Requisitos para opositar


Antes de estudiar una oposición, debemos comprobar que cumplimos los distintos requisitos para opositar. Si bien cada institución u organismo público establece las condiciones que deben cumplir todos los aspirantes en cada convocatoria, existe una serie de exigencias para presentarte a unas oposiciones en España y que resultan comunes a todos los candidatos. Del mismo modo, existen ciertos requisitos para ser empleado público que tienen que ver, entre otros parámetros, con la categoría en la que se engloba la oposición o las normas que determina cada municipio o comunidad autónoma. Veamos todos los requisitos para opositar en España y con mucho detalle, a continuación.

¿Qué necesito para presentarme a unas oposiciones?

¿Qué necesito para opositar?

La Administración Pública tiene la capacidad y las competencias necesarias para llevar a cabo una selección de empleados públicos de acuerdo a una serie de parámetros. Por ello, dado que la oposición es el sistema de acceso al empleo público por excelencia, tendrás que cumplir una serie de requisitos para poder opositar en España, tal y como te indicamos:

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea (dependiendo de la oposición)
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad que el aspirante opta
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No estar inhabilitado absoluta o de forma especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial
  • Poseer la titulación suficiente, o estar en condiciones de obtenerla, en la fecha en que acaba el plazo de presentación de solicitudes.
  • Presentar la documentación necesaria para la oposición a la que el aspirante desee presentarse.

Además, también existen unos requisitos de acceso al Empleo Público para personas con discapacidad y unos requisitos para opositar en el caso de extranjeros, que conviene tener en cuenta.

Estudios necesarios para opositar en España

Además de las condiciones anteriormente mencionadas, se requieren unos estudios mínimos para opositar. Este baremo de titulaciones, que depende de las oposiciones según estudios que hayamos escogido, está estrictamente relacionado con los grupos de empleados públicos que tienes a continuación:

  • Grupo A y subgrupo A1. Engloba las oposiciones que exigen todas las titulaciones universitarias superiores como licenciatura, grado universitario, doctorado o ingeniería.
  • Grupo B. Abarca las titulaciones de ciclos formativos de grado superior.
  • Grupo C y subgrupo C2 y C1. Aquí entran los estudios más básicos como Graduado en