionales de los empleados públicos en Cataluña:

  • Grupo A: se requiere un nivel C de suficiencia, aunque en aquellos puestos de trabajo con tareas especializadas en temas lingüísticos es obligatorio demostrar un nivel D o superior.
  • Grupos B, C y D: también se exigen conocimientos de nivel de suficiencia (C), intermedio (B) o elemental (A), dependiendo del puesto y las funciones que deben ejercer.
  • Grupo E: se debe acreditar un nivel intermedio (B). El personal de oficios de este grupo debe aportar un nivel básico (A). En Cataluña, el nivel B se obtiene automática después de finalizar los estudios de EGB y FP1, mientras que el nivel C lo adquieren quienes concluyen la ESO, BUP, Bachillerato y FP2. En caso de tener un nivel superior al exigido, este podría valorarse como mérito.

A tener en cuenta: Los certificados de estudios de lengua catalana de la ESO y Bachillerato necesitan la homologación por parte de la Dirección General de Política Lingüística. Sin esta homologación, no podrás acreditar el nivel oficial de conocimientos de catalán exigido en las correspondientes convocatorias.

Exenciones: ¿qué opositores no están obligados a realizar el examen de catalán?

Hay algunos casos en los que no es necesario superar una prueba específica de catalán en las oposiciones. Con ello, están exentos de la prueba de catalán aquellos candidatos que acrediten el nivel equivalente o superior al certificado de suficiencia de catalán, que corresponde con las competencias lingüísticas del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia.

Asimismo, el personal interino y el personal laboral temporal también pueden quedar exentos de acreditar las competencias lingüísticas de catalán.

¿Cómo preparar el examen de catalán en las oposiciones?

La preparación que necesitas para aprobar el examen de catalán dependerá de las oposiciones que estés estudiando y del nivel de catalán exigidos, así como de tus conocimientos precios de este idioma. Llegados a este punto, te animamos a seguir estas recomendaciones para preparar la prueba de catalán:

  • Haz muchos tests y repítelos: sin duda, la práctica es fundamental. con ello te adaptarás fácilmente al formato exigido en los exámenes de oposición y podrás aprender de tus propios errores.
  • Prepara la prueba oral: lo ideal es que practiques delante del espejo, grabándote, o bien, que lo hagas en grupo. Te ayudará a detectar fallos en la expresión, dominar tu lenguaje corporal, la entonación y la pronunciación.
  • Vigila la calidad del texto: la ortografía, la coherencia de los textos, el orden... Un truco: utiliza el diccionario como herramienta de trabajo. Así podrás aprender nuevas palabras o expresiones e incorporarlas a tus textos.
  • Ayúdate de Internet: en la red encontrarás un montón de herramientas (foros de estudio, grupos o plataformas de aprendizaje) con los que podrás preparar el examen de catalán.
Raquel Hernández No hay comentarios

Curso para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial

Si tu sueño es ser profesor de autoescuela, entonces debes saber que para conseguirlo debes superar un curso de formación específico. Se trata de un curso que te permitirá obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial con el que podrás ejercer como docente en autoescuelas de toda España. ¿Quieres saber cómo puedes conseguirlo? ¿Qué requisitos debes cumplir para formar parte de este curso? Te contamos todos los detalles de la convocatoria de 2020, a continuación.


Oposiciones con carné de conducir

Convocatoria para profesores de autoescuela 2020: requisitos y pruebas

El Ministerio de Interior aprueba cada año la convocatoria para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT), Trafikoa (en el País Vasco) y Tránsit (en Cataluña). La convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante el mes de enero y el primer examen suele ser en septiembre de ese mismo año.

Los requisitos para tomar parte en el curso son los siguientes:

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.
  • Ser titular del permiso de conducción de la clase B, al menos, válido y en vigor, que habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual, con una antigüedad mínima de dos años.
  • Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que actualmente se exigen al grupo 2 de conductores, según lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento General de Conductores.

