David López No hay comentarios

¿Cuáles son los delitos contra la Administración Pública que debes conocer?

Como ciudadanos españoles todos hemos necesitado y, con suerte, recibido alguna vez en nuestra vida una ayuda del Estado. Para obtener esa ayuda tenemos que llevar a cabo una serie de trámites a partir de los cuales se estimará o se desestimará nuestra solicitud. Cuando hacemos este proceso, aunque a veces no lo sepamos, estamos recurriendo a la Administración Pública. Pero ¿sabes realmente qué es la administración pública? ¿Qué pasa si infringes alguna norma y cometes un delito contra esta institución?

Si el temario de tu oposición recoge los delitos contra la administración pública y necesitas aprendértelos, ¡te los contamos! Sigue leyendo 👇


Delitos contra la AAPP

corgarashu || Shutterstock

¿Qué es la Administración Pública?

La Administración Pública es un aparato del Estado que vela por los intereses de la población. En otras palabras, este organismo busca el bienestar de los ciudadanos, utilizando para ello los recursos que recibe del Estado. Por ejemplo, las becas, las subvenciones o las licencias son ayudas que provienen de la Administración Pública.

Delitos contra la Administración Pública

No obstante, como aparato del Estado, todos deben actuar adecuadamente ante ella. Por eso, te contamos los delitos contra la Administración Pública que debes conocer.

1. Prevaricación

Este delito se aplica autoridades o funcionarios públicos. Se da cuando estos dictan una resolución injusta, teniendo conocimiento de su injusticia. Así mismo, también se considera un delito de este tipo nombrar para un cargo público a alguien que no cumple los requisitos. Estos delitos están castigados con la suspensión de empleo por un periodo que puede ir desde 1 a 15 años, en función del delito y las circunstancias.

2. Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos

Este delito se produce cuando una autoridad o funcionario público hace lo siguiente:

  • destruir, robar u ocultar la documentación que está a su cargo,
  • consentir la destrucción de documentación,
  • impedir el acceso a documentación,
  • permitir acceder a la documentación a alguien no autorizado,
  • revelar información de la que dispone por su profesión;
  • utilizar información para su propio beneficio.

Las penas por este delito pueden ir desde suspensión de empleo hasta prisión o multas, entre otras.

3. Cohecho

Quizá la palabra «cohecho» no te sea muy familiar, pero ¿y si te digo «soborno»? Esa ya te suena más, ¿verdad? Pues bien, el cohecho es el concepto formal para hacer referencia al soborno. Se define como un delito en el cual una autoridad o funcionario público recibe algo a cambio de actuar en favor de alguien. El caso contrario, es decir, no realizar el acto que debería realizar, a cambio de un favor, una suma de dinero, o cualquier otra oferta, también se considera delito de cohecho.

La pena de esta infracción puede ser de hasta 7 años de prisión. No obstante, los funcionarios no son los únicos que se enfrentan a tal pena. Los particulares que sobornan a estas autoridades o funcionarios también serán castigados con prisión o multa.

4. Malversación

Conocemos por malversación el delito por el cual una autoridad o funcionario público se queda con un patrimonio público del que estaba en posesión por su cargo. Así mismo, otras infracciones como falsear la contabilidad de un organismo público también se engloban en esta categoría.

5. Fraudes y exacciones ilegales

No obstante, el Código Penal también recoge otro tipo de fraudes. Estos, igual que la malversación, están castigados también penas como la suspensión de empleo o multas. Dentro de esta categoría se incluyen los siguientes:

  • intento de defraudar a un organismo público,
  • cobro de tarifas o aranceles por un precio superior al estipulado;
  • aprovecharse del cargo para sacar beneficios a partir de la Seguridad Social.

Estos son solo los delitos principales contra la Administración Pública. No obstante, dada la importancia de su labor, las actuaciones ilegales contra ella son mucho más extensas y detalladas.

Fuentes consultadas:

  • Boletín Oficial del Estado. (1996). Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Gemma García No hay comentarios

De Tropa a Suboficial: ¿cómo ascender en el Ejército?

La imagen del Ejército ha mejorado mucho en los últimos tiempos asociada a misiones de ayuda humanitaria, dentro y fuera de nuestras fronteras. Si ya te sedujo esta salida profesional, no te quedes inmovilizado. Si ya has aprobado las oposiciones de Tropa y Marinería o estás pensando en presentarte a este proceso, cómo cambiar de Tropa a Suboficial o cómo ascender en el Ejército son las dudas que te vamos a resolver.

Desde tu incorporación has tenido tiempo de comprobar que estabas hecho para esta profesión. Tu vocación de servicio a la sociedad se ve perfectamente desarrollada en el ejército. Pues, imagina cómo te sentirías adquiriendo más responsabilidades, al cambiar de tropa a suboficial. Y, ¡con las correspondientes mejoras en tus condiciones laborales!


Temario de las oposiciones a Tropa y Marinería

Una carrera profesional en el Ejército

Hay que comenzar recordando que cualquiera que aprueba unas oposiciones al Ejército adquiere un compromiso de permanencia de dos años. Es decir, que tienes la obligación de mantenerte en esa plaza durante ese plazo mínimo.

