5 cosas en las que debes fijarte para saber si un máster es oficial y homologado

Acabar la carrera y seguir estudiando para especializarse en profundidad sobre un tema es una opción por la que muchos se decantan. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con la información necesaria para elegir la opción más correcta, saber las instituciones que avalan el título o el reconocimiento que tiene no solo a nivel nacional sino internacional. Supongamos que conoces las diferencias entre el Máster y el Postgrado y te has decantado por la primera opción a la hora de continuar tus estudios. ¿Cómo saber si un Máster es oficial y homologado? ¿En qué se diferencia un Máster oficial de un título propio? Todas las respuestas que necesitas, a continuación.

Diferencias entre un Máster oficial y un título propio

En España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) se hace cargo de los procesos de orientación, evaluación, certificación y acreditación de los títulos de grado, máster y doctorado para aprobar su homologación en el marco de los 47 países que forman parte del Espacio de Educación Superior (EEES).

Este organismo de carácter autónomo fue creado por el Consejo de Ministros de Gobierno de España en 2002; también ofrece un buscador donde pueden consultarse todos los títulos oficiales y los centros donde pueden cursarse. En este artículo te contamos los puntos en los que debes fijarte para saber si un máster es oficial y homologado. Presta especial atención:

1. Acreditación y homologación de los títulos

Como ya hemos mencionado anteriormente, los másteres oficiales se regulan a través de la entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), la ANECA. Por el contrario, los títulos propios son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible.

Gracias a que no pasan por ningún proceso burocrático, los títulos propios se pueden poner en marcha de forma más rápida; también juegan con la ventaja de poder cubrir los puestos más demandados por el mercado laboral, ya que las universidades mantienen un contacto directo con las empresas, que les informan de los nuevos perfiles profesionales que el mercado demanda.

2. Diseño e impartición del Máster

Los másteres oficiales siempre son impartidos por personal universitario. En el caso de los títulos propios, los profesores de la propia universidad, sujetos a sus normas y al reglamento interno, son los que diseñan los programas y la manera en la que van a impartirse. Por esto, la plantilla del profesorado puede contar con profesionales y expertos de distintos ámbitos.

¿Qué es mejor, un Máster universitario o un título propio de Máster?

Saber qué es mejor, si un máster universitario o un título propio de máster, depende de tus posibilidades y de las metas que quieras alcanzar. Por ejemplo, si tienes pensado hacer unas oposiciones, deberías tener en cuenta que los títulos expedidos por el MECD puntúan más al estar catalogados como posgrado, mientras que la puntuación de los títulos propios es inferior, ya que son considerados como formación continua.



El acceso a las becas también es una parte importante en este tema. Los estudiantes de máster universitario pueden optar a las becas del MECD; por el contrario, la gran mayoría de los títulos propios cuentan con programas internos de ayudas, siempre provenientes de la propia universidad donde se imparten.

En relación con esto último tenemos los precios de la matrícula: en cuanto a los másteres oficiales, estos están sujetos a las tasas por crédito que fijan el MECD y las comunidades autónomas, por lo que pueden variar de un año a otro. Los títulos propios se autofinancian por las propias universidades en las que se imparten, siendo estas las que establecen el precio a pagar, que normalmente suele ser más elevado que el de los másteres.

Esperamos haber despejado tus dudas con este artículo sobre las 5 cosas en las que debes fijarte para saber si un máster es oficial y homologado. ¡Anímate a tomar tu mejor decisión!