Gemma García No hay comentarios

Cómo mejorar tu baremo de méritos en las oposiciones de Correos

Para sacar más nota en los exámenes teóricos no tienes dudas de lo que hacer, estudiar más y mejor. Igual ocurre con el caso de los ejercicios físicos, pues sólo te queda entrenar. Pero, ¿y qué pasa con las convocatorias que incluyen fase de concurso como es el caso de las oposiciones de Correos?

Entrar a formar parte de un ente como el de Correos es una inmejorable oportunidad para que accedas a un trabajo estable. Ten en cuenta que suelen convocarse un número interesante de plazas y la parte teórica no tiene fama de ser de las muy complicadas. Aquí te ayudamos a mejorar tu baremo de méritos para las oposiciones de Correos. Si analizas el baremo de méritos y cómo mejorarlo, ¡lo tendrás al alcance de tu mano!


Oposiciones a Correos 2018

¿Qué se puntúa en las oposiciones de Correos?

Hay una premisa de la que no puedes prescindir, lo que es imprescindible para obtener tu plaza en Correos es aprobar, con la máxima nota posible, el examen teórico. Es verdad que además de estudiar bien el temario de Correos y aprobar esta parte, con el baremo de méritos tienes la oportunidad de mejorar tu posición. Pero, es un segundo paso que no es el determinante.

¿Y qué es lo que se barema como méritos en el caso de las oposiciones de Correos? Como en cualquier convocatoria, estos puntos tienen que ver con experiencia laboral, cursos de formación y otras titulaciones. Hay ciertas diferencias dependiendo de las plazas a las que te presentes: Reparto, Agente de Clasificación o Atención al Público, pero en general se pueden resumir en:

  1. Experiencia laboral en Correos. Se suma la antigüedad acumulada en los últimos 7 años.
  2. Por estar inscrito en la Bolsa de Empleo.
  3. Tener titulación académica de licenciado o equivalente. También la Formación Profesional de Grado Superior en especialidades como Marketing, Administración de Empresas o Informática. Este baremo sólo es para oposiciones de Atención al Cliente.
  4. Permisos de conducir de moto (AA1) y coche (B)
  5. Cursos específicos de Formación de Correos. Este es el apartado por el que se consiguen más puntos, en torno al 40% del total viene de esta categoría. Para que te hagas una idea, esta capacitación tiene más peso que la que aportan años de trabajo en Correos.

Cómo obtener más puntuación en los méritos de Correos

Si te parece que vas un poco justito en la puntuación de méritos, no te rindas porque puedes hacer algo. Estas son algunas de las claves:

  • Inscribirte en la Bolsa de Empleo de Correos. Es cierto que para entrar se convocan plazas limitadas y que tendrás que superar una prueba de acceso. Sin embargo, la recompensa es tan interesante como práctica, vas a conseguir que te llamen para trabajar cuando hay vacantes o en periodos de más demanda como vacaciones. No es un puesto fijo, pero pasito a pasito acumulas puntos que te serán muy útiles cuando apruebes la oposición de Correos.
  • Tener el carnet de moto (AA1): te proporciona directamente 3 puntos.
  • El carnet de conducir B suma 1 punto. Aunque tienes que tener en cuenta que con todos los permisos de conducción que certifiques de tienes sólo podrás sumar un total de 3 puntos.
  • Hacer los cursos de Formación específicos que bareman para Correos. Se imparten a través de las plataformas de los principales sindicatos.

Contacta con ellos para que te informen de cómo y cuándo puedes inscribirte para conseguir estos puntos clave. Piensa que sólo se convocan una vez al año, así que es muy importante que estés pendiente de cuándo salen.

No te pierdas las próximas convocatorias y busca ya el mejor curso para preparar las oposiciones a Correos. Ahora que hemos dado ideas y te ayudamos a mejorar tu baremo de méritos para las oposiciones de Correos, es tu ocasión de ponerlas en marcha. ¡Hay un trabajo estable y bien remunerado en juego!

Gemma García No hay comentarios

¿Por qué deberías opositar si estás en paro?

Seguro que estás harto de oír consejos para aprovechar este momento, ahora justo que te has quedado sin trabajo. No es una situación idílica, para qué engañarnos... Sin embargo, ya que es lo que te toca nos unimos a quienes te proponen que transformes esa inactividad laboral en futuro. Por ejemplo, ¿por qué deberías opositar si estás en paro? Argumentos que te van a convencer para empezar a opositar hay más de uno.

Estudiar una oposición estando embarazada

Da igual que no te lo hubieses planteado antes. Ni te preocupes por el nivel académico que tienes porque oposiciones hay para todos los gustos. Ten en cuenta, además, que las últimas Ofertas de Empleo Público que se están publicando están batiendo un récord de plazas, después de años de sequía por los recortes de la crisis. Pero, hay más razones, como vas a comprobar.

Razones económicas para opositar si estás en paro

¿Te parece una contradicción que pensar en gastar dinero cuando te acabas de quedar sin trabajo? Lo cierto es que nos referimos con este punto sobre todo a los que cobráis un subsidio de desempleo. El planteamiento no es gastar, sino invertir un porcentaje muy pequeño de esa prestación en preparar unas oposiciones.

Tienes que pensar, incluso, en la posibilidad de estudiar por tu cuenta. Contando con que muchos temarios de oposiciones y cuadernos de test se pueden bajar por internet o comprar de segunda mano, poco es lo que te va a costar en dinero. Lo importante es que pienses que ese subsidio te proporciona una cierta tranquilidad para poder dedicar tu tiempo a estudiar. ¡Ese es tu trabajo en los próximos meses!