Si reúnes todos estos requisitos, puedes acceder al curso presentando la solicitud que figura al final del texto de la convocatoria en la Dirección General de Tráfico o la Jefatura Provincial de tu ciudad. Si resultas seleccionado/a, deberás superar tres pruebas para obtener el Certificado:

  1. Prueba previa de selección: examen teórico de 30 preguntas sobre normas relativas a conductores, vehículos y circulación, señales reguladoras de la circulación y cuestiones de seguridad vial; y prueba práctica de conducción.
  2. Fase de enseñanza a distancia: exámenes teóricos sobre diferentes materias.
  3. Fase de formación presencial en la provincia de residencia del solicitante (con una duración de 10 semanas aproximadamente).

Temario para el examen de profesor de autoescuela 2020

El temario para los exámenes teóricos de profesor de autoescuela está basado en el Reglamento general de conductores, el texto refundido de la Ley de tráfico, el reglamento de circulación y de documentación publicada por la Dirección general de tráfico. Si bien el programa concreto con el temario de cada una de las materias se publica siempre con antelación suficiente, hemos seleccionado algunos de los temas más importantes que deberás preparar:

  • Normas y señales reguladoras de la circulación vial.
  • Cuestiones de seguridad vial. Accidentes de tráfico.
  • Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.
  • Seguro de automóviles.
  • Normativa sobre los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud.
  • Normativa sobre el aprendizaje de la conducción y la de los centros de formación de conductores.
  • Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.
  • Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.
  • Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente.

Más información sobre la convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/06/pdfs/BOE-A-2020-139.pdf

Gemma García No hay comentarios

¿Cuáles son las retribuciones del personal funcionario en 2020?

Seguro que no sólo te estás preguntando cuánto cobra un funcionario, que ese no es tu mayor estímulo a la hora de preparar unas oposiciones. Sin embargo, hay algunas cuestiones que tener en cuenta para poder calcular las retribuciones del personal funcionario. No está de más repasarlas.

Cuánto cobra un funcionario

El sistema de retribuciones de los funcionarios públicos

Pero, antes de entrar en las cifras concretas, ¿qué tal clarificar los distintos conceptos que configuran la nómina de un funcionario? La estructura retributiva del salario de los empleados públicos se compone de:

1. Retribuciones básicas

Cuantía determinada por el Grupo de empleados públicos al que pertenezca su cuerpo o escala, más los trienios, o sea lo que le corresponde por antigüedad. Se determina en la Ley de Presupuestos Generales.

2. Retribuciones complementarias

Partida adicional que se determina por factores como la progresión en la carrera profesional de los funcionarios públicos, la dificultad técnica o responsabilidad del trabajo, el grado de interés o iniciativa y servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral. El importe y estructura de este complemento se fija en las distintas leyes de las administraciones públicas.

3. Pagas extraordinarias

Dos anuales correspondiendo a la cuantía de la retribución básica y las complementarias, excepto las de productividad o gratificaciones.

4. Indemnización por razón de servicio

Las causas por las que se puede percibir esta retribución extra son: comisiones de servicio, asistencias, desplazamientos y traslados de residencia.

5. Retribuciones diferidas

Se refieren a las aportaciones a planes de pensiones, ya que las administraciones tienen la posibilidad de adscribir a sus empleados a este tipo de productos, en unas cuantías que vienen determinadas por ley.

Tabla del sueldo de los funcionarios 2020

Una vez vistos todos los posibles componentes de tu futura nómina como funcionario, revisemos la situación actual en lo que se refiere a la tabla de salarios. A principios del año 2020, el Gobierno de España aprobó la subida del 2% del sueldo de los funcionarios con efecto retroactivo desde el 1 de enero, una mejora derivada del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

Muchas personas se preguntan cuánto cobra un funcionario. Para calcular su salario, utilizamos la clasificación por grupos de clasificación profesional del personal funcionario. Para este año 2020, los importes del sueldo ANUAL base de los funcionarios y trienios son los siguientes:


¿Cuánto cobran los funcionarios en 2020?

Fuente: Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, en cada una de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre en el año 2020, en concepto de sueldo y trienios, los importes que se recogen a continuación:

¿Cuánto cobran los funcionarios en 2020?

