¿Qué debes saber sobre la aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2019?

Es un hecho: el Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2019, la mayor de los últimos 11 años. Se trata de una convocatoria histórica que logra alcanzar las 33.793 plazas de empleo público; nada más y nada menos que 2.949 vacantes más que en la convocatoria de 2018. Gran parte de estas plazas corresponden a la Administración General del Estado (AGE), aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se llevan un buen pellizco. Conozcamos el resto de los detalles.

Actualizado a 2 de abril de 2019

¿Cuándo se aprueba la oferta de Empleo Público para 2019?

El Consejo de Ministros aprobó el 29 de marzo de 2019 la oferta de Empleo Público para el año 2019. Esta convocatoria se ha tramitado por Real Decreto, y por lo tanto no ha tenido que pasar por las Cortes Generales para lograr el respaldo total en el Congreso de los Diputados. ¿Por qué se aprobó por Real Decreto? Precisamente para que la oferta estuviera lista ANTES del inicio de la campaña electoral por las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019.

Reparto FINAL de las plazas de Empleo Público para 2019

En la propuesta inicial se convocaron un total de 15.108 plazas de empleo público (de las cuales, el 56% serían por el sistema de acceso libre y el 44% por el sistema de acceso de promoción interna). Sin embargo, dado que esta cifra era provisional porque todavía no se habían incorporado las vacantes de las especialidades que no participaron en la mesa de negociación del 27 de marzo de 2019, por fin podemos saber cómo se reparten las plazas de empleo público para 2019. Así pues, los efectivos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Administración General del Estado: 20.781 vacantes.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 5.561 vacantes.
  • Plazas de estabilización para la Administración General del Estado: 2.528 vacantes.
  • Plazas de estabilización para las Oposiciones de Justicia: 2.237 vacantes.
  • Fuerzas Armadas: 1.814 vacantes.
  • Plazas de estabilización para las Oposiciones de Educación: 489 vacantes.
  • Previsiones del efecto del Brexit: 383 vacantes, que ya se convocaron en febrero de 2019.

¿Para qué sirven las plazas de estabilización del Empleo Público?

Te habrás dado cuenta de que muchas de las vacantes previstas en la convocatoria de 2019 hacen referencia al acuerdo de estabilización del empleo público. Esto significa que gran parte de los puestos ocupados por trabajadores temporales saldrán a concurso para que se ocupen de manera fija. ¿Significa esto que serán puestos de nueva creación? No, porque ya existían; pero el Gobierno considera que esta medida acabará con la precariedad laboral que ya existía en la Administración General del Estado.

Relevo generacional vs Creación de empleo neto

Alrededor de un millón de funcionarios se jubilarán en los próximos 10 años. Esto significa que, para curarse en salud y anticipar el grandísimo número de jubilaciones que experimentará la Administración Pública en el futuro, habrá que apostar por el relevo generacional y reponer el mayor número de empleados públicos posible. Este es, sin lugar a dudas, el principal objetivo de la Oferta de Empleo Público de 2019.


¿Qué lamentan los sindicatos? Que esta oferta de empleo público apenas apuesta por la creación de empleo neto y la incorporación de nuevos trabajadores, ya que el grueso de plazas de la convocatoria se destinarán al sistema de acceso por promoción interna (es decir, a aquellos funcionarios que ya trabajan en la Administración Pública y que pueden tener posibilidad de ascenso).

Aquí puedes leer con más detalle la oferta publicada en el Boletín Oficial del Estado: BOE: Oferta de Empleo Público (2 de abril de 2019)

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No