Una vez transcurrido ese tiempo, tienes la opción de ir firmando renovaciones para mantenerte en ese puesto, con una fecha límite insalvable. Cuando cumplas los 45 años te reintegras a la vida civil de forma inmediata. Es interesante que sepas que no se te lanza al mercado laboral sin más. Tienes la posibilidad de obtener un Certificado de profesionalidad que acredita tu experiencia y conocimientos. Este título es de validez europea y lo consigues realizando un curso que se imparte en el Departamento de Formación.

¿Qué hacer para promocionar de Tropa a Suboficial?

¿Y si decides ascender? ¿Qué debes hacer en caso de querer promocionar a la Escala de Suboficiales? Lo primero que tienes que saber es que no debes esperar a cumplir esos dos años de compromiso mínimo. Puedes promocionar al cumplir un año de servicio en tu plaza del Ejército.

Otros datos interesantes para que te decidas a pasar de Tropa a Suboficial es que te conviertes en funcionario de carrera. Como consecuencia, mantienes tu plaza fija en el Ejército hasta el momento de tu jubilación, nada de marcharte a los 45 años. Y, además, te vas a formar en una especialidad profesional, con la consiguiente titulación de Técnico Superior, en áreas como Control aéreo, Armas o Sistemas de Información, por citar sólo algunos.

Requisitos para ascender en el Ejército

Pero, claro hay unas exigencias para acceder a esta nueva posición dentro del Ejército. No reflejamos las que se necesitan para el ingreso por libre, sino las de promoción interna, que es tu caso:

  • Por supuesto, tienes que estar en situación de servicio activo. Se admite la excepción de personas en excedencia por motivos de violencia de género.
  • En material de estudios, hay varias fórmulas dependiendo de tu edad y la especialidad en la que solicites plaza de Suboficial. Pero, en general el nivel de académico es el de Bachillerato o equivalente.
  • Conocimientos de inglés. Tampoco hay un requisito de nivel de inglés común en estas oposiciones; puedes necesitar un nivel A2, B1 o pasar una prueba de idioma. En todo caso, sí debes tener en cuenta que te habrá falta el inglés.
  • Hay un número de convocatorias a las que puedes presentarte: tres ordinarias y dos extraordinarias para una misma selección.
  • Un historial militar libre de sanciones graves o muy graves.
  • No haber dado positivo en las pruebas de detección de drogas durante el año anterior a la fecha tope de presentación de tu solicitud para pasar de Tropa a Suboficial.

Es verdad que, sin hacer nada, tienes unos años de empleo estable asegurado como miembro raso de las Fuerzas Armadas. Pero, ahora que sabes los pasos que tienes que dar para cambiar de Tropa a Suboficial y cómo ascender en el Ejército, ¿no te tienta la posibilidad de mejorar tu situación? ¡No te quedes con la duda!

Gemma García No hay comentarios

¿Quieres ser autodidacta? 5 claves para aprender por tu cuenta

No hay excusa que valga, ni la falta de tiempo, ni la lejanía a centros de formación. Si de verdad tienes interés en estudiar, puedes ser autodidacta. Ten en cuenta, para empezar, que este es un momento inmejorable para estudiar por tu cuenta. Una vez más, Internet es una herramienta más que valiosa. Por supuesto, la clave esencial es tu compromiso y esfuerzo. Pero, ¡no desperdicies las ayudas con las que cuentas!

PH888 || Shutterstock

¿Por qué ser autodidacta?

Estudiar por tu cuenta te ofrece unas incomparables ventajas en lo que se refiere a adaptación de los tiempos de trabajo e, incluso, del contenido de lo que te interesa aprender. Pero, además, en estos tiempos de cambios constantes, la posibilidad de una formación continua es más que un deseo, es una obligación.


¿Todo el mundo puede plantearse ser autodidacta? Claro que sí. Es verdad que las personas con una tendencia natural a la curiosidad están más dotadas en principio. Igual que las muy organizadas con el tiempo de estudio y constantes con su formación. Sin embargo, no te limites. Cualquiera de esas cualidades la puedes aprender. ¡Todo es cuestión de voluntad!

6 pasos para estudiar por tu cuenta y ser aprender por ti mismo

Ahora que ya cuentas con la motivación suficiente para estudiar y convertirte en autodidacta, unos consejos prácticos para que comiences con firmeza y seguridad. Date un respiro y ve avanzando poco a poco. Lo más importante es que no te desanimes si al principio te cuesta ver los resultados:

1. Sin límites pero con orden

La intuición y la curiosidad deben ser las herramientas motivadoras que te lancen a profundizar en un contenido. Si algo te interesa es mucho más sencillo que te esfuerces en profundizar sobre esa materia. Pero, si tu acercamiento es caótico, lo que aprendas será igual de confuso. Ve de menos a más, no avances hasta que controles lo anterior y repasa los conocimientos adquiridos. En nuestra web encontrarás algunas técnicas de repaso que te vendrán muy bien.

2. Concreta un objetivo

Un poco en la línea de lo anterior, necesitas ponerte una meta específica. Es importante que puedas contrastar tu evolución o acabarás desmotivado. Un instrumento esencial del autodidacta son los test o pruebas, la mejor forma de comprobar si vas en el camino adecuado.