¿Estás desempleado? Opositar le va a venir bien a tu estado anímico

Opositar es una de las mejores cosas que puedes hacer cuando estás en paro, según explica el portal Modelocurriculum.net. Es inevitable que te sientas un bicho raro frente al resto de tu entorno, que sigue con su actividad mientras tú te quedas en casa. Levantarse cada mañana sin la perspectiva de tener que hacer algo concreto te acabará pasando factura.


Pero, si estás opositando volverás a sentirte útil, tienes una ilusión y una obligación diaria. Y, encima con un objetivo muy interesante: el de conseguir un puesto de trabajo estable y en mejores condiciones. En cuanto empieces a escuchar los comentarios de “envidia” de los opositores que tienen que compaginar su estudio con el trabajo… ¡te darás cuenta de que eres un privilegiado!

Si estudias una oposición mientras estás en paro, tendrás tiempo para todo

Una de las grandes quejas de los opositores es que se tienen que aislar durante la época que dedican a preparar sus oposiciones. Hablamos, claro, de los que no pueden dedicarse sólo al estudio y sienten que las 24 horas del día no les llegan para todo lo que tienen que abarcar. Y, claro, las primeras renuncias las protagoniza su ocio y vida social.

A ti no te va a pasar eso. Basta con que te planifiques bien con ayuda de un calendario de estudio o de un plan semanal para estudiar la oposición y comprobarás lo mucho que te va a cundir el día. Piensa que tú tienes la posibilidad de organizar con tiempo salidas, vacaciones u otras actividades lúdicas.

Por si fuera poco: opositar si estás en paro te permite prepararte más y mejor

Quizá esta ventaja deberíamos haberla puesto en la primera posición porque, de todas, es la que puede convertirse en la clave para que no sólo apruebes, sino te hagas con esa plaza de funcionario que te interesa.

Y es que, te conviene recordar que hay convocatorias en las que no basta con examinarte de una parte teórica, porque también cuentan con una fase de concurso de méritos. Una puntuación que se basa en experiencias laborales anteriores y en determinada formación. ¡Ahí está tu baza! La mayoría de esos cursos se hacen online y tú dispones de tiempo para compaginarlos con la oposición.

Es probable que descubrir por qué deberías opositar si estás en paro, te haya servido de estímulo. ¡No te quedes en la teoría y ponte a ello!

Gemma García No hay comentarios

Los méritos que puntúan en las oposiciones de Auxiliar Administrativo

No te conviene para nada minimizar la importancia de la fase de concurso que figura en las bases de tu convocatoria. ¡Hay puede estar la clave de convertirte en funcionario o no! Por eso, te recordamos cuáles son los méritos que puntúan en las oposiciones de Auxiliar Administrativo. Mejor que vayas preparado con antelación... Sigue leyendo y conocerás todos los detalles.

¿Qué necesito estudiar para ser administrativo?

Es prácticamente imposible facilitarte un clasificación y un resumen de los puntos que se adjudican con los méritos en las oposiciones de Auxiliar Administrativo. Es fácil entenderlo si piensas que hay convocatorias para este cuerpo a nivel local, autonómico y estatal en diferentes administraciones y entes públicos.

Esa diversidad nos lleva a presentarte unas líneas generales que, desde luego, te serán muy útiles. Sí debes tener en cuenta que las convocatorias de nivel estatal para este cuerpo suelen ser bajo el formato de oposición, mientras que las locales y autonómicas presentan con más frecuencia la fórmula concurso-oposición. Es un dato más a tener en cuenta.

Consejos generales para mejorar los méritos de Auxiliar Administrativo

Este asunto del concurso-oposición en el caso del acceso a Auxiliar Administrativo suele ser foco de encendidas controversias entre los aspirantes de turno libre y el personal interino. Para los primeros es injusto que la parte de baremación pese tanto en el resultado final, porque consideran que están en desventajas respecto a los interinos.


Las dos posturas tiene su propia argumentación. Aquí, lo que nos importa es ayudarte a conseguir, en cualquier caso, el mayor número de puntos que puedas. Estas recomendaciones pueden ayudarte, sobre todo si las pones en práctica lo antes posible:

  • Preséntate a todas las oposiciones de Auxiliar Administrativo que puedas. Es habitual que recibas algún puntito extra si puedes acreditar que te han corregido alguna de estas pruebas. Además, accedes a las posibles bolsas de trabajo.
  • Apúntate a las bolsas de trabajo. Esta es la única forma de poder adquirir puntos de experiencia, sin duda, los que más peso tienen en el concurso-oposición para Auxiliar Administrativo.
  • No te ciñas sólo a las convocatorias de una administración. Es cierto que no puntúa igual si te examinas o eres interino en otro organismo o nivel, pero todo lo que sumes puede ser determinante. Piensa bien qué administración elegir para opositar antes de decidirte.

Méritos de experiencia que puntúan para Auxiliar Administrativo

Hacemos un aparte con este concepto porque es el más puntuación te dará. Para que te hagas una idea, en distintas convocatorias consultadas oscilan entre 21 y 12 puntos. En cuanto a la experiencia que puedes alegar para mejorar tu baremo de méritos en el concurso-oposición, siempre se relaciona directamente con el ámbito de actuación al que pertenece la plaza (sanidad, trabajo, justicia, educación…) y mejor si es en el mismo ente o administración. Puedes incluir servicios en la UE y de carácter internacional siempre que se acrediten por un órgano competente.

