Caso práctico en las oposiciones

Aunque el test de la oposición suela ser la prueba más habitual en este tipo de procesos selectivos, no podemos olvidar la importancia del caso práctico en las oposiciones, un tipo de examen de desarrollo que está presente en prácticamente todas las convocatorias. ¿Quieres conocer todos los pormenores del supuesto práctico de las oposiciones? Entonces no dudes en seguir leyendo.


¿Como superar un caso práctico en la oposición?

¿Qué es el caso práctico de la oposición?

Como su propio nombre indica es un ejercicio que consiste en proponer al opositor una experiencia que puede llegar a ser real con una complicación X y que debe resolver aplicando los conocimientos que se exigen para el puesto; dentro de este ejercicio nos podemos encontrar con variedades pero a grandes rasgos es siempre igual.

¿Que objetivo se busca con este ejercicio? Lo cierto es que el objetivo fundamental de un caso práctico en las oposiciones es el de saber desenvolverte en una situación hipotéticamente real donde sobretodo el examinador pueda ver como aplicas tus conocimientos teóricos, valiendote de ellos para resolver el conflicto.

¿Cómo redactar un supuesto práctico para las oposiciones?

Realizar un supuesto práctico requiere de una buena preparación ya que es un tipo de ejercicio que no deja lugar para la improvisación. Es por ello que debemos llevar todo bien atado el día de examen, no deben sorprendernos. Y para ello es ideal una preparación exhaustiva, sea revisando todos los marcos legales, haciéndose esquemas o componiendo un guión que seguir el día del examen. Por mucho que nos hayamos preparado el supuesto práctico y nosotros lo entendamos tenemos que hacerle llegar esas ideas al examinador. Trasladar el mensaje del opositor al examinador es, en muchas ocasiones, la clave que marca si estamos dentro o fuera.