3. Cuida tus fuentes

Si la apabullante cantidad de información que te ofrece Internet es una ventaja, no la transformes en tu peor enemigo. Porque tienes que buscar la de mayor calidad. No podrás estudiar con tu cuenta si no sabes discriminar dónde encontrar los conocimientos correctos y los últimos avances, o no sabes elegir una buena bibliografía para tu oposición o tu carrera. No escatimes en el tiempo que inviertes en esta investigación.

4. Usa todos los formatos disponibles, según te convenga

No importa si prefieres estudiar en papel, en tablet o en ordenador. Hay determinadas materias en las que un video tutorial es insustituible, mientras que en otras ocasiones lo más adecuado es un libro convencional. También hay momentos en los que disponer de un audio grabado te permite aprovechar un tiempo que de otra forma no podrías dedicar a estudiar.

5. Autodidacta sí, pero no aislado

Una manera divertida y muy productiva de reafirmar tus nuevos conocimientos y de descubrir matices que desconoces es compartir tus avances con quienes estudian temas similares. Los foros de discusión y los blogs son espacios muy interesantes para contactar con personas que tienen inquietudes similares a las tuyas. Eso sí, comprueba su fiabilidad y evalúa si te aporta algo.

6. Con horarios y un espacio de trabajo

La disciplina es imprescindible para estudiar por tu cuenta. Establece tu jornada de estudio, planifica el tiempo que dedicas a cada actividad y sé riguroso en el cumplimiento de esa agenda. Y por supuesto, hazlo en un lugar adecuado, con privacidad, comodidad y todos los materiales que necesites.

Has decidido que quieres ser autodidacta. Con las claves para aprender a estudiar por tu cuenta verás que no era tan complicado. Eso sí, recuerda que tu voluntad y constancia son insustituibles ahora más que nunca. ¡Ánimo! 💪

David López No hay comentarios

Cómo trabajar como Técnico de Emergencias Sanitarias

Cuando hablamos de personal sanitario, se tiende a pensar en los que están en los centros. En otras palabras, médicos, enfermeros, cirujanos, auxiliares de enfermería, etc. Pero ¿qué hay de los Técnicos de Emergencias Sanitarias? Estos profesionales suelen pasar desapercibidos. No obstante, sin su labor de transporte y atención sanitaria y psicológica pre-hospitalaria, muchos accidentes no quedarían solo en un susto. Por ello, te hablamos un poco más sobre la importancia de estos profesionales.

Técnico de emergencias sanitarias

michaeljung || Shutterstock

¿Qué son los Técnicos de Emergencias Sanitarias?

Muchos piensan que un Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) es un mero conductor. Es decir, que son las personas que conducen la ambulancia, pero se mantienen ajenas a la asistencia médica. Sin embargo, su labor va mucho más allá.


Estos profesionales se encargan de la teleasistencia, es decir, brindan atención sanitaria a los pacientes que sufren un accidente. Asimismo, según su gravedad, los técnicos se encargarán de enviar una unidad móvil al domicilio del paciente o lo resolverán por vía telefónica.

¿Qué funciones cumplen los Técnicos de Emergencias Sanitarias?

En caso de ser un accidente grave, son estos profesionales quienes se encargarán de movilizar al resto del equipo. Una vez desplazados al lugar de la emergencia, ya sea un accidente individual, colectivo, o una masacre, los TES tienen diversas funciones:

  • Evacuar a los pacientes, siguiendo las maniobras correctas de movilización,
  • Trasladar a los pacientes al hospital correspondiente, adaptando la conducción a la situación y posición del individuo,
  • Garantizar la logística, limpieza y material adecuado en el vehículo,
  • Brindar asistencia sanitaria y psicológica básica a pacientes y otros afectados;
  • Colaborar con los médicos en maniobras de asistencia sanitaria vital o avanzada.

Así mismo, como profesionales al volante de la ambulancia, deben saber qué vehículo utilizar en cada ocasión.

1. Ambulancia convencional

Son las ambulancias que sirven única y exclusivamente como medio de transporte. Esto se debe a que el paciente no requiere atención médica en el trayecto.

2. Ambulancia colectiva

Se utilizan para traslados múltiples. No obstante, solo te utilizarán en caso de que los enfermos no requieran una atención avanzada e inmediata.

3. Ambulancia de Soporte Vital Básico

Se utiliza cuando los heridos requieren asistencia médica, pero no presentan heridas o problemas de máxima gravedad. Estas ambulancias suelen contar con dos técnicos, uno acompañando al paciente y otro al volante.

4. Ambulancia de Soporte Vital Avanzado

Es la llamada «UVI móvil» y se emplea en casos en los que el paciente se encuentra herido de gravedad.

¿Qué hay que estudiar para ser Técnico de Emergencias Sanitarias?

Para trabajar como Técnico de Emergencias Sanitarias deberás cursar un ciclo formativo de grado medio. Esta titulación dura 2 años y consta de unas 2000 de trabajo: 1600 horas lectivas y 400 horas de prácticas, aproximadamente. Hay dos maneras de acceder al ciclo: la vía directa y la indirecta.