Formación y otros méritos

Es evidente que en el apartado de Formación lo primero a presentar es el título académico que se exige para la oposición a Auxiliar Administrativo. De ahí en adelante irás sumando.

No se trata de dar rienda suelta a la imaginación, pero este es el apartado en el que puedes incluir estudios y experiencias que no te encajan son los estrictamente exigidos. Eso sí, no te hagas muchas ilusiones porque los puntos que se reparten son muy pocos respecto al cómputo global. Algunas ideas:

  • Conocimiento de lenguas extranjeras, aunque sólo sea a nivel elemental.
  • Participación en seminarios, cursos o proyectos relacionados con el área de la plaza a la que aspiras.
  • Docencia en áreas de formación relacionadas con el ámbito de la oposición.

Es importante que tengas en cuenta que hablando de los méritos que puntúan en las oposiciones de Auxiliar Administrativo hay fechas límite. Es decir, que te valen las acreditaciones que consigas hasta el día en que finaliza la entrega de solicitudes de tu convocatoria. ¡No te conviene improvisar!

Cursos para la oposición de auxiliar administrativo

A continuación encontrarás algunos cursos para preparar fácilmente las oposiciones para auxiliar administrativo.

Oposiciones Técnico de Hacienda
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición
Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática Administración del Estado
MasterD Las Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática Administración del Estado se imparten en modalidad semipresencial en Toda España.
Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado
Aranda Formación Las Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado se imparten en modalidad presencial en Madrid.
Oposiciones Correos
ágorAstur Formación Las Oposiciones a Correos son semipresenciales y se imparten en Asturias.
Oposiciones Bibliotecas y Archivos
Implika Las Oposiciones Bibliotecas y Archivos se imparten en modalidad presencial en Valladolid, Vizcaya, Navarra y Zaragoza.
Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
Titulae Las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca se imparen en modalidad Presencial en Bilbao.
Oposiciones Auxiliar Administrativo Universidad de Granada
Edisur Multimedia Las Oposiciones Auxiliar Administrativo Universidad de Granada se imparten en modalidad presencial en Granada.
Oposiciones Auxiliar Administrativo Servicios de Salud Principado de Asturias
ágorAstur Formación Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo Servicios de Salud del Principado de Asturias son semipresenciales y se imparten en Asturias.
Oposiciones Auxiliar Administrativo Principado de Asturias
ágorAstur Formación Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo Principado son semipresenciales y se imparten en Asturias. ¡La mejor formación al mejor precio!
Oposiciones Auxiliar Administrativo Osakidetza
Titulae Las Oposiciones Auxiliar Administrativo Osakidetza son presenciales en Bilbao.
Oposiciones Auxiliar Administrativo Junta de Andalucía
Edisur Multimedia Las Oposiciones Auxiliar Administrativo Junta de Andalucía se imparten en modalidad presencial en Granada.
Oposiciones Auxiliar Administrativo en Instituciones Sanitarias del SERMAS
Aranda Formación Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo en Instituciones Sanitarias de la CAM - Auxiliar Administrativo del SERMAS son presenciales en Madrid.
Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Edisur Multimedia Las Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado se imparten en modalidad presencial en Granada.
Oposiciones Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid
Aranda Formación Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid son presenciales en Madrid.
Oposiciones Auxiliar Administrativo de la Administración Pública
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición
Ver más cursos

Gemma García No hay comentarios

Conoce los méritos que puntúan en las oposiciones de Celador

A veces, las oposiciones que parecen más asequibles son las más exigentes. Uno de los motivos más evidentes es que suelen tener un ratio de aspirantes más alto. Vamos que se presentan más candidatos a las plazas. Ahí se vuelve determinante, la fase de concurso. Es verdad que las oposiciones a celador no son de carácter estatal, pues las convocan los distintos servicios de salud pública autonómicos. Presentan, por tanto, exigencias y condiciones específicas en cada caso. Aún así, se pueden establecer unas líneas básicas sobre los asuntos que bareman. Por eso, conoce los méritos que puntúan en las oposiciones de Celador. ¡Te interesa mucho!

¿Cuándo son las próximas oposiciones a celador?

¿Qué puntúa en las oposiciones para celador?

Ya sabes que, a parte de los requisitos generales de edad y similares, en el tema de la titulación académica para presentarte a celador sólo necesitas el Graduado Escolar o equivalente. Este detalle explica en gran medida por qué, aunque se convocan un número elevado de plazas, el número de candidatos es tan grande.

Hay que señalar que no siempre se da esta fórmula de concurso-oposición para ser celador. Ni siquiera todas las de una autonomía son exactas cada vez que se plantean. Pero, es cierto que esta segunda fase de méritos para las oposiciones a celador es muy habitual. Existen, básicamente, dos fuentes para obtener esos puntos, los relacionados con la experiencia laboral y los del apartado de formación continua. Nos detenemos en ambas cuestiones:

Méritos laborales para celador

Como es fácil que deduzcas, vas a recibir un número proporcional de puntos dependiendo del tiempo y ¡ojo! dónde hayas desempeñado con anterioridad un trabajo público de celador. Antes de seguir, te recordamos que los celadores trabajan no sólo en los hospitales. Te resuminos los destinos específicos que se reconocen a los celadores: ambulancias, UVI, quirófanos, centros o áreas de rehabilitación, urgencias, lavandería, almacenes y dependencias administrativas.

¿Cómo puedes calcular los puntos que te corresponden por tu experiencia como celador? Primero, ten en cuenta que no puedes contabilizar el tiempo desempeñado en instituciones privadas, en el baremo de méritos de esta oposición solo puede sumar la experiencia en servicios públicos. Y puntúa más cuando es en la autonomía a la que te presentas y menos si es en otra administración.


