Teniendo en cuenta sus requisitos y su dificultad, las oposiciones del Grupo B se encuentran en un punto intermedio dentro de la clasificación de los funcionarios públicos. Aunque hasta el año 2011 el grupo A de empleados públicos estaba reservado para los licenciados y el grupo B para los diplomados, hoy por hoy, los técnicos superiores pueden presentarse a cualquiera de las oposiciones del Grupo B, de acuerdo al texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Te contamos más sobre los requisitos para opositar y las pruebas que componen las oposiciones del grupo B, a continuación.
Con la nueva regulación, los antiguos funcionarios que se englobaban en el grupo B pasaron a formar parte del nuevo subgrupo A2, por lo que el grupo B del funcionarioado quedó reservado para los ciclos formativos de grado superior, tal como te hemos avanzado.
Las pruebas más frecuentes en las oposiciones del Grupo B
Las características de los procesos selectivos de las oposiciones del Grupo B vienen determinadas por las condiciones específicas que establezca el organismo convocante. Así, las distintas Administraciones seleccionan el personal en base a las ofertas de empleo público, mediante convocatoria pública y por medio de distintos sistemas de selección, como puede ser la oposición, o el concurso-oposición, principalmente, por lo que es conveniente leer con atención las bases de cada convocatoria. Algunas de las pruebas más recurrentes en las oposiciones al Grupo B son las siguientes:
- Cuestionario o test sobre el temario común o específico.
- Examen de desarrollo sobre uno o más temas del programa oficial.
- Desarrollo de casos prácticos para resolver una situación concreta que pueda darse en el desempeño de sus funciones.
- Tests psicotécnicos para evaluar tus aptitudes, competencias y rasgos de personalidad.
- Pruebas de conocimientos de idiomas para medir tu nivel de vocabulario y gramática de uno o dos lenguas (inglés, francés o alemán, generalmente).
- Pruebas prácticas, como informática.
Convocatorias de oposiciones del Grupo B
Antes de presentarte a una oposición en concreto, es importante que leas con atención el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para conocer la titulación que se exige para acceder a las oposiciones del Grupo B. El artículo 76 indica que para el acceso a las escalas y los cuerpos del grupo B del funcionario es requisito indispensable estar en posesión del título de Técnico Superior.
Con ello, si ya dispones de un título de Formación Profesional de Grado Superior, podrás acudir a cualquiera de las administraciones territoriales (Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales) para informarte acerca de las nuevas convocatorias de Oposiciones del Grupo B y sus requisitos de acceso.
Puedes estar al día de las nuevas convocatorias de empleo público del Grupo B para 2019 y 2020 consultando el Buscador de convocatorias de empleo público que encontrarás en la web del Punto de Acceso General.