¿Qué debes saber sobre los cursos de formación a distancia?

La idea de que la formación académica termina cuando nos dan nuestro título universitario o de Formación Profesional está lejos de encajar con la sociedad actual, cada vez más dinámica. Pero, al lado, la cruda realidad de las personas que trabajan y adquieren responsabilidades personales y familiares, que limitan mucho su disponibilidad de tiempo. Si esta es tu situación, te explicamos todas las claves sobre los cursos de formación a distancia a continuación.



Los cursos de formación a distancia han adquirido nuevas dimensiones desde la aparición de internet. Porque, es indudable que esta herramienta pone a disposición de todo el mundo la posibilidad de estudiar cualquier cosa, desde la comodidad de su casa. Sin embargo, como todo lo que encontramos navegando, hay que saber cribar muy bien lo que tiene verdadero valor formativo de la maraña de cursos intrascendentes.

Cómo elegir un curso a distancia online

Aunque te animamos a seguir con tu formación, lo cierto es que el primer paso que tienes que dar es reflexionar sobre tu realidad. ¿Es el momento adecuado para elegir unos estudios? ¿A qué nivel de esfuerzo puedes comprometerte? ¿Cuál es tu disponibilidad de presupuesto? Estás tres cuestiones deben estar en el inicio de este proyecto de apuntarte a cualquiera de los cursos de formación a distancia disponibles. Si tus respuestas a estas preguntas van en la línea positiva, los siguientes asuntos que de tener en cuenta son:

1. Un centro de prestigio reconocido

Aún te decimos más, que lo sea en las materias que vas a cursar. Es decir, si optas por un curso de empresas, lo ideal es que te selecciones entre las mejores escuelas de negocio de España. Eso sí, las referencias que te convenzan no deben ser las de su propia web. Busca información en foros de alumnos o fuentes especializadas.

2. El curso de formación online que realmente necesitas

Es tal la oferta que hay que bucear en el detalle del temario, no vaya a ser que el título nos deslumbre y luego nos pongamos a estudiar materias que no nos aportan nada. Es igual de importante que compruebes si tu nivel de conocimientos es suficiente para asimilar esta formación sin excesivos problemas o te generará una enorme frustración no poder seguir el ritmo.

3. Profesores de apoyo

Hacer un curso de formación a distancia no es sinónimo de estudiar unas oposiciones por libre. Para eso te ahorras la matricula, te compras los libros correspondientes y te presentas a un examen de validación. Se elige un curso online porque vamos a estar tutelados y supervisados, con un experto que nos aclare dudas y nos oriente. Por eso, tienes que saber los nombres de tus profesores y buscar información sobre ellos.

4. Soporte técnico disponible y eficaz

Ni te imaginas la cantidad y variedad de problemas que pueden surgir según vas avanzando en este tipo de cursos. Que tengas un apoyo inmediato de los expertos y en un rango de horas muy amplio son dos elementos que deben ser determinantes en tu elección.

5. Lo que vas a pagar, lo que vas a conseguir

Hemos iniciado este artículo tomando una posición crítica con respecto al sinsentido de acumular títulos académicos sin más. Sin embargo, cuando has decidido ampliar tu formación de forma racional y teniendo claro un objetivo concreto, es esencial que obtengas una certificación oficial acorde con el esfuerzo realizado. Y con el dinero que has pagado. Busca centros formativos homologados y que ofrezcan titulaciones reconocidas en el ámbito al que pertenecen.

Estas son las principales respuestas a tus dudas sobre ¿qué debes saber sobre los cursos de formación a distancia? Sólo un último apunte práctico, bastante desconocido. Existen becas y ayudas para pagar este tipo de formación, tenlo en cuenta por si te hace falta.