Confirma la cifra que corresponde en la convocatoria concreta a la que te presentas. Para calcular los puntos concretos que consigues, sólo debes multiplicarla por tus meses de trabajo. Eso sí, este apartado suele suponer el 60% de la puntuación total de los méritos, frente al 40% de la formación, que vemos a continuación.

Méritos de formación para celador

Si no tienes experiencia laboral como celador, no desesperes. Alguna puntuación te puede venir de la parte de la formación. Se trata de la realización de cursos específicos. No vale cualquier estudio, ya para empezar debes ceñirte a los que se expliciten en la convocatoria concreta de las oposiciones a celador a la que aspiras.

Además, tienen que ser cursos homologados para las oposiciones de Sanidad, con el fin de que entren dentro de los que bareman. En cuanto a su temática, ahí si hay gran variedad porque abarcan desde igualdad de género a informática, riesgos laborales u ofimática, por citar algunos de los más comunes en todas las convocatorias de celador.

Si te estás preguntado ya dónde haya que apuntarse para hacer estos cursos, no te agobies que es muy asequible. Actualmente se realizan online, lo que te permite compatibilizarlos con tus actividades, incluso con los estudios de estas oposiciones de Sanidad. Imprescindible que compruebes que son centros acreditados y, por tanto, que el certificado te lo reconocerá el tribunal.

Ya ves: conocer los méritos que puntúan en las oposiciones de Celador es dar un paso más hacia ese futuro que tanto deseas. ¡Prepara ya todo lo que barema en tu caso!

Cursos para las Oposiciones de Celador

Llegados a este punto, ya sabrás que una buena preparación es clave para aprobar las oposiciones de celador. Puedes estudiar por libre, asistir a una academia especializada, pero también completar tu formación con alguno de los cursos que te proponemos a continuación.

Oposiciones de Celador
Implika Las Oposiciones de Celador se imparten en modalidad presencial en Valladolid, Vizcaya, Navarra y Zaragoza.
Oposiciones Celadores de Instituciones Sanitarias
MasterD Las Oposiciones Celador de Instituciones Sanitarias son semipresenciales.
Oposiciones Celador SAS
Edisur Multimedia Las Oposiciones Celador SAS son presenciales y se imparten en Granada.
Oposiciones Celador del Servicio Asturiano de Salud - SESPA
ágorAstur Formación Las Oposiciones Celador del Servicio Asturiano de Salud - SESPA son semipresenciales y se imparten en Asturias.
Oposiciones Celador del Servicio Aragonés de la Salud en Zaragoza
Aragonesa de Educación Las Oposiciones a Celador del Servicio Aragonés de la Salud son presenciales y se imparten en Zaragoza.
Oposiciones Celador de Osakidetza
Titulae Las Oposiciones Celador de Osakidetza son presenciales en Bilbao.
Ver más cursos

Gemma García No hay comentarios

¿Qué Máster cuenta en unas oposiciones?

Aprobar es imprescindible, sacar la máxima nota posible en las pruebas es necesario. Pero, hay otros aspectos que influyen notablemente en tus opciones para conseguir esa plaza a la que te presentas. Hablamos de lo que barema en la fase de méritos en las oposiciones, incluidos los cursos de formación superiores. En concreto, te desvelamos qué Máster cuenta en unas oposiciones. ¡Porque cualquier punto extra es esencial!

Subrayamos que nos centramos en la puntuación de un máster en las oposiciones. Es decir, los cursos especializados en una materia a los que se tienes acceso con una Licenciatura o Grado universitario. Estudias durante uno o dos años para conseguir de 60 a 120 créditos ECTS. Es importante que lo distingas de los postgrados, más breves, más concretos, con menor carga lectiva y que se pueden cursar sin titulación universitaria a veces.


Herramientas para hacer esquemas de la oposición

¿Qué tipo de máster puntúa en las oposiciones?

¡Entremos en materia, nunca mejor dicho! Aunque antes ya hemos distinguido entre los conceptos “máster” y “curso postgrado”. Pero, no todos los másteres son iguales. Básicamente, al menos para hablar de su capacidad de puntuar en una oposición, no es lo mismo que estudies uno oficial que uno privado.

Un máster oficial tiene la homologación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) u otra institución que determine la autoridad autónoma competente. Esta acreditación sirve para que sea válido en Europa y te abre las puertas a los estudios de doctorado. Además, hay otros aspectos en los que debes fijarte para saber si un Máster es oficial y homologado. Te los contamos en este artículo.

A su lado están los másteres que ofertan las universidades a título particular, tanto las públicas como las privadas. Ambos entran en la consideración de méritos para la fase concurso de una oposición, pero los puntos que te otorgan son distintos. Un máster oficial te proporciona un punto, la valoración del privado es siempre menor porque se incluye en el apartado de Formación Continua, aunque la cifra concreta depende de cada convocatoria de oposición.

Máster y oposiciones de Enseñanza Secundaria

Hacemos este apartado porque si hay una convocatoria en la que los puntos del máster puedan ser más determinantes, esa es la de profesores de Secundaria. Aquí, la fase de méritos supone un tercio del total de puntos que consigues. Y para ayudarte en tu decisión, estos son algunos de los que no fallan en las oposiciones de Educación: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Tecnologías Educativas, Educación Inclusiva o Psicopedagogía.

¿Dónde puedo estudiar un máster oficial (online o presencial) para oposiciones?

