Inmerso en preparar el contenido y haciendo un test detrás de otro, es probable que no le des a la entrevista personal la importancia que tiene. Sin embargo, hay por lo menos 4 motivos por los que podrías suspender la entrevista de tu oposición. ¡Puede ser el obstáculo determinante! Toma nota y dedica a su preparación el esfuerzo que merece.
Tampoco te conviene guiarte por los rumores y bulos que corren por los foros y redes sociales. Lo que te interesa es tener datos fiables sobre las causas por las que se suspende en la entrevista personal de oposiciones a Policía, Guardia Civil o cualquier otro Cuerpo de Seguridad del Estado. Las que te presentamos a continuación están sacadas de informes reales, es información contrastada.
1. Rasgos de personalidad para suspender la entrevista de tu oposición
Recuerda que el objetivo principal de estas entrevistas es comprobar que eres un aspirante fiable y responsable. Y, tiene toda la lógica, porque estamos hablando de profesiones que te convierten en una autoridad. La ciudadanía debe acatar tus actuaciones y decisiones, muchas tomadas en situaciones estresantes y peligrosas.
Por eso son apartados de estas plazas los aspirantes con rasgos de personalidad como la inmadurez, la impulsividad y falta de criterio, la excesiva emotividad o la falta de capacidad para prever las consecuencias de un acto. Pero, la obsesión por el control y la rigidez mental son también motivos que se alegan para suspender la entrevista de tu oposición. ¡Hay ocasiones en las que será imprescindible que improvises!
2. La falta de motivación, uno de los factores determinantes
Es verdad que este tipo de argumentos son difíciles de valorar objetivamente. Sin embargo, figuran como motivos recurrentes para suspender la entrevista de una oposición. Entre los más utilizados:
- El candidato no muestra inclinación suficiente para dedicarse a esta tarea profesional
- El motivo por el que se ha presentado a la oposición no es vocacional, lo ha hecho por imitación o porque le han empujado desde su entorno
- Presenta un desconocimiento total sobre las funciones y responsabilidades inherentes al puesto al que opta.
- No muestra ambición profesional, ni tiene expectativas o metas para su desarrollo profesional.
- Su historial académico es muy pobre, destaca su falta de esfuerzo por obtener una buena formación
3. Las carencias en comunicación también influyen
Normalmente, los Cuerpos y Fuerzas del Estado establecen una interrelación directa con los ciudadanos. Además, suele ser necesaria su intervención en momentos especialmente delicados porque implican algún riesgo o peligro. En este contexto se explica que los miembros de la Policía, los bomberos o la Guardia Civil deban tener capacidades comunicativas. En la entrevista se penalizan aspectos como:
- Las dificultades de comprensión durante la conversación, que le cueste entender lo que dice el entrevistador
- La incapacidad de razonar y argumentar sus propias ideas
- El tono que usa el aspirante al hablar y la forma de expresarse
- La dificultad de expresión escrita. En este punto resulta determinante la evaluación del Biodata o cuestionario de información biográfica que forma parte de casi todas las oposiciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
4. Otros motivos para suspender la entrevista de tu oposición
Además de estos tres grandes grupos de argumentos por los que te pueden suspender en una oposición, existen otras cualidades que puntúan negativamente: la hiperactividad igual que la hipoactividad, que sólo te mueva la estabilidad laboral como estímulo profesional, un exceso de familiaridad respecto al entrevistador, la falta de anticipación o la tendencia a ser indisciplinado, entre otros comportamientos.
Estos son los principales motivos por los que podrías suspender la entrevista de tu oposición. Es verdad que tendrías siempre la posibilidad de recurrir a una apelación del informe del tribunal. Pero, mejor que pongas todas las medidas previas para evitarte ese mal trago. ¡Acude a la entrevista con la seguridad de ir preparado!