La planificación es, sin duda alguna, una de las claves más importantes para tener éxito en las oposiciones o en cualquier otra prueba selectiva. Por ello, si no se te da demasiado bien organizar tu tiempo de estudio y buscas un buen puñado de consejos para elaborar un planning de estudio efectivo, te aconsejamos que sigas leyendo.
¿Cómo organizar mi tiempo de estudio?
Un error muy común que suelen hacer casi todos los estudiantes es sentarse abrir el libro y ponerse a estudiar con lo primero que ven, ya sea porque simplemente no se para a organizarse o quizás porque no saben como organizar el tiempo de estudio para que este les sea realmente efectivo. Algo realmente útil para, por ejemplo, esas personas que deciden preparar una oposición trabajando; cada hora cuenta.
Lo cierto es que hay muchas formas fáciles de optimizar el tiempo de estudio y conseguir los mismos resultados con menor esfuerzo. Nos podemos encontrar con, por ejemplo, planning de estudio para oposiciones, calendarios, agendas o estudiantes que se organizan todo en posits que van quitando conforme cumplen el objetivo que guarda esa nota; el caso es que hay infinidad de formatos para organizarte pero el objetivo siempre es el mismo para todos.
Tips para organizar el tiempo de estudio
A estas alturas no cabe lugar a dudas que uno de los ingredientes del éxito en las oposiciones pasa por saber organizarte. Y aunque, como hemos podido ver, hay mucha formas de llevar a cabo una buena planificación de las horas de estudio.Todas siguen las mismas premisas, que se pueden resumir en estos 5 consejos:
1. Ten la agenda siempre a mano
La agenda debe ser nuestra mejor amiga en las oposiciones, siempre debemos llevarla a mano ya que es ella donde apuntaremos toda la organización del tiempo de estudio. Pero de nada vale llevarla encima siempre, si luego, improvisamos; debemos ceñirnos a las tareas que nos hemos fijado en la agenda. Ya que en la agenda se tienen en cuenta aspectos como las fechas de examen, la materia de estudio o el tiempo de descanso.
2. Busca el horario más productivo
Nos ahorraremos muchos esfuerzos si sabemos adaptar nuestro planning de estudio a el horario, que para nosotros, sea más productivo. Hay estudiantes que son más productivos por la mañana otros por las noches, otros los los fines de semana no son capaces de concentrarse etc. Optimizaremos de forma considerable nuestro rendimiento de estudio si sabemos jugar con esto.
3. Organízate por prioridades
Nos vamos a enfrentar a múltiples exámenes en un proceso de selección como son las oposiciones y cada una de esas pruebas se realizan en diferentes épocas. Por eso debemos tener en cuenta las fechas de exámenes y organizarlo; preferiblemente priorizar nuestra agenda por el calendario o en todo caso por la dificultad de la pruebas que vayamos a realizar.
4. Fíjate objetivos realistas
Uno de los errores más comunes que suelen cometer la mayoría de los estudiantes es establecer unos horarios u objetivos poco realistas. Algo que es muy peligroso, sobretodo, en una oposición donde el estado anímico es fundamental. Por ello debemos componer una planificación realista y sincera con nosotros mismos; para evitar sensaciones como la frustración.
5. Planifica los tiempos de descanso
Si es importante organizar tu tiempo de estudio igual de importante es fijar los tiempos de descanso. Una de las razones por las que somos productivos en el estudio es porque hemos tenido las horas adecuadas de descanso. Es por ello que debemos tener, el tiempo de descanso, en cuenta la hora de organizar nuestro tiempo de estudio; para que este sea lo más realista posible.