Vale, ya lo tienes claro. Ahora la gran pregunta, ¿cómo asegurarte de que ese máster es oficial antes de apuntarte? Tu duda es más que comprensible, más al decirte que las universidades públicas también imparten másteres propios.

  • Como norma general, las universidades públicas son el referente para estudiar un máster oficial. En las universidades privadas se produce la situación inversa, aunque imparten alguno oficial, su gran oferta es de másteres propios. No te queda otra que comprobar en qué categoría entra el que te interesa.
  • Lo habitual es que estos dos casos se refieran a cursos presenciales. Que puede no ser tu mejor opción para compatibilizarlo con el estudio de una oposición. Ahí te interesa valorar la posibilidad de un máster oficial online. Tu primera opción debe dirigirse a la UNED, la universidad con el más completo catálogo de másteres oficiales online. Otras instituciones que puedes consultar son la UOC, la VIU, la UNIR y la universidad UDIMA.
  • Una tercera vía son los másteres a distancia, una especie de mix entre presencial y online, porque pueden exigirte ciertas actividades presenciales. Infórmate bien sobre este asunto no vaya a complicarte la obtención de ese máster que necesitas para tu oposición.

Si estás a punto de elegir el curso para completar tu formación académica superior, valora esta información sobre qué Máster cuenta en unas oposiciones. No descartes la vía del empleo público en tu futuro. ¡Y esta decisión puede ser determinante!

Gemma García No hay comentarios

Descubre cómo hacer un calendario de estudio

Da igual si eres un opositor o estás preparando los exámenes de tu fin de curso, hay herramientas imprescindibles que juegan a tu favor a la hora de optimizar tu esfuerzo. El planning de estudio es una de las indiscutibles. ¡Asegúrate de que organizas bien tu tiempo! Para conseguirlo descubre cómo hacer un calendario de estudio y comprueba que merece la pena.


Empecemos por centrar exactamente qué es un calendario de estudio, aunque parece bastante evidente. Se trata de un organigrama que refleja y distribuye todo el tiempo del que dispones para estudiar, detallando el reparto de las horas en cada materia. Pero, ¡cuidado porque tiene truco! Es esencial que la planificación sea realista y que la asignación del tiempo sea proporcional.

Calendario de estudio

¿Qué debe incluir tu calendario de estudio?

Ya hemos adelantado que hacer un buen calendario de estudios no es sólo poner horas y asignaturas de cualquier forma. Para que sea efectivo y obtengas los resultados que esperas, hay dos elementos que debes incluir y de una forma determinada:

  • Tiempo real del que dispones para estudiar. No te hagas trampas al solitario, al menos en este punto. Analiza de verdad no sólo las horas libres que podrías dedicar a estudiar, además ten en cuenta tu capacidad de compromiso para organizar tu tiempo de estudio. Vale, llegas a casa a la hora de comer y no tienes nada que hacer hasta la cena, pero ¿estás seguro que vas a estar todas esas horas encerrado estudiando? Mejor que te comprometas a dos o tres horas diarias y sean esa la base de cálculo de tu calendario para que lo cumplas.
  • Cantidad y dificultad de las asignaturas. Este es un asunto muy personal porque entran tus preferencias y tus capacidades individuales. A lo mejor resulta que ese temario que es un tocho enorme se te da fenomenal y necesitas menos tiempo de estudio que para otra asignatura menos voluminosa pero que se te atraganta siempre. Ten en cuenta, también, que la materia que nos gusta suele resultarnos más fácil de asimilar. Son tres factores determinantes en el reparto de tiempo que das a cada disciplina.

Pasos para hacer un calendario de estudio

Vamos a lo práctico. Una vez que no tienes dudas sobre lo que debes reflejar en tu calendario de estudio, aprende la técnica para ponerlo por escrito. Sigue estos pasos y te va a resultar muy sencillo:

  1. Estudia tus hábitos. No te vale con tener una idea aproximada de cómo se desarrolla tu día. Tienes que anotarlo con detalle durante unos días y cuánto más concretes, mejor: te levantas a las 7, ducha y desayuno hasta las 7:30, tiempo de transporte una hora… No te saltes nada. No sabes hasta qué punto la efectividad de tu calendario de estudio depende de tus hábitos como estudiante en cada momento del día.
  2. Rellena el calendario en blanco. Y justo empezando por apuntar todas esas actividades rutinarias que has comprobado que se llevan unas horas concretas de tu rutina diaria.
  3. A por los huecos que han quedado libres. Esas son las horas de estudio reales que puedes emplear para estudiar. Recupera el consejo que te hemos dado sobre qué tener en cuenta para que esa distribución se corresponda con el esfuerzo real que necesitas dedicar a cada asignatura.
  4. Establece metas. Para mantener la motivación en el estudio nada es más útil que la satisfacción de comprobar que vas cumpliendo objetivos. Ponte retos semanales por materias e inclúyelos en el calendario. ¡Y que se vea bien claro que los consigues!
  5. Sé constante y organizado. Hay otras posibilidades, pero el calendario que mejores resultados da es el que se planifica cada semana. No te olvides de tenerlo a punto para cada lunes.

Ahora ya sabes cómo hacer un calendario de estudio. Sólo te queda un paso igual de importante, ¡no saltártelo! También tienes una serie de apps ideales para estudiar que te ayudarán a crear tu propio calendario siguiendo unos sencillos pasos. Recuerda que tienes que cumplirlo a rajatabla para que surta efecto 😉

David López No hay comentarios

Conoce las 3 categorías profesionales en las oposiciones a Bibliotecas

Cuando se toma la decisión de acceder a un puesto de empleo público, distinguir los diferentes tipos de empleados públicos es una de las dudas más frecuentes que se generan entre los aspirantes. En el caso de las oposiciones a Archivos y Bibliotecas también causa mucha confusión comprobar que la denominación de las plazas es distinta dependiendo de las convocatorias, las funciones que se van a desempeñar o la titulación exigida para acceder al proceso selectivo.

