Consejos para preparar un caso práctico en la oposición

Hay muchos tipo de pruebas dentro del mundo de las oposiciones, una de ella son los supuestos prácticos. Son muchos los opositores que no saben como afrontar este tipo de ejercicios por eso aquí te damos todos los consejos para preparar un caso práctico en la oposición estos te ayudarán a superar con éxito una de las pruebas más difíciles y que dejan ver nuestras verdaderas habilidades para nuestro futuro puesto de trabajo.

Guión para casos prácticos de oposiciones

Una de las pruebas más importantes dentro de las oposiciones merece una preparación exhaustiva ya que es una oportunidad para destacar entre otros opositores; ya que aplicar nuestra inventiva a la par que el marco teórico es un indicativo muy valido para seleccionar a los mejores candidatos, por ello es muy importante que sigáis esta serie de consejos:

Aprendete el marco teórico

Sin duda alguna lo que se busca en un caso práctico en la oposición es ver si se han asimilado los conceptos esenciales. Por ello es fundamental saber aplicar los conceptos teóricos a supuestos reales que se nos proponga. Aportar una solución sustentada con argumentos teóricos es la única forma de superar un supuesto práctico que se nos proponga.

Haz casos prácticos de la oposición

Realizar casos prácticas es vital para una buena preparación de este tipo de ejercicios. Esto es así ya que no se diferenciarán mucho los simulacros de supuestos prácticos que los del día del examen. De hecho si investigamos enseguida daremos con infinidad de casos prácticos reales de oposiciones.

Ten siempre actualizada tu información sobre el contexto

Uno de los aspectos que más debemos preparar en un caso práctico en la oposición es la utilización de ejemplos contrastados. Si sabemos introducir bien los ejemplos podremos subir nuestra nota de forma considerable ya que esta es una de las formas de hacer ver que hemos entendido lo que se nos está preguntando; pero para ello hay que estar al día de todo lo que ocurre.



¿Como preparar un supuesto práctico de oposiciones?

Guión para resolver un supuesto práctico en la oposición

Una de las formas más utilizadas para preparar un caso práctico en la oposición es componer un guión que nos sirva como referencia; indistintamente del supuesto práctico al que nos enfrentemos.

Tener un guión para resolver un supuesto práctico nos será de gran ayuda en día del examen. Ya que si nos lo preparamos bien este nos puede servir para sacarnos de todas las dudas sea cual sea el caso práctico que se nos exponga.

Además nos será muy útil para resolver de la misma forma todos los ejercicios prácticos, algo que nos ayudará a no dejarnos pasar nada por alto. Por ello en nuestra preparación de un caso práctico de oposiciones no debe faltar un guión que al menos tenga 4 pasos fundamentales:

  • Análisis del contexto 

Debemos siempre hacer un análisis exhaustivo del contexto; para ello es muy importante estar al día de las últimas novedades que puedan afectar a nuestro campo de estudio.

  • Análisis del Marco teórico

Uno de los pasos más importantes que debe tener nuestro guión es la revisión del marco teórico; sin duda alguna es muy importante tenerlo en cuenta para poder aplicarlo a nuestro supuesto práctico.

  • Antecedentes de casos similares

Un plus que podemos sacar de un caso práctico es utilizar casos similares; ya no solo para resolver el nuestro, que también, sino además para sustentar así nuestro argumentos con hechos reales.

  • Propuesta de resolución

Por último nuestro guión debe tener sin lugar a dudas la propuesta de resolución del caso práctico; está debe de llegar después de haber pasado por los demás pasos. Es en ella donde se juega la puntuación de nuestra nota, pero debemos estar tranquilos ya que si seguimos los pasos anteriores el aprobado estará mucho más cerca.