Descubre cómo puedes afrontar el suspenso de una oposición

El suspenso de la oposición te ha dejado literalmente abatido. Esa mentalidad positiva que es esencial desde el primer instante en que decides presentarte a una oposición, ha desaparecido de repente. Y lo peor es que sientes que has perdido toda la confianza. No pierdas un segundo más y descubre cómo puedes afrontar el suspenso de una oposición para que no se convierta en definitivo.

­­­­Nuestra mente necesita un tiempo para asimilar una decepción tan importante, pero tampoco puedes recrearte en tu malestar. Al suspender una oposición pueden pasar dos cosas: o sales destrozado o con la lección aprendida para superarte. No dudamos que quieres estar en esta última categoría, para ponértelo más fácil te proponemos unos consejos.



Depresión post-oposición

Depresión post-oposición: 4 claves para superarla

Acabas de recibir la mala noticia de tu suspenso y lo primero que se te pasa por la cabeza es abandonar. ¡Tanto esfuerzo y dedicación para nada! Agobiado, perdido, inseguro, triste… desde luego enfrascarte en el temario de tu oposición no es lo que te planteas en ese momento. Superar esta depresión post-oposición pasa por practicar algunas de estas recomendaciones:

1. Descansa y, mejor aún, DUERME

Te hemos despertado la primera sonrisa, porque seguro que lo que te pide el cuerpo es no salir de la cama. Pues, tienes vía libre para darte un atracón. Eso sí, sólo durante unos pocos días, el plan no es hibernar, ni esconderte bajo las sábanas. Sólo se trata de una recuperación física y mental.

2. Distráete con tu actividad favorita

Lo más efectivo es practicar algún deporte, las endorfinas hacen verdaderas maravillas con nuestro estado anímico. Y el deporte aumenta su producción, sobre todo nadar, correr, montar en bici o caminar. Pero si te van más los videojuegos o leer, pintar, hacer bricolaje… cualquiera es una buena opción si mantienes tu mente alejada del mal resultado de tu oposición.

3. Rodéate de buenas compañías

Una buena compañía, la más eficaz terapia. Ya habíamos comentado que era importante no perder tu red social mientras estas preparando una oposición. Ahora vas a comprobar de primera mano lo bien que te sienta salir al cine, a cenar o lo que sea, echar unas risas y desahogar tus penas con ese grupito de personas especiales que siempre están a tu lado.

4. Reflexiona

Reflexión y análisis. Después de esos días de desconexión total, que no deberían ser muchos, llega el momento de pararse a pensar qué es lo que falló en tu examen de la oposición. Es imprescindible que seas sincero contigo mismo porque de las conclusiones que saques depende que la próxima vez te vaya mejor.

Fase de concurso en una oposición

¿Qué hacer si suspendes el examen de una oposición?

Si has puesto en práctica los anteriores consejos, lo normal que es que hayas decidido que te das otra oportunidad. Te has tomado 10 o 15 días de margen para cerrar la etapa anterior y plantearte las nuevas oposiciones como un reto más fácil de alcanzar porque te sientes más fuerte con lo aprendido. Estas pautas te pueden ayudar:

  • Claridad de ideas, que pasa por tomar medidas concretas en cada uno de los fallos que detectaste al analizar los porqués de tu suspenso de una oposición.
  • Reorganiza tu espacio. A veces necesitamos cambios físicos, en nuestro entorno, para romper con una etapa y pasar a la siguiente. Si tu mesa está exactamente igual que cuando preparaste la oposición que salió mal, te puede entrar la paranoia de que volverá a suceder.
  • Vuelta rápida al trabajo. Parece mentira lo rápido que perdemos el hábito de estudio. ¡Un nuevo planning de estudio de la oposición será tu mejor aliado! No te lo pongas difícil y retoma tu ritmo progresivamente pero sin pausa. Cuanto antes estés de nuevo al 100% mejor.

Has comprobado que cuándo se descubre cómo puedes afrontar el suspenso de una oposición, está al alcance de cada uno de nosotros pasar página y seguir adelante. Sólo hay que ponerse a ello.