¿Cómo preparar unas oposiciones en poco tiempo?

Las oposiciones son un mundo que consume todo nuestro tiempo, pero ¿Qué pasa cuando no disponemos de mucho tiempo? O que justo salen las plazas públicas el año que decidimos empezar. Es en estas situaciones cuando nos planteamos si es posible preparar unas oposiciones en poco tiempo; ¿Merece la pena? ¿Llegaré a tiempo? Son pregunta las preguntas más frecuentes que nos vamos hacer como opositores.

Estudiar oposiciones en poco tiempo

¿Cuánto tiempo se necesita para preparar unas oposiciones?

Si queremos aprobar unas oposiciones en poco tiempo debemos ser inteligentes y saber analizar nuestra situación personal, así como, nuestras capacidad de estudio y por descontado las características específicas de nuestra oposición.

Para responder a la pregunta de ¿Cuanto tiempo necesitamos para preparar unas oposiciones? Debemos, en primer lugar, ser realista y ver cuales son nuestras capacidades a la hora de estudiar. No es lo mismo una persona habituada al estudio diario , como puede ser el caso de un recién licenciado que una persona que decide opositar a los 40 años y lleva mucho tiempo sin tener hábitos de estudios, por lo que no esta en forma y lógicamente tardará mas en preparar una oposición.



En segundo lugar debemos analizar las características específicas que posee nuestra oposición; para ver aspectos como que pruebas se nos exige superar, físicas, examen teórico, examen psicológico, entrevista personal, exposición oral delante de un jurado etc.

Con todo ello podemos hacer un cálculo aproximado del tiempo que tenemos para aprobar una oposición; dato que nos será de gran ayuda para saber si somos capaces de preparar una oposición en poco tiempo. Ya que si vemos que se tarda 6 años en conseguir una plaza veremos que es imposible por el contrario si vemos que la media esta en dos años o año y medio, aún tendremos alguna posibilidad.

¿Cómo estudiar una oposición en poco tiempo?

Una de las premisas fundamentales que tiene cualquier buen opositor es no estudiar en poco tiempo; pero ¿Qué pasa cuando no tenemos todo el tiempo que queremos? Estos consejos te ayudarán a estudiar en poco tiempo la materia de tu oposición.

  • Aprovechar cada minuto. Debemos aprovechar cada minuto de nuestro estudio, es decir, nada de tiempos muertos innecesarios o descanso de más. Si tenemos 3 horas de estudio diarias hasta el examen, convertir esas 3 horas en por lo menos 2 horas y media efectivas de estudio.
  • Ser esquemáticos. Con el tiempo en nuestra contra no podemos profundizar en la materia, es mejor tener una visión general que nos pueda sacar del paso en cualquier tipo de pregunta es ahí donde entra en juego nuestra capacidad de síntesis para componer esquemas.
  • Descartar temas. El factor suerte se tiene que poner de nuestro lado, preparar unas oposiciones en poco tiempo requiere que si o si  eliminemos la materia que consideremos menos importante.Aprobar oposiciones en poco tiempo

Preparar la oposición en 3 meses

Lo cierto es que aprobar las oposiciones en 3 meses parece una locura; de hecho lo es pero siempre tiene que haber una persona que por pura estadística lo consiga. Por ello no debemos tirar la toalla y tener más que cualquier otro opositor una de los rasgos que les caracteriza, que es la actitud positiva.

Muchos opositores opositores deciden preparar las oposiciones en 5 meses o medio año; estudiando de forma intensiva, es decir, solo parando para comer y dormir. Algo así deberemos hacer si deberemos cuando tengamos solo 3 meses.

Con todo ello preparar la oposición en 3 meses requiere casualmente no preparar la oposición, saltarnos este paso e ir directamente al estudio puede hacer que tengamos posibilidades de aprobar las oposiciones. Tirar de compañeros que si que hayan hecho ese paso y nos dejen su materia para solo preocuparnos de estudiar sería de gran ayuda.