Oposiciones del Grupo A

A la hora de elegir tu oposición, es muy importante que te informes previamente de los distintos grupos de clasificación que existen y los requisitos específicos para opositar.En el grupo de clasificación de los empleados públicos encontramos las oposiciones del Grupo A, correspondientes a aquellos puestos de personal funcionario que exigen la titulación más alta. Estas oposiciones están destinadas a las personas que cuentan con un título universitario de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, o equivalentes, y se caracterizan por contar con un importante nivel de exigencia y competitividad.


Oposiciones del Grupo A

Las funciones de los empleados públicos del Grupo A vienen determinadas por la naturaleza del organismo o de la institución que convoque la plaza, aunque generalmente estas oposiciones están dirigidas a aquellas personas que, además de contar con el título universitario correspondiente, deseen realizar actividades administrativas de nivel superior, como pueden ser la gestión, el control, la organización o el asesoramiento. Te contamos más sobre los requisitos de las oposiciones del Grupo A, sus subgrupos de clasificación y sus características, a continuación.

Subgrupos de clasificación de las oposiciones del Grupo A

Dentro de las oposiciones del Grupo A existen dos categorías relacionadas con la titulación exigida para conseguir una plaza como personal funcionario. Así, la clasificación definitiva de los cuerpos y las escalas de funcionarios en uno de los dos subgrupos de clasificación del Grupo A se realizará en función del grado de responsabilidad de las funciones que se deben desempeñar y de las características de los ejercicios y de las pruebas de acceso.

  1. Grupo A1: los aspirantes deben estar en posesión de un título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. Se estima que estos funcionarios pueden tener una retribución de 40.000 a 50.000 euros brutos mensuales de media.
  2. Grupo A2: es necesario tener el título de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico o equivalente para poder presentarse a estas oposiciones. Dependiendo del organismo convocante, estos funcionarios pueden ganar alrededor de 24.000 euros brutos al año de media.

Las pruebas más frecuentes en las oposiciones del Grupo A

Las características y las formas de desarrollo de las pruebas del examen de la oposición en los Grupos A1 y A2 las establece el organismo o la institución que convoca las plazas. La mayoría de las oposiciones del Grupo A suelen componerse de 3 a 6 ejercicios en total, que suelen ser de carácter eliminatorio y que abarcan tanto el temario general como específico del programa. Algunas de las pruebas que podrías realizar son:

  • Cuestionario o test sobre el temario común o específico.
  • Examen de desarrollo sobre uno o más temas del programa oficial.
  • Desarrollo de casos prácticos para resolver una situación concreta que pueda darse en el desempeño de sus funciones.
  • Tests psicotécnicos para evaluar tus aptitudes, competencias y rasgos de personalidad.
  • Exposición oral de uno o varios temas del programa extraídos al azar o elegidos por el Tribunal.
  • Pruebas de conocimientos de idiomas para medir tu nivel de vocabulario y gramática de uno o dos lenguas (inglés, francés o alemán, generalmente).
  • Pruebas prácticas, como informática.

Convocatorias de oposiciones del Grupo A

Para estar al tanto de las novedades y de las próximas convocatorias de oposiciones del Grupo A es aconsejable acceder a diario a la página web oficial del Ministerio que convoque las plazas, del Boletín Oficial del Estado (BOE), y de los Boletines oficiales de las Comunidades Autónomas, Provincias y Ayuntamientos. También te recomendamos que leas con atención la información que te proporcionamos a continuación sobre cada una de las oposiciones pertenecientes a los subgrupos A1 y A2:

Oposiciones del subgrupo A1

Oposiciones del subgrupo A2