Oposiciones a Abogado del Estado 2018: requisitos, pruebas y temario


¿Te gustaría estudiar para ser abogado del Estado? El Cuerpo de Abogados del Estado está adscrito al Ministerio de Justicia de España y su ingreso se efectúa con la oferta de empleo público, exclusivamente a través del sistema de oposición libre entre los titulados universitarios en Derecho. Se trata de una de las oposiciones jurídicas más competitivas y exigentes que existen, en la que los aspirantes deben demostrar no solo sus conocimientos teóricos de Derecho, sino también su capacidad para resolver un asunto judicial en la que sea parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas a la Administración General de Estado. Te contamos más sobre las oposiciones a Abogado de Estado y el temario que deberás estudiar para prepararte, a continuación.

Cómo estudiar la oposición de Abogado del Estado

Convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado 2018

El proceso selectivo al Cuerpo de Abogados del Estado está en marcha durante el año 2018. El propio Ministerio de Justicia publicó las bases de la convocatoria de oposiciones a Abogado del Estado 2018 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a fecha de diciembre de 2017, y establecía que la duración máxima del proceso selectivo será de un máximo de 12 meses. Se convocó un proceso selectivo para cubrir 20 plazas del Cuerpo de Abogados del Estado por el sistema general de acceso libre.

Se espera que la convocatoria de oposiciones a Abogado de Estado 2019 no se desarrolle hasta que no finalice el proceso selectivo de 2018.

Requisitos para acceder a las oposiciones de Abogado del Estado

Además de ostentar la Licenciatura o Grado en Derecho, deberás cumplir otros requisitos para opositar a Abogado del Estado:

  • Sólo pueden participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
  • Mayoría de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación, o bien, de un certificado de equivalencia.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones del puesto.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • Los opositores que se presenten por el cupo de reserva de personas con discapacidad deberán tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento.

Temario para preparar la oposición a Abogado del Estado

Al tratarse de una de las oposiciones de Justicia más exigentes, el temario que deberás estudiar para preparar la oposición a Abogado del Estado es muy denso y extenso. Es conveniente leer con atención las bases de la convocatoria vigente para conocer las posibles modificaciones que haya podido sufrir el temario de esta oposición. Veamos en resumen la cantidad de temas que deberás estudiar para prepararte cada uno de los exámenes que componen esta oposición:

  • Derecho Civil: 96 temas
  • Derecho Hipotecario: 28 temas
  • Derecho Procesal: 73 temas
  • Derecho Mercantil: 40 temas
  • Derecho del Trabajo: 18 temas
  • Derecho Constitucional: 32 temas
  • Derecho Administrativo: 76 temas
  • Derecho Financiero y Tributario: 48 temas
  • Derecho Internacional Público y de la Unión Europea: 23 temas
  • Derecho Penal: 31 temas

Pruebas selectivas en la oposición libre de Abogado del Estado

Dos pruebas orales y tres pruebas prácticas (una de idiomas, una actuación judicial y una consultiva) son las pruebas que componen la oposición de Abogado del Estado por el sistema de acceso libre. ¿Quieres saber más? La oposición a Abogado del Estado está formada por los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios. Te los detallamos a continuación:

  1. Primer ejercicio: consiste en una exposición oral de 65 minutos de duración máxima, en la que el aspirante deberá cantar 2 temas de Derecho Civil, 1 tema de Derecho Hipotecario, 1 tema de Derecho Procesal, 1 tema de Derecho Mercantil y 1 tema de Derecho del Trabajo, todos ellos designados a la suerte.
  2. Segundo ejercicio: se trata, también, de una exposición oral con un máximo de 65 minutos, de los siguientes temas asignados al azar: 1 tema de Derecho Constitucional, 2 temas de Derecho Administrativo, 2 temas de Hacienda Pública, 1 tema de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo, y 1 de Derecho Penal.
  3. Tercer ejercicio: consta de dos pruebas de idiomas, - una primera de carácter obligatorio y eliminatorio, y una segunda de índole voluntario y no eliminatorio -,en las que el aspirante deberá demostrar sus conocimientos suficientes de lectura y traducción del idioma extranjero ante el Tribunal de la oposición, Las pruebas son las siguientes:
    1. Primera prueba de idiomas: los aspirantes pueden elegir como idioma de la prueba el inglés o el francés.
    2. Segunda prueba de idiomas: los aspirantes pueden escoger cualquier idioma extranjero de los oficiales de la Unión Europea, y que sea distinto al elegido para la prueba anterior.
  4. Cuarto ejercicio: se trata de realizar un escrito sobre un asunto judicial en que sean parte el Estado o las instituciones de Derecho Público relacionadas o dependientes de la Administración General del Estado.
  5. Quinto ejercicio: el aspirante deberá informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración General del Estado o sus Entidades Públicas o dependientes.