Recordar que para conocer el total de ¿cuáles son las retribuciones del personal funcionario?, en todos los casos que hemos señalado, a las nóminas se deben añadir las cuantías relativas a los complementos y, dos veces al año, lo que les corresponde en concepto de pagas extraordinarias. Con estos datos ya puedes empezar a calcular cómo va a ser la tuya en poco tiempo.

Puedes consultar todos los detalles del sueldo de los funcionarios en España en 2020 con sus respectivos grupos de clasificación en el Boletín Oficial del Estado. Descarga el documento pulsando en este enlace.

Gemma García No hay comentarios

¿Cómo trabajar en el Instituto Nacional de Toxicología?

Deja de consumir series de policíacas y de investigación y decídete a ser protagonista de ellas. No te decimos que te conviertas en actor, sino que descubras cómo trabajar en el Instituto Nacional de Toxicología. Formarás parte de esos profesionales que contribuyen con su trabajo al esclarecimiento de todo tipo de asuntos.

Ahora en serio, trabajar en el Instituto Nacional de Toxicología es una interesante forma de desarrollar tu trayectoria profesional si has realizado estudios de Biología, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Ciencias Físicas, Química o Ciencias Medioambientales. Estas son las carreras que más salidas profesionales encuentran en la plantilla de este prestigioso organismo público dependiente del Ministerio de Justicia, como vamos a analizar.


Técnico de laboratorio

¿Qué tipo de plazas convoca el Instituto Nacional de Toxicología?

Es un buen momento para decidirte por estas oposiciones porque se prevé que salgan plazas en las próximas convocatorias. En concreto, en las del año 2020 se prevé una cantidad similar a la que se ofertó en 2018. Recuerda que se repartirán entre las distintas especialidades en las que te puedes incorporar a trabajar en la plantilla de esta institución de carácter público y que son estas:

  • Biología, además de esta carrera pueden optar quienes ha estudiado Farmacia, Veterinaria, Medicina, Bioquímica, Ciencias Biomédicas, Genética o Biotecnología.
  • Histopatología, especialidad para licenciados en Medicina
  • Información Toxicológica, también para quienes han estudiado Medicina
  • Criminalística, probablemente el apartado más conocido, al que se puede optar con estudios de Biología, Farmacia, Medicina, Química, Ciencias Físicas o Veterinaria.
  • Química y Drogas, con grado en Química, Ciencias Físicas o Farmacia
  • Valoración Toxicológica y Medio Ambiente, con licenciaturas en Biología, Farmacia, Química, Medicina, Ciencias Ambientales, Ciencias Experimentales o Geología.

Además de requisitos académicos, ten en cuenta las consideraciones generales que se exigen para cualquier puesto de funcionario. Esto es básicamente la nacionalidad española, mayoría de edad y que no tengas limitaciones físicas o mentales para poder desempeñar las funciones del puesto al que te presentas. Respecto a asunto legal, no puedes presentarte si tienes una condena privativa de libertad o si has sido inhabilitado para ocupar una plaza de empleo público por un expediente administrativo.

¿Cómo son estas oposiciones y cuáles son las pruebas?

En general se suelen convocar con el formato concurso-oposición las que se refieren a la categoría facultativo en cualquiera de las especialidades antes descritas. La parte de oposiciones se articula entorno a un máximo de tres pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio:

  • En primer lugar un examen escrito tipo test de 100 preguntas con el que se puede obtener un máximo de 30 puntos. Es necesario sacar 15 para superar este ejercicio. Cada respuesta acertada puntúa 0,3 y los errores restan 0,075, mientras las que dejes en blanco no puntúan.
  • En segundo lugar, la resolución de un caso práctico, también por escrito.
  • Por último, tendrás que realizar el desarrollo por escrito de dos temas del contenido que figura en la convocatoria y que eliges tú de entre los cuatro que se sacan por sorteo.

En el caso de las plazas de Técnico Superior, se reducen a dos las pruebas: un test de 100 preguntas y la resolución del caso práctico. Finalmente, las de nivel de ayudantes de laboratorio implican un examen tipo test, en este caso de 75 preguntas, y una examen en el que se tienen que resolver 10 supuestos prácticos.

