Planning de estudio en unas oposiciones

La organización es un aspecto fundamental en las oposiciones; es en muchas ocasiones lo que marca la línea entre aprobar y suspender. Así que tener un buen planning de estudio en unas oposiciones puede hacer que de primeras tomemos ventaja respecto a los demás, antes incluso de empezar a estudiar. En este post te mostramos algunas formas de organizarse y hacer más llevadero el camino de la oposición.

Calendario oposicones



 

Calendario de estudio en unas oposiciones

Como bien sabemos crear el calendario de estudio de unas oposiciones es una de las primeras tareas que debemos realizar como buen opositor que queremos ser. Pero aún más importancia cobra cuando se trata de personas que deciden preparar las oposiciones por libre. Ya que un buen calendario puede hacer que aprovechemos al máximo las horas de estudio y a la larga ganar más tiempo del que aparentemente "perdemos".

Un buen planning de estudio  nos ayudará a aumentar la productividad en el estudio de las oposiciones; por eso debemos de tener en cuenta una serie de factores que suelen ir atados a la situación personal de cada personas.

  • Fechas de examen

Las fechas de examen, en el caso de que nuestra oposición ya las tenga, son el elemento determinante en la composición de nuestro calendario de estudio. De hecho el calendario debería siempre girar entorno a las , en ocasiones, varias fechas de presentación de los distinto exámenes; priorizando así lo que más nos interese.

  • Fijar prioridades

Cuando componemos nuestro planning de estudio en unas oposiciones debemos tener muy claro cuales son nuestras oposiciones. Este aspecto es fundamental para las personas que deciden preparar una oposición trabajando, ellos más que ningunos deben saber cúal es su objetivo final y a cual le tienen que dedicar más días.

  • Periodos de vacaciones

El descanso es igual de importante que las horas de estudio, ya que es en ese periodo cuando cogemos las fuerzas que nos harán tener una energía extra en los momentos más duros de la oposición. Pero al igual que otros aspectos también tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de hacer un calendario de estudio; hay que delimitar los días de vacaciones y sobretodo saber donde debemos ubicarlos en el calendario.

Horario de estudio en las oposiciones

Plan semanal de estudio en una oposición

Como hemos visto la organización es fundamental en el éxito de una oposición. Al igual que debemos organizarnos el calendario de forma anual o semestral, también, debemos hacer un plan semanal de estudio en una oposición. Aunque haya mil ejemplos de agendas o bullet journal con planes de estudio todos siguen las mismas premisas.

Haz un planning de estudio realista

Debemos de ser sinceros con nosotros mismo y saber cual es nuestra verdadera capacidad a la hora de ponernos a estudiar. Por eso no debemos hacer un plan semanal imposible de cumplir porque así solo conseguiremos frustrarnos haciendo que dejemos de estudiar.

Debes tener en cuenta el temario

Es muy aconsejable que a la vez que fijamos las horas de estudio, que va a tener cada día de la semana, también tengamos en cuenta la materia que vamos estudiar cada día. Ahí entran aspectos como los temas o los simulacros de exámenes que vayamos a realizar. Así no perderemos horas de estudio decidiendo que vamos hacer hoy e iremos directamente al tema que toque ese día.

No olvidarnos de las tenemos pruebas físicas

En muchas oposiciones, como policía nacional, bombero o guardia civil se exige superar una prueba física que en ocasiones puede resultar bastante dura. Por ello el entrenamiento de estas pruebas también debe de ir incluido en nuestro planning de estudio; ya que es un aspecto igual de importante que estudiar el temario.