1. Vía directa

Los alumnos que cumplan uno de estos requisitos podrán matricularse en el ciclo sin realizar una prueba de acceso:

  • Tener el título de graduado de la E.S.O o Bachillerato,
  • Haber cursado previamente otro ciclo de Formación Profesional,
  • Tener el título de Técnico o Técnico Auxiliar;
  • Haber superado la EBAU para mayores de 25 años.

2. Vía indirecta

Si no cumples ninguno de los requisitos anteriores, deberás superar una prueba de acceso a grado medio. Para ello, el candidato debe tener, como mínimo, 17 años.

Sin embargo, hay otros requisitos no académicos que deberás cumplir. Debes saber trabajar en equipo, mantener la calma y actuar siempre con beneficencia. Si cumples este perfil y, además, eres empático y te gusta ayudar a los demás… ¡Adelante! ¡Puede que hayas dado con tu profesión!

Fuentes consultadas:

  • Portal de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha. (2019). Técnico de Emergencias Sanitarias.
  • Centro de Estudios CEAC. (2016). ¿Es necesaria una titulación para trabajar como Técnico en Emergencias Sanitarias? [Artículo].
David López No hay comentarios

¿Qué hay que estudiar para ser procurador?

Son muchos los que creen, erróneamente, que el abogado ejerce su profesión en solitario a la hora de preparar un juicio. Sin embargo, interviene otro profesional que es imprescindible para garantizar el éxito del proceso: el procurador judicial. Si te estás planteando estudiar para ser procurador, sigue leyendo y descubre qué estudios debes elegir y qué habilidades debes tener, a continuación.

¿Qué hace un procurador y en qué se diferencia de un abogado?

La figura del procurador es esencial en cualquier procedimiento judicial, pues es quien representa a un ciudadano ante la Justicia. Es por esto que a menudo se confunde su función con la del abogado. El abogado es quien defiende al cliente, mientras que el procurador debe:

  • Representar al cliente, compareciendo en su nombre en el juicio,
  • Encargarse de las notificaciones y trámites, actuando como intermediario entre el Juzgado y el abogado,
  • Agilizar el proceso,
  • Garantizar que se cumple la normativa establecida;
  • Velar por una buena comunicación y un correcto procedimiento.

Como ves, estos profesionales se encargan de diferentes aspectos en un juicio. Sin embargo, están altamente relacionados y deben trabajar codo con codo, puesto que necesitan el uno del otro para desempeñar su función.


Así pues, todo procurador debe conocer a la perfección los procesos judiciales y cómo actuar en ellos. Por ello, tienen que recibir una formación especializada y certificada.

Pasos que se deben seguir para ser procurador

Deberes de los funcionarios

1. Estar en posesión de un título de graduado en Derecho

En primer lugar, todo aquel que aspire a trabajar como procurador, debe recibir una formación universitaria. Ya que estos profesionales trabajan en procesos judiciales, todos los procuradores deben ser licenciados o graduados en Derecho.

2. Cursar un máster de Acceso a la Procura

Después de la carrera, se ha de cursar un programa de posgrado especializado. Este programa debe ser un máster de Acceso a la Procura. En su defecto, también son válidos otros cursos formativos, siempre y cuando estén certificados por el Consejo General de Abogacía. Para ello, estos cursos deberán haber sido homologados como formación orientada a un título de máster.

3. Realizar prácticas

Un procurador debe saber cómo intervenir en un proceso judicial y cómo actuar en cada caso. Por consiguiente, es imprescindible que todo estudiante aspirante al cargo de procurador realice prácticas. Solo así se puede garantizar que el estudiante está preparado para afrontar diferentes situaciones y casos. Este paso no suele suponer un problema, ya que estas prácticas están incluidas en la gran mayoría de planes de estudio de los másteres de Acceso a la Procura.

4. Superar la prueba de capacitación

Una vez aprobados todos los créditos del máster y realizadas las prácticas con éxito, se debe superar una prueba del Ministerio de Justicia, similar al examen de acceso a la Abogacía. Cada año, el BOE publica la convocatoria de las pruebas de aptitud para acceder a la procura. Esta prueba dura 3 horas y consta de:

  • 25 preguntas escritas acerca de la deontología profesional y la función del Procurador de los Tribunales
  • 50 preguntas escritas sobre las competencias profesionales del Procurador de los Tribunales

Es importante estar pendiente de la publicación de este informe, ya que en él se especifica toda la información necesaria: requisitos, presentación de solicitudes, descripción, evaluación y temario. También encontrarás toda la información sobre las pruebas de acceso a la profesión de procurador en España en este enlace: https://www.cgpe.es/acceso-a-la-profesion/

5. Colegiarse en el Colegio de Procuradores

El último paso para trabajar como Procurador de los Tribunales es colegiarse en la ciudad en la que se desee ejercer la profesión. Para ello, se deben aportar los títulos obtenidos hasta la fecha, es decir, el título de Grado, el título de Máster y el certificado de la prueba del Ministerio de Justicia.

Como ves, llegar a ser procurador no es nada fácil. Pero ¡no te desanimes! Tampoco es imposible. ¡Con esfuerzo y dedicación lograrás ser un procurador de diez!