Superada esta parte de los exámenes, los candidatos serán valorados por sus méritos. Y, aquellos que más puntos obtengan con las suma de las dos partes serán los que se consigan su plaza para trabajar en el Instituto Nacional de Toxicología.

Ya lo sabes, trabajar en el Instituto Nacional de Toxicología es una opción profesional de lo más interesante. Si encaja en tu perfil académico, no descartes esta salida.

Gemma García No hay comentarios

5 formas de conseguir un empleo en la ONU

¿Te has planteado alguna vez convertir tu vocación solidaria en tu trabajo? Hay numerosas organizaciones, nacionales e internacionales en las que puedes trabajar y donde puedes contribuir a mejorar las condiciones de vida en el planeta. Anímate a conocer estas 5 formas de conseguir un empleo en la ONU, porque puede que sea algo más asequible de lo que pensabas.

Hay un requisito que ya cumples para conseguir un empleo en la ONU. Es el que tiene que ver con la nacionalidad, puesto que todos sus trabajadores se reclutan de entre los 193 países que están integrados en la organización. Los perfiles profesionales son tan variados como corresponde a una plantilla que supera los 41.000 empleados. Vemos cuáles son las vías de acceso a estos puestos.


Sugerencias para estudiar una oposición online

El portal de empleo de Naciones Unidas

Esta es la herramienta esencial con la que debes trabajar si quieres ser candidato a un empleo en la ONU. La Secretaría General de Naciones Unidas está constantemente buscando personal motivado y competente para incorporarlo a cualquiera de los organismos que dependen de ella. Y, si eres mujer estás de enhorabuena porque es un colectivo en el que están especialmente interesados. También las personas con alguna discapacidad encuentran un espacio para desarrollar aquí su carrera profesional.

Como hemos señalado, el Portal de Empleo de la ONU es el referente más actualizado y fiable para estar al tanto de sus demandas laborales y presentar tu solicitud a la vacante que te interese. La propia organización está muy interesada en alertar sobre los anuncios de trabajo fraudulentos que se hacen en su nombre. Ten en cuenta que la ONU nunca te va a solicitar ningún pago durante sus procesos de selección de empleo.

Cómo se opta a un empleo en la ONU

Hay dos vías principales por las que acceder a un empleo en cualquier organización o institución de Naciones Unidas, dependiendo que sea un puesto de contratación internacional o de contratación local. En general, se corresponden con estas dos grandes categorías de trabajadores

  • Personal profesional que se corresponde con las categoría superiores y altos funcionarios, cuyos niveles van desde el P1 al D. Son trabajadores muy cualificados que se ocupan de actuaciones internacionales y, por tanto, no se contratan de forma local.
  • Personal servicios generales o categorías relacionadas, es decir, tareas administrativas y de secretaría, de artes y oficio o de seguridad siempre se seleccionan en los propios países en los que se va a desarrollar el trabajo. Se dividen en niveles profesionales que van del G1 al G7.

En cuanto a los requisitos, para el personal de servicios generales suele bastar con un nivela académico de bachillerato. Por contraposición, entre el personal profesional las exigencias de formación son muy altas, con títulos de grado y másteres en la especialización a la que se opte.

Un aspecto esencial para casi todos los puestos es el de la experiencia laboral (de 1 a 7 años dependiendo del caso). Y, por supuesto, los idiomas. Es imprescindible tener el equivalente al B2 en al menos dos de los idiomas oficiales de la ONU: español, inglés, francés, árabe, chino o ruso. Aunque te recomendamos que domines tres para no tener problemas.

Otras formas de entrar en la ONU

Además de presentar tu solicitud a una vacante, la ONU facilita la incorporación de trabajadores por estas vías:

  1. Concursos que se publican en las distintas naciones para postular sobre puestos específicos.
  2. Programa de Expertos Asociados para que adquieran experiencia los jóvenes graduados.
  3. Programas de Pasantías en la Sede de Nueva York u otros centros importantes.

