Entrevista personal en la oposición

Sin duda alguna la entrevista personal en la oposición es una de las pruebas más difíciles; de hecho es la última prueba que debemos superar para obtener el puesto. Esta es tan difícil debido al grado de subjetividad que tiene, ya que dependeremos en gran medida de la percepción que tengan de nosotros los entrevistadores. Aún así es una de las pruebas más importantes de las oposiciones; independientemente del puesto.

Preguntas entrevista oposiciones

¿Cómo preparar la entrevista personal en la oposición?

Que la entrevista personal en la oposición sea una de las pruebas más difíciles no significa que debamos tenerle miedo alguno. De hecho hoy en día hay muchas academias de oposiciones que preparan este tipo de pruebas; aunque también lo podamos hacer por nuestra cuenta.

Seguro que preparar la entrevista personal de la oposición nos dará las herramientas para salir del paso en el momento que los entrevistadores nos aprieten intentado que nos pongamos nerviosos y tengamos dudas sobre todo lo que contestemos. Pero ¿Que debemos preparar para la entrevista personal?

Practica la comunicación

Sin duda alguna la expresión verbal y el lenguaje corporal  serán evaluados por los examinadores desde el momento que abramos la puerta del despacho para la entrevista; una mala entrada, un mal gesto o una mala despedida pueden hacer que no estemos aptos. De hecho es uno de los apartados en los que más se suelen fijar los psicólogos.

Cuida tu vocabulario

Deberemos de usar palabras comunes para la entrevista personal en la oposición; por supuesto sin decir ningun tipo de palabra malsonante. Pero a la vez deberemos de utilizar algún tecnicismo que deje al descubierto que sabemos sobre lo que se nos esta preguntando pero, eso si, sin caer en ser pretencioso.

Repasa entrevistas anteriores

Hoy en día es muy fácil encontrarnos con un sin fin de entrevista reales transcritas que nos pueden ser de gran ayuda para preparar nuestra entrevista personal en la oposición. Saber que se nos pregunta o en que tono se hace es clave para prepararnos.

Preguntas en la entrevista personal de la oposición

Una de las cuestiones más buscadas en la entrevista personal de la oposición es saber que es lo que se nos va a preguntar el día D. Pero aunque haya algunas preguntas que se repiten para todos los opositores hay muchas otras que son únicas para cada opositor.

Las preguntas que se suelen repetir en la entrevista personal son las de ¿Por qué has decidido presentarte a esta oposición? ¿Estás satisfecho con tu nota llegado hasta aquí? ¿En qué departamento te gustaría trabajar? ¿Qué es lo que te gusta de este trabajo? ¿Qué cualidades destacaría de si mismo? etc.



A pesar de ello muy difícil adivinar que se nos va a preguntar ya que las preguntas se personalizan en función de los resultados obtenidos en el examen psicotécnico que se ha hecho previamente. Según los resultados obtenidos en esta prueba los examinadores nos preguntarán sobre unos aspectos u otros; intentando resaltar nuestros puntos débiles.

Si por ejemplo damos con un opositor que es inseguro se le harán preguntas que le hagan dudar o se le formulará varias veces la misma pregunta o si por el contrario damos con una persona muy activa se intentará plantear supuesto donde se deje llevar por la situación y no responda de forma fría y lógica.