Fuentes consultadas:

  • Boletín Oficial del Estado. (2011). Real Decreto 775/2011.
  • Consejo General de Procuradores. (2017). ¿Qué es un procurador? (Artículo).
Gemma García No hay comentarios

5 consejos para aprobar el examen de Abogacía

Desde el año 2006 para ejercer como abogado en España no basta con haber aprobado la carrera de Derecho. Tampoco te habilita ningún máster, por prestigioso que sea. La ley establece que tienes que superar una prueba de capacitación profesional. Pero no te creas, en España sigue siendo más sencillo colegiarse y poder representar a un cliente ante un tribunal que en la mayoría de los países de nuestro entorno. Las exigencias en Alemania, Francia o Portugal son mayores.

Y respecto a la dificultad de aprobar el examen de Abogacía, nada comparable al temible Multistate Bar Examination (MBE) al que se someten los aspirantes en EEUU. En cualquier caso, si quieres ejercer como abogado en España, estos consejos te vendrán muy bien para aprobar el examen de Abogacía. ¡Pronto podrás trabajar en un bufete!


Examen de acceso a la abogacía

Jes2u.photo || Shutterstock

¿En qué consiste el examen de Abogacía?

Antes de entrar en materia de recomendaciones concretas, conviene que tengas muy presente cuál es el formato concreto de ese examen de Abogacía. Una prueba escrita única en todo el territorio, que se convoca habitualmente dos veces al año. Es gratuita, aunque debes inscribirte previamente para poder presentarte.

No olvides que para presentarte necesitas el título de Grado en Derecho, un máster posterior de dos años y haber realizado el periodo de prácticas. El examen es un test de contenido teórico-práctico:

  • 50 preguntas sobre materias comunes a la profesión de abogado
  • 25 preguntas sobre materia específica. Tú eliges una entre las cuatro especialidades posibles: Laboral, Penal, Civil y Mercantil o Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Las claves para aprobar el examen de abogados en España

Pero, vamos a lo que te interesa. Esa ayudita extra para que preparar el examen de Abogacía no sea una carga insuperable:

1. El qué estudiar

En la convocatoria del BOE encuentras el temario oficial sobre el que se pregunta en la prueba de capacitación. No te confíes y creas que con los libros y manuales que usaste durante de la carrera y tus cursos de formación tienes bastante. Es esencial que el contenido esté actualizado y lo más completo posible. Busca en editoriales jurídicas reputadas y fuentes fiables.

2. El cómo estudiar

Seguro que te han aconsejado que te hagas con los test de convocatorias anteriores y te dediques a practicar sobre ellos. Es un buen complemento, pero no te lo recomendamos como fórmula base. Trabaja los temas en profundidad, como cuando estabas en la universidad. Y usa los test para auto evaluar tus avances. Piensa que las mismas preguntas se pueden formular de otra forma y si sólo las has estudiado textualmente, puedes verte muy perdido. En la web de Opositatest encontrarás algunos ejemplos de exámenes oficiales de la prueba de Abogacía.

3. El manejo del tiempo

Las cuatro horas que te dan para realizar el examen de Abogacía pueden parecerte mucho. Sin embargo, si haces el cálculo, sólo tienes 3 minutos por pregunta. Teniendo en cuenta que las respuestas alternativas pueden ser muy similares y generarte dudas, es esencial que hayas practicado y puedas aprender a gestionar el tiempo de tu examen sin prisas de última hora.

4. Cómo afrontar la prueba

Sobre todo con mucha cabeza y jugando bien tus cartas. La calificación final es Apto o No Apto, no te hace falta competir por la mejor puntuación, sino ante todo aprobar. Como la nota de tu máster supone el 30% del total, tienes que calcular para asegurarte los puntos que necesitas. No olvides que los fallos restan (0,33), y las respuestas en blanco no.

5. No te agobies

Probablemente este debería ser el consejo de cabecera. Ten presente que puedes presentarte a futuras convocatorias en caso de obtener un No Apto. Y que no hay limitación de plazas, todos los Aptos se gana su derecho a ejercer la abogacía.

Ya sabes, ni te conviene estar aterrado ni es cosa de pensar que no tienes que prepararlo. Además de estos 5 consejos, tu esfuerzo y dedicación son imprescindibles. ¡Organízate con tiempo y consigue tu aprobado como abogado!

Raquel Hernández No hay comentarios

Convocadas oposiciones para auxiliares administrativos en la UNED

Si tu objetivo es trabajar como auxiliar administrativo y conseguir un puesto de empleo estable y bien remunerado en una institución pública, ¡esta es tu oportunidad! La Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante, UNED) ha convocado un total de 92 plazas para ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa por el sistema general de acceso libre (Subgrupo C2).

En este artículo repasamos los detalles de la convocatoria de 2019 para auxiliares administrativos en la UNED: requisitos de acceso al proceso selectivo, temario que deberás estudiar, pruebas y ejercicios, y mucho más. ¡Sigue leyendo porque, si has llegado hasta aquí, esto te interesa!


Plazas de auxiliar administrativo en la UNED

LightField Studios || Shutterstock

¿Qué requisitos debes cumplir para presentarte a estas oposiciones?

Las personas interesadas en formar parte del proceso selectivo deben estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o bien, en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, deberán cumplir estos requisitos:

  • Tener nacionalidad española, aunque también podrás participar:
    • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

¿Cómo puedes apuntarte a las pruebas selectivas?