Es todo un reto incorporarte a la plantilla de la mayor organización internacional que existe. No son pocas las formas de conseguir un empleo en la ONU. Ahora que sabes cómo hacerlo, no tienes excusa para intentarlo.

Raquel Hernández No hay comentarios

Cómo preparar la prueba de gallego para las oposiciones

Si tu objetivo es conseguir una plaza de funcionario en Galicia, debes tener en cuenta que tendrás que superar una prueba de gallego en las oposiciones. Pero, ¡que no cunda el pánico! Sabemos que con una buena planificación y una formación adecuada podrás alcanzar el nivel exigido o aprender esta lengua desde cero.

A continuación, te detallamos las claves de la estructura del examen de gallego en las oposiciones y algunos detalles importantes. ¡Toma nota!

Oposiciones con idiomas

Convocatoria y estructura de las pruebas de gallego

Todo lo relacionado con las oposiciones en Galicia y los detalles de la convocatoria se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Generalmente, la prueba de gallego tiene lugar en la fecha que determine en organismo convocante de la Xunta de Galicia.


Consiste en una prueba escrita en la que los aspirantes deben responder a varias preguntas sobre el temario de lengua gallega que estará publicado en los correspondientes anexos del DOG, así como en la traducción de un texto del castellano al gallego.

Además de ser un requisito obligatorio en las oposiciones de Educación, la acreditación oficial de conocimiento de lengua gallega también es una condición ineludible en los concursos ordinarios y en las convocatorias para la provisión de puestos reservados para el personal funcionario (concursos de méritos y libre designación).

Los aspirantes son valorados por el tribunal de la oposición como Apto o No Apto. Esta prueba tiene carácter eliminatorio, los opositores que no la aprueben quedará excluidos del proceso selectivo.

¿En qué casos estarás exento/a de realizar la prueba de gallego en tus oposiciones?

En el caso de las oposiciones de Educación, estarán exentos de realizar la prueba de gallego aquellos aspirantes que presenten un certificado oficial de conocimiento de la lengua gallega, como pueden ser:

  • Título de ESO y Bachillerato en la comunidad autónoma de Galicia.
  • Certificado Celga 4: se trata del Certificado de Estudios de Lingua Galega, el cual se obtiene tras la superación de una prueba de evaluación de nivel del idioma gallego. Constituye la prueba de certificación adaptada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Certificado de nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Título universitario en Filología Gallego-Portuguesa.

Encontrarás toda la información para la obtención de la certificación de lengua gallega en el Portal de Lengua Gallega de la Xunta de Galicia: https://www.lingua.gal/o-galego/aprendelo/celga

Temario para preparar el examen de gallego para las oposiciones

Para aprobar el examen de gallego no solo bastará con entenderlo, también deberás adquirir ciertas habilidades para poder expresarte tanto de forma escrita como de forma oral en este idioma. Además, deberás demostrar que cuentas con la competencia morfosintáctica suficiente sobre los temas incluidos en la lista.

El temario oficial de cada convocatoria aparecerá publicado en las bases de la convocatoria vigente. Para que te hagas una idea, estos son los contenidos que deberás preparar:

  1. Formación da lingua galega. Niveis de lingua e tratamento escolar.
  2. A realidade actual da lingua: status legal e escolar. A normalización lingüística no ensino.
  3. Particularidades fonéticas, morfosintácticas e léxicas do galego en relación coas linguas limítrofes. Tratamento escolar das interferencias.
  4. Vocalismo e consonantismo.
  5. O texto. Temas e subtemas. Esquema oracional. Oración simple e composta. Coordinación e subordinación.
  6. O substantivo e o adxectivo. Oracións subordinadas substantivas. Oracións subordinadas adxectivas.
  7. Pronomes persoais. Formas, funcións e colocación con respecto ao verbo.
  8. Artigos, posesivos, demostrativos, numerais, indefinidos e interrogativos.
  9. O verbo. Verbos irregulares. A perífrase.
  10. Adverbios, preposicións, conxuncións e interxeccións. As oracións subordinadas adverbiais