A continuación, expondremos las distintas categorías profesionales en las oposiciones a Bibliotecas. De este modo, podrás decidir qué categoría es la más adecuada para ti.

Oposiciones de Archivos y Bibliotecas

Categorías según la titulación requerida en las oposiciones a Bibliotecas

Según la titulación requerida para el acceso, el personal de una biblioteca pertenecerá a diferentes grupos:

No obstante, en algunas convocatorias, ha habido ciertas variaciones en estas categorías. Por ejemplo, dentro de un mismo grupo C, podemos encontrar plazas como:

  • Auxiliar de Bibliotecas o técnico auxiliar
  • Ayudante auxiliar
  • Bibliotecario
  • Encargado de Bibliotecas; etc.

¿Y cuáles son los estudios requeridos en cada categoría?

De manera genérica, para optar a facultativo de Bibliotecas hay que tener un título universitario. Para ayudante, el de diplomado. Y, para auxiliar, Bachiller o graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Además, en la mayoría de los casos, no se exige una licenciatura en materias específicas. Sin embargo, en algunas convocatorias es importante tener la licenciatura o grado universitario en Biblioteconomía o Documentación.


Por ende, cualquier licenciado puede hacer esta oposición si las bases lo permite, aunque aquellos con grado en Biblioteconomía o Documentación parten con ventaja, pues ya conocen el temario, y por tanto, el tiempo de preparación que necesitarás será mucho menor. Es más, a la hora de seleccionar por cuál categoría opositar, será más oportuno elegir una superior. Si seleccionaras una inferior, el temario sería menos exigente, y, por lo tanto, la competencia sería mayor.

De igual forma, las tareas realizadas en una categoría inferior y el salario no estarían en consonancia con la formación que posee. No obstante, aunque no se haya cursado alguno de los grados mencionados previamente, puedes presentarte a estas oposiciones. Te será mucho más fácil preparar las de una categoría inferior. Sin embargo, también podrías presentarte a una categoría superior si dispones de tiempo, ganas y una actitud positiva.

Tareas que se desarrollan en las distintas categorías de Bibliotecas

En cada puesto, se desarrollan distintas tareas:

  •  Los facultativos. Se encargan de planificar políticas y de gestionar, supervisar y coordinar los distintos sectores del centro.
  •  Los ayudantes. Realizan diferentes funciones. Son los especialistas en las diferentes zonas de la biblioteca. Realizan todo el proceso técnico de catalogación, clasificación e indización. Crean, gestionan y optimizan los activos digitales. Además, seleccionan y adquieren fondos.
  •  Los auxiliares. Tienen un amplio abanico de actividades que desempeñar:
    • Proporcionan apoyo en los procesos de préstamos de documentos;
    • Asesoran e informan al usuario;
    • Colaboran y apoyan al resto del personal bibliotecario;
    • Realizan tareas de apoyo para mantener los catálogos;
    • Ejecutan todos los procesos relativos al tratamiento físico de los documentos, como sellar, registrar, tejuelar, etc: y,
    • Colaboran en la promoción y el fomento de la lectura en diversas actividades culturales y sociales, y en la formación de los usuarios.

El opositor, tras conseguir su plaza, es conveniente seguir en continua formación (cursos especializados, idiomas, seminarios, etc.). Sin embargo, los conocimientos adquiridos durante su preparación le serán muy útiles. Así, formarán la base de su trabajo diario. Asimismo,

Por todo lo mencionado, la fase de preparación de una oposición es tan importante. Si estás pensando en opositar, te recordamos que el tiempo y el esfuerzo invertidos no serán en vano. De hecho, tendrán su recompensa. A por todas y… ¡mucha suerte!

Gemma García No hay comentarios

¿Qué méritos puntúan en las oposiciones de Secundaria?

Con detractores y defensores, lo cierto es que son las plazas para los cuerpos docentes se adjudican en el formato de concurso-oposición. Es algo que tienes que tener muy en cuenta, ¡no te lo juegues todo a la carta de los exámenes, te puedes llevar una sorpresa desagradable! Es clave que sepas qué méritos puntúan en las oposiciones de Secundaria para tenerlo bien preparado.


Con este post lo que queremos evitar es que te quedes sin presentar documentación necesaria para las oposiciones y que te proporciona los 10 puntos que habitualmente se consiguen con los méritos y no pierdas el tiempo en lo que no sirve para nada. Incluso, a lo mejor estás a tiempo de realizar actividades que te sirvan para baremar en tus oposiciones de Secundaria, en cualquiera de los tres grandes apartados que se valoran.

Programación didáctica para las oposiciones de Secundaria

Méritos para las oposiciones de Secundaria relacionados con la formación

Antes de entrar al detalle, ten en cuenta que, con la presentación de títulos académicos de los estudios que has realizado, lo normal es que obtengas como máximo 5. No todo puntúa en el baremo de méritos de las oposiciones, pero estas son las titulaciones más habituales:

  1. Título exigido para la acceder a la convocatoria. Se tiene en cuenta la nota media de tu expediente.
  2. Cursos de postgrado y los premios extraordinarios
  3. Doctorado
  4. Estudios Avanzados. En este capítulo se refieren a un máster, un título de Suficiencia Investigadora o similares, siempre que sean oficiales.
  5. Otras titulaciones universitarias, distintas de la que se exige en la oposición, tanto si son de Primer Grado (Diplomaturas), como de Segundo Grado (Licenciaturas). No te valdrán si has accedido haciendo un curso de adaptación.
  6. Títulos de Enseñanzas de Régimen Especial y Formación Profesional Específica
  7. Título profesional en Música o Danza
  8. Nivel avanzado o superior en algún idioma, obtenido o convalidado por una de las Escuelas Oficiales
  9. Títulos de Técnico Superior en las especialidades de Formación Profesional o Artes Plásticas y Diseño o Deporte.