Si quieres trabajar como auxiliar administrativo en la UNED y cumples los requisitos que hemos detallado, deberás presentar tu solicitud de admisión a las pruebas selectivas por vía electrónica a través de su página web, siguiendo el proceso guiado online:

http://uned.es -> La UNED -> Trabaja con nosotros -> Inscripción de pruebas selectivas

A través de esta vía, podrás anexar documentos a su solicitud, pagar las tasas del examen (15€) y registrar tu solicitud de manera electrónica, pulsando sobre el botón de «Solicitar» correspondiente a la convocatoria «Auxiliares Administrativos UNED».

Temario para auxiliares administrativos en la UNED

El programa que debes estudiar para conseguir tu plaza como auxiliar administrativo en la UNED consta de 21 temas, entre generales y específicos (con contenidos relacionados directamente con la UNED).

En cuanto a los temas generales, destacan los relacionados con la Constitución Española, la Ley del Procedimiento Administrativo Común, el Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Emplead Público, la Ley de Universidades y las Políticas de Igualdad de Género.

Por lo que respecta al programa de temas específicos de la UNED, deberás estudiar todo lo que compete a:

  • Los Estatutos de la UNED: Principios y objetivos. Funciones básicas. Estructura y organización. La Comunidad Universitaria. Órganos de gobierno y representación de la UNED. Centros Asociados. Servicios de Asistencia a la Comunidad Universitaria. Régimen económico y Financiero.
  • Los estudiantes de la UNED: Acceso, admisión y permanencia. Servicios de apoyo al estudiante: COIE, UNIDIS, Programa de Centros Penitenciarios y Programas de acogida.
  • Los estudios en la UNED: titulaciones de estudios universitarios: oficiales (Grado, Máster y Doctorado) y propias. Escuela internacional de doctorado. Precios públicos de estudios universitarios. Régimen de exenciones, bonificaciones y reducciones.

Además, el programa recoge 2 temas de ofimática: Word y Excel, y Outlook 365 (principales utilidades: Correo, calendario, contactos y tareas).

¿Cómo será el proceso selectivo?

Ahora que ya sabes cuáles son los temas que debes estudiar, es momento de hablar sobre el procedimiento selectivo para conseguir tu plaza como auxiliar administrativo en la UNED. El proceso constará de una fase de oposición y una fase de concurso. A continuación, te contamos los detalles de cada parte:

Fase de oposición: ejercicio obligatorio y eliminatorio

El aspirante deberá contestar a un cuestionario tipo test de 90 preguntas con respuestas alternativas, basado en el temario que se especifica en las bases de la convocatoria. Se valorará de 0 a 60 puntos y el tiempo máximo de realización será de 100 minutos.

Fase de concurso: valoración de los méritos

En esta fase, se puntuarán los méritos aportados por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, atendiendo al siguiente baremo:

  • Experiencia profesional: se puntuarán con 0,30 puntos por mes completo, hasta un máximo de 27,5 puntos, los servicios prestados en funciones propias de la Escala Auxiliar Administrativa de la UNED o en la Escala Administrativa de la UNED.
  • Titulación académica: por estar en posesión de una titulación académica oficial que dé acceso a un cuerpo o escala superior al de esta convocatoria, así como por haber superado pruebas o cursos que den acceso a la Universidad: 12,5 puntos.

💡 Otros datos que te interesará conocer

  • Todas las plazas están ubicadas en Madrid.
  • Del total de las plazas convocadas se reservarán 5 para personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.
  • La fase de oposición de estas pruebas selectivas se celebrará en Madrid.
  • El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará a partir del mes de enero de 2020.
  • A afectos de comunicación y demás incidencias, puedes llamar a los teléfonos 91.398.66.34, 91.398.75.44 y 91.398.75.56, o bien, escribir un correo electrónico a esta dirección: accesopas@adm.uned.es
  • Puedes consultar las bases de la convocatoria de plazas como auxiliar administrativo en la UNED pulsando en este enlace.
Gemma García No hay comentarios

Oposiciones a Agente de Igualdad: requisitos, ejercicios y temario

Si te gustaría encontrar un puesto de trabajo estable, comprometido con la sociedad y en tu lugar de residencia, te va a venir muy bien esta información. Un agente de igualdad es la autoridad local que se ocupa de que materialicen en cada ayuntamiento los planes que se han aprobado en materia de igualdad.

Con la importancia que están cobrando, por fin, estas medidas es lógico pensar que su presencia va a ir en aumento. Tanto si eres psicólogo como si no pero tienes vocación, descubre todo lo relacionado con las oposiciones a Agente de Igualdad. ¡Un perfil al alza!

Agente de igualdad

fizkes || Shutterstock

Requisitos de las oposiciones a Agente de Igualdad

Una vez más nos encontramos ante unas convocatorias, en la mayoría de los casos, de carácter local. Eso implica que sea más complicado establecer generalidades sobre los detalles de las oposiciones a Agente de Igualdad. Sin embargo, puedes hacerte una idea de cuáles son las exigencias para poder presentarte a estas oposiciones con estas pautas.


