Claves para aprobar el examen de desarrollo de la oposición

Año tras año en las oposiciones siempre hay un alumno que suspende, cuando quizás estudie más horas que nadie. Estos casos se dan más a menudo en las pruebas prácticas es por ello que en este post te damos las claves para aprobar el examen de desarrollo de la oposición que harán que superes el escollo donde muchos opositores caen.

¿Cómo aprobar el examen de desarrollo de la oposición?

¿Cómo preparar el examen escrito de la oposición?

Una de las claves para aprobar una oposición es saber adaptar nuestra técnicas de estudio para preparar las oposiciones al tipo de examen que tenemos delante; aunque parezca una obviedad es algo que no todos los opositores aplican perdiendo así gran parte de la puntuación.



Para preparar el examen escrito de la oposición tenemos que concienciarnos que la habilidad de asimilar conceptos y la capacidad de redactar son aspecto clave y debemos entrenarlos; como bien sabemos una prueba de este tipo se basa en gran en una buena argumentación unida a datos exactos.

  • Entender los conceptos

Aunque parezca una obviedad, entender los conceptos es una de las claves para aprobar la oposición. Cuando hablamos de asimilar conceptos no significa que tengamos que aprendernos hasta la última coma de una definición; es más bien, que entendamos lo que se nos dice y que sepamos aplicar el concepto a cualquier situación que se nos plantee en las pruebas prácticas el día del examen.

  • Prepararse introducciones 

Muchas veces una de las primeras trabas que nos encontramos cuando tenemos el examen delante es no saber como empezar a escribir. Por ello es altamente recomendable que nos preparemos entradillas o introducciones que nos ayuden a dar esos primeros pasos y quitarnos los nervios el dia del examen. Esta es una técnica que las academias de oposiciones utilizan continuamente.

  • Leer de distintas fuentes

Aunque pocos opositores lo hacen leer de distintas fuentes el temario de la oposición puede sernos de gran ayuda. Esto es así porque hacerlo nos va ayudar a tener más puntos de vista diferente sobre un concepto; además de ayudarnos a incrementar nuestro vocabulario y palabras técnicas, que tanto puntúan en un examen de este tipo.

Consejos para aprobar el examen de desarrollo de la oposición

Consejos para superar el examen de desarrollo de la oposición

Cuando llega el dia D y nos sentamos delante del examen que va a marcar nuestro futuro debemos centrarnos y acordarnos de estos consejos para aprobar el examen de desarrollo de la oposición; si lo hacemos estaremos un paso más cerca de nuestra tan ansiada plaza.

Repite las ideas clave 

Sin duda alguna nosotros podemos sabernos a la perfección las respuestas de lo que se nos pregunte pero tenemos que demostrarlo a quien esta examinandonos. Y para ello una de las claves es repetir las ideas fundamentales que queramos exponer pero no de forma repetitiva, sino, aplicando el concepto a distintas situaciones y explicado de distintas formas; siempre complementado con ideas secundarias diferentes.

Redacta correctamente el contenido de tu examen

Cuando se trata de superar un examen de desarrollo uno de los aspectos fundamentales es como nos expresamos a través de la palabra. De nada nos vale saber todo lo que se nos esta preguntando sino somos capaces de redactarlo de la forma correcta. Por eso no perderemos el tiempo si nos paramos a pensar como formular la frase ideal que explique lo que queremos decir.

Cita a los autores de forma correcta

Un plus que podemos sacar de los exámenes de desarrollo, que por su temario se presten a esa situación; es citar autores. Si apoyamos nuestras ideas con referencias reconocidas y lo escribimos de la forma correcta el valor de nuestro examen de desarrollo subirá considerablemente; distinguiendonos del resto de opositores.

Ten cuidado con las faltas de ortografía

A estas alturas no cabe decir que las faltas de ortografía están terminantemente prohibidas y más cuando se tratan de errores de bulto como son los acentos. De nada nos vale que sepamos todo el contenido de la pregunta que se formula si cuando los escribimos tenemos una falta detrás de otra; que, además en todos los exámenes de oposición restan puntuación incluso llegando a la descalificación.