Te recordamos que las oposiciones de Educación son convocadas por las autonomías, por tanto, puede haber cambios en las bases. No olvides contrastar las bases del concurso.

Méritos de experiencia docente que puntúan en las oposiciones de Secundaria

Con la documentación que certifica tu experiencia laboral como docente en centros educativos te juegas entre 5 y 7 puntos dependiendo de la convocatoria. Generalmente, se valora tu experiencia como funcionario interino en distinguiendo en estos términos por prioridad:

  • Por año o mes que has trabajado como docente en un centro público en la especialidad a la que te presentas en la oposición.
  • Experiencia docente en otra especialidad en centros públicos.
  • Por año o mes de experiencia en especialidades de un nivel equivalente al de tu oposición en cualquier otro tipo de centro
  • En especialidades de distinto nivel en otros centros.
  • Experiencia docente en el extranjero. Debes presentar un certificado del órgano competente del país, en la que figure la duración, nivel y especialidad que has desempeñado. También si el centro es público o privado. En este segundo caso, te hará falta la aprobación de la Inspección de Educación.

El apartado “Otros méritos” en las oposiciones de Secundaria

Te quedan dos puntos por conseguir. Es en este epígrafe en el que puedes acreditar aquellos méritos de formación u otros premios que has conseguido y no encajan en los baremos de los apartados anteriores. Estos son algunos ejemplos:

  • Cursos de formación permanente. Toda la formación homologada que has realizado vía online o por otros medios relacionada con aspectos complementarios de la docencia como Pedagogía, Psicología o Sociología de la Educación, organización escolar…
  • Tus méritos artísticos o deportivos
  • Participación en seminarios, proyectos educativos y similares

Recuerda, lee detenidamente la parte relativa a la fase de concurso. Un porcentaje importante de tu acceso depende de adaptar tu currículo a los méritos que puntúan en las oposiciones de Secundaria. ¡Ve preparando el papeleo con tiempo!

David López No hay comentarios

Conoce el temario para preparar las oposiciones a la Unión Europea

Anualmente, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) convoca, generalmente, procesos de selección para trabajar en la UE. En la mayoría de los casos, estos procesos son oposiciones que consisten en diferentes tipos de pruebas. Los candidatos deben superar diferentes fases dentro del concurso-oposición.  Por ello, te contamos cómo es el temario para preparar las oposiciones a la Unión Europea, a continuación.

Ser funcionario en Europa

Fases de la oposición para trabajar en la UE

Existen diferentes puestos a los que uno puede acceder: funcionario, agente contractual y agente temporal. El primer puesto es permanente. Sin embargo, los siguientes serían temporales. Normalmente, no se accede a estos puestos temporales por oposición, sino mediante otros procedimientos de selección y contratación.

Asimismo, las pruebas varían en función del puesto que se va a desempeñar. No obstante, se distinguen dos fases dentro el proceso de selección.

  • Primera fase: se realizan test relacionados con el razonamiento numérico, verbal, abstracto o de juicio situacional.
  • Segunda fase: se hacen las pruebas específicas de cada especialidad, una entrevista y una dinámica en grupo. Estas pruebas pueden consistir en estudiar un caso, hacer ejercicios, test o incluso una exposición oral.

Temario y áreas que se deben estudiar para las oposiciones de la UE

En cuanto al temario, este varía dependiendo del tipo de puesto al que se vaya a aspirar. Para ser funcionario permanente sí que se debe superar una oposición. Los funcionarios permanentes se dividen en administradores y asistentes. A continuación, hablaremos de las materias más importantes que hay que estudiar para obtener alguno de estos dos puestos pertenecientes a dos de las oposiciones más demandadas para trabajar en la UE. Independientemente de cuál sea el puesto en el que estés interesado, el temario de ambos es muy similar:

Temario para administradores

El temario para los que quieran ejercer de administradores se divide en cinco bloques:

  • Bloque formativo 1: Bloque inicial. Preparación para la fase de admisión.
  • Bloque formativo 2: Historia e Instituciones de la Unión Europea
  • Bloque formativo 3: Ordenamiento jurídico de la UE y mercado interior
  • Bloque formativo 4: Políticas de la Unión Europea I
  • Bloque formativo 5: Políticas de la Unión Europea II

Temario para asistentes

El temario para aquellos que quieran obtener un puesto como asistentes de la UE se divide en cuatro bloques. Estos bloques serían los mismos que los del temario de administradores, menos el bloque inicial uno, que no entraría dentro del temario de los asistentes. La densidad del temario para administrador es un poco más extensa que la de asistente. En los diferentes bloques de la oposición a administrador entran temas que en la oposición a asistente no entrarían.


Asimismo, es interesante saber que existen entidades como la Representación Permanente de España ante la UE que organizan sus propias sesiones de formación.

Destino de trabajo para los funcionarios de la UE

El destino de trabajo depende del lugar dónde se encuentre la institución a la que vayamos a acceder. Sin embargo, los destinos más habituales son Bruselas y Luxemburgo.

  • En Bruselas, se encuentra la sede del Consejo de la UE, la del Comité Económico y Social Europeo, la del Comité de las Regiones y la del Supervisor Europeo de Protección de Datos.
  • En Luxemburgo, está la sede del Tribunal de Justicia de la UE y la del Tribunal de Cuentas.

En el caso del Parlamento Europeo, este tiene sede en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Por otro lado, la Comisión Europea, en Bruselas y Luxemburgo. Y por último, el Defensor del Pueblo Europeo, en Estrasburgo.

¿Cuándo se suelen convocar estas oposiciones?

Normalmente, se realizan cada año. No obstante, es conveniente estar atento a la página de la EPSO, donde informan del calendario de exámenes.

En definitiva, buscan a personas con capacidad de análisis y resolución de problemas, dotes de comunicación e iniciativa. Así mismo, personas responsables, organizadas, con habilidad para establecer prioridades, capacidad de aprendizaje y de asumir grandes cargas de trabajo. También, personas que sepan trabajar en equipo. Si tú tienes todas estas cualidades, ¡empieza a prepararte ahora! ¡Una plaza en la Unión Europea puede ser tuya!


Más información:

  • Instituto Europeo. Disponible en: https://www.institutoeuropeo.net/
David López No hay comentarios

Cómo preparar el BIR: planificación, especialidades y consejos básicos

El examen BIR se trata de una oposición para trabajar como biólogo interno residente. Por otra parte, es la única manera para obtener el título de biólogo especialista. Con este título puedes aspirar a muchas salidas profesionales como biólogo: no solo en hospitales o laboratorios sino también como en investigación, desarrollo de fármacos e incluso docente. Como toda oposición, hay que prepararse muy bien para el examen. A continuación, te numeraremos las características del BIR y unos consejos interesantes que te ayudarán a prepararte.

Ser biólogo

Características y especialidades del BIR que te interesa saber

El BIR presenta un funcionamiento similar al del MIR (el más conocido), así como el EIR (Enfermero Interno Residente) o QIR (Químico Interno Residente). Es una especialización durante 4 años para, en este caso, licenciados y graduados en Biología, Bioquímica y Biotecnólogos que desean formar parte del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Con este examen, el/la biólogo/a puede especializarse en 5 campos:

  • Análisis clínicos
  • Bioquímica clínica
  • Inmunología
  • Microbiología y Parasitología
  • Radio farmacia

Mediante la obtención de esta especialidad, recibirás el título oficial de Biólogo Especialista.

Además del título, necesitarás presentar dos documentos más que son la solicitud del examen y una copia del expediente académico. Con estos documentos podrás matricularte en el examen sin problema.


Otra característica importante del examen es cómo está constituido. Se trata de un examen tipo test de 225 preguntas (diez de reserva por si se anula alguna) con cuatro respuestas posibles. Este examen se realiza un sábado y tiene una duración de cinco horas. Por último, la puntuación se divide en dos: 10 % del expediente académico y 90 % del examen BIR.

Convocatoria para el examen BIR 2019/2020

Las convocatorias de este examen se realizan a la vez en toda España anualmente. No obstante, de media suelen convocarse de 30 a 40 plazas y se publica a mediados de septiembre en el BOE. Puedes encontrar las fechas de los próximos exámenes en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, desde la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE) explican que "los Colegios Oficiales de Biología de cada comunidad autónoma pueden informarte con más detalle de los requisitos, el proceso para presentarse al examen y cómo preparártelo".

Cómo me preparo para el BIR

Ahora que sabemos cómo es el examen, ¿cómo nos podemos preparar para el examen? Tenemos muchas respuestas para esta pregunta. Por una parte, puedes estudiar por tu propia cuenta y, por otra parte, asistir a una academia.

Centros especializados para la preparación del BIR

Si elegimos la opción de las academias para preparar el BIR, debemos tener en cuenta que cuestan dinero. Existen academias que imparten clases de forma presencial y otras de forma online. Por lo general, las academias online suelen tener precios más asequibles, entre unos 400 y 2000 euros. En el caso de que prefieras las academias presenciales, ten en cuenta que, de media, suelen costar entre 1.000 y 2.800 euros en total. Asistir a academias de oposiciones es una muy buena opción para poder prepararte para este examen.

La academia Mavi y la academia Inspiracle tienen apuntes de buena calidad y, en el caso de Inspiracle, tienen descuentos. Por otra parte, si estás interesado en estudiar en la academia, están Cashflow, GoBIR, BIRFIR plus, etc. Todas ellas tienen clases presenciales y online y una página web donde puedes preguntar tus dudas.

De forma autónoma

En el caso de querer estudiar por tu propia cuenta, no hay ningún problema. No tienes por qué asistir a una academia para poder matricularte al examen. Lo más importante es tener acceso a la información necesaria para estudiar para este oposición para biólogos. En este caso, puedes comprar y descargar apuntes o libros que estén especializados en cómo preparar el BIR. Por otro lado, muchas academias ofrecen sus apuntes para que los estudies por tu cuenta (por un módico precio). Por último, realiza muchas pruebas de examen. Esto te ayudará mucho a saber qué tipo de preguntas habrá en el examen.

Como puedes ver, tienes varias opciones si quieres estudiar para el examen BIR. Lo más importante ante cualquiera de las decisiones es la preparación del examen. Ten en cuenta que es un examen largo y que contabiliza un 90 % de la nota de la oposición. Con esto en mente y con la cantidad de academias que existen, podrás saber cómo prepararte a conciencia para el BIR. ¡Ánimo!