Caso práctico en las oposiciones

Dentro del mundo de las oposiciones nos podemos encontrar con infinidad de filtros en forma de exámenes que se utilizan para descartar a los opositores menos válidos. El caso práctico en las oposiciones es una de las pruebas más comunes en el proceso de selección. ¿Pero qué es un caso práctico? o ¿ Cómo se resuelve? Son las eternas dudas que surgen cuando afrontamos este exámen.

¿Como superar un caso práctico en la oposición?



¿Qué es un caso práctico? Como su propio nombre indica es un ejercicio que consiste en proponer al opositor una experiencia que puede llegar a ser real con una complicación X y que debe resolver aplicando los conocimientos que se exigen para el puesto; dentro de este ejercicio nos podemos encontrar con variedades pero a grandes rasgos es siempre igual.

¿Que objetivo se busca con este ejercicio? Lo cierto es que el objetivo fundamental de un caso práctico en las oposiciones es el de saber desenvolverte en una situación hipotéticamente real donde sobretodo el examinador pueda ver como aplicas tus conocimientos teóricos, valiendote de ellos para resolver el conflicto.

Preparar un supuesto práctico para las oposiciones

Realizar un supuesto práctico requiere de una buena preparación ya que es un tipo de ejercicio que no deja lugar para la improvisación. Es por ello que debemos llevar todo bien atado el día de examen, no deben sorprendernos. Y para ello es ideal una preparación exhaustiva, sea revisando todos los marcos legales, haciéndose esquemas o componiendo un guión que seguir el día del examen.

Redactar un buen caso práctico en las oposiciones

Por mucho que nos hayamos preparado el supuesto práctico y nosotros lo entendamos tenemos que hacerle llegar esas ideas al examinador. Trasladar el mensaje del opositor al examinador es, en muchas ocasiones, la clave que marca si estamos dentro o fuera.  Por ello saber redactar se antoja clave en este tipo de pruebas; si exponemos nuestras ideas de forma clara y concisa además de saber citar bibliografía o leyes estaremos con medio pie dentro en la plaza.