Por un lado, como siempre los requisitos de nacionalidad, edad, capacidad funcional y no tener abierto expediente disciplinario que te impida ejercer en cualquier administración pública. Pero, en el caso de las plazas para agente de igualdad se añade que no tengas una condena de sentencia firme relacionada con algún delito contra la libertad sexual o integridad sexual.

Respecto al tema académico, son puestos de nivel A2 lo que implica que tengas un título de Grado, Diplomatura o equivalente. Además:

  • Se exige específicamente un Doctorado o Máster en materia de Violencia e Igualdad de Género emitido por una universidad.
  • También es válido haber realizado un curso de 250 horas sobre esta misma temática en un organismo oficial.

El temario y los ejercicios para agentes o técnicos de Igualdad

Con algunas variaciones, todas las convocatorias a Agente de Igualdad que hemos consultado adoptan la forma de concurso-oposición, ya sean ofertadas por ayuntamientos, diputaciones u otros organismos públicos competentes. Es bastante común que junto a la presentación de los méritos académicos y laborales, los aspirantes paséis por una entrevista personal que también puntúa.

Las pruebas de la fase de oposición son normalmente dos, ambas basadas en el contenido que se publica en las bases de cada convocatoria.

  1. Ejercicio teórico. Con las especificaciones de formato y presentación que se determinen en cada oposición a Agente de Igualdad concreta, se trata de desarrollar por escrito una memoria en la que demuestres tu dominio de la materia que se exige en el temario de la convocatoria.
    • Esta redacción tendrás que leerla y defenderla ante el tribunal calificador en sesión pública, en la fecha que determinen tus examinadores.
  2. Ejercicio práctico. Consiste en la resolución de uno o varios supuestos prácticos. El método que se usa para la elección de esos supuestos es el sorteo y el candidato elige el o los que prefiere entre los temas que salen. Lo más probable es que sea necesaria la lectura ante el Tribunal del texto, con la posibilidad de que debas responder preguntas.
    • Ten en cuenta que lo que van a valorar es tu capacidad de análisis y la exactitud en la soluciones que propones ajustándote a la normativa existente. Sin embargo, la presentación es igual de decisiva, así que cuida la ortografía, la limpieza y la buena estructuración de tu escrito.

En comunidades autónomas que cuentan con lengua oficial propia, suele añadirse un examen para comprobar que tienes el nivel de conocimiento de la misma que se exige. Eso sí, sólo para quienes no disponen de acreditación oficial sobre ese idioma.

Desarrolla tu compromiso social a la vez que tu carrera profesional. Es amplia la oferta de plazas y, como te hemos dicho, va en aumento. Prepara unas oposiciones a Agente de Igualdad. ¡Sólo tienes que estar al día de las convocatorias concretas!

Gemma García No hay comentarios

Todo sobre el examen de capacitación como representante aduanero

Podrías pensar que con la eliminación de fronteras que supone la UE, el personal de aduanas ha quedado muy mermado. Lejos de ser así, el mayor movimiento de personas y mercancías entre países lo ha convertido en una actividad imprescindible.

Este tipo de trabajadores dependen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Por tanto, es esta institución la encargada de convocar estas pruebas de capacitación como representante aduanero. Son oposiciones que salen cada año, sólo tienes que estar al tanto de las fechas. Si te interesa, te mostramos todo sobre el examen de capacitación como representante aduanero. ¡Una opción de desarrollo profesional!

Oposiciones Agentes de Aduanas

Pruebas del examen de capacitación de representante aduanero

Si estás interesado en desarrollar tu vida profesional en este sector, estarás deseando conocer el tipo de exámenes que hay que superar para conseguir esa acreditación. Las convocatorias se dividen en dos tipos de pruebas, ambas obligatorias y eliminatorias. Te las detallamos:

Examen teórico: cuestionario de 100 preguntas

Hay que responder un cuestionario de 100 preguntas en formato de respuestas alternativas relacionadas con el temario que se expone en la convocatoria. Sólo una es la correcta y debes acertar al menos 50, teniendo en cuenta que las que dejas en blanco o contestas mal no te restan puntos.

El tiempo disponible para realizar este examen es de tres horas. La calificación final es No Apto o Apto, sin que se haga otro reflejo de la puntuación obtenida. Recuerda que necesitas 50 puntos para que tu nombre figure entre los aptos.

Prueba práctica

Para acceder a esta prueba, es imprescindible que apruebes la teórica. Hay otra opción, la realización de determinados cursos que te explicamos más adelante. Se exponen varios supuestos prácticos que tienes que resolver en el plazo de 4 horas, teniendo en cuenta el temario que se exige para la capacitación como representante aduanero.


No podrás contar con documentación extra, salvo la que proporciona el tribunal. Tampoco instrumentos para facilitarte las operaciones de cálculo. Son varios los aspectos que valoran los examinadores: la expresión, la precisión, cómo se ajusta tu respuesta a la normativa reguladora en cada caso o la estructura y contextualización de tu solución. La calificación final es No Apto o Apto.

Los dos exámenes suelen realizarse en Madrid, aunque hay posibilidad de ampliar las sedes si hay más de 500 inscritos y superan los 100 en las otras ciudades candidatas: Barcelona, Valencia, Las Palmas o Sevilla. Tenlo en cuenta porque debes indicar tus preferencias en la solicitud.

Requisitos e información general para ser representante aduanero

Aunque no son una oposiciones, es verdad que para poder presentarte a un examen de capacitación de representante aduanero debes cumplir unas exigencias mínimas. Tan sólo ser persona física, mayor de edad, no inhabilitado legalmente, con residencia en España o en otro país miembro de la UE y presentar la solicitud oficial y el pago de tasas correspondiente.

Un detalle importante: puedes evitar hacer el examen teórico si has realizado determinados cursos de gestión tributaria y aduanera relativa al comercio exterior de mercancías, materia impositiva específica y leyes sobre contrabando. Además, de dominar todo lo relacionado con el Régimen Fiscal de Canarias.

Eso sí: NO es válido cualquier curso. La lista de los que te eximen de presentarte a la prueba teórica de capacitación como representante aduanero se especifica en cada Resolución de convocatoria que se publica en el BOE. En la última figuraban hasta 23 titulaciones impartidas por distintos entes. desde universidades hasta asociaciones de profesionales aduaneros.

La ventaja de los exámenes de capacitación como representante aduanero es que no hay límite de plazas. A diferencia de lo que sucede en las oposiciones, aquí no compites con los otros aspirantes. Si apruebas, consigues tu acreditación.

Ya dispones de la información, lo conoces todo sobre el examen de capacitación como representante aduanero. No son unas oposiciones al uso, pero hay la suficiente respuesta como para que te tomes en serio tu preparación. ¡Empieza cuanto antes!

Más información y trámites: 

Gemma García No hay comentarios

Así son las oposiciones para trabajar como administrativo en la DGT

Cuidado, que no te genere confusión el título. ¿Estás interesado en convertirte en examinador de la Dirección General de Tráfico? Entonces sí debes prestar atención porque es de lo que hablamos. Y es que, a poco que estés al tanto de las noticias o tengas alguien cercano que quiera sacarse el permiso de conducir, sabrás el problema de listas de espera que existe, precisamente por falta de examinadores.

Es evidente que las oposiciones de administrativo en la DGT son más que una necesidad. Se van a suceder las convocatorias y es mejor que te pillen preparado. Así son las oposiciones para trabajar como administrativo en la DGT, ¡un futuro profesional con muchas expectativas!


Oposiciones convocadas por Tráfico

Cómo inscribirse en las oposiciones de administrativo en la DGT

No serás la primera persona que abandona la idea de hacerse examinador de la DGT porque piensa que los requisitos y las pruebas son muy exigentes. ¡Estás equivocado! Para empezar, la única titulación académica que te exigen es el Bachillerato o estudios equivalentes. Además:

  • Ser mayor de 23 años
  • Tener los siguientes permisos de conducir: el A2, el C o el D y el B, este una antigüedad de tres años mínimo.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para poder desempeñar todas las tareas y funciones que implica trabajar como administrativo de la DGT.

Un detalle que debes tener en cuenta es que la inscripción se realiza vía electrónica y es imprescindible que cuentes con el certificado digital. Hay dos enlaces disponibles: la Plataforma IPS Inscripción de Pruebas Selectivas (https://ips.redsara.es) o el Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips). Estos son los pasos:

  • Cumplimentar el formulario 790
  • Adjuntar los documentos exigidos
  • Hacer el pago electrónico de las tasas (unos 15 euros la tarifa general)
  • Realizar el registro de la solicitud pulsando el botón de firma y envío

Pruebas para ser examinador en la DGT

Las oposiciones para administrativo en la DGT se componen de dos fases, los exámenes de acceso propiamente dichos y, en el caso de aprobar, la realización de un curso selectivo de carácter obligatorio. Vemos con detalle lo que implican ambas partes.

Los exámenes

Consta a su vez de dos partes diferenciadas:

  1. Prueba teórica. En las respectivas convocatorias figura un Anexo en el que se específica el temario que tendrás que preparar. Para demostrar que lo dominas, responderás un cuestionario tipo test de 100 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una es correcta.
    • Los aciertos valen 1 punto, pero cada fallo resta 0,333. Este detalle es importante, cuando dudes mucho en una pregunta, puede que sea mejor dejarla en blanco. Dispones de 100 minutos. Y para superarlo tienes que conseguir al menos 50 puntos.
  2. Prueba práctica. Si has superado el teórico, tienes que realizar un ejercicio de conducción de un turismo por vías de tráfico abierto, con una duración aproximada de 30 minutos. Esta prueba se puntúa de 1 a 100 y necesitas un mínimo de 50 puntos.

El curso selectivo

Con el aprobado de las dos pruebas que conforman las oposiciones de administrativo en la DGT no se acaba el proceso. Los seleccionados deben realizar un curso de unas 10 semanas de duración que organiza la Dirección General del Tráfico y que consta de dos partes:

  1. Formación teórica presencial que se imparte en el Centro de Formación de la DGT en Móstoles (Madrid). Esta parte se evalúa de 0 a 100 puntos y se necesitan 50 para superarla
  2. Una semana de prácticas en la Jefatura provincial a la que se te destine. Esta parte no es evaluable.

No te lo pienses mucho, si te apasiona conducir, ¿por qué no orientar tu desarrollo profesional en ese ámbito? ¡Atrévete a intentarlo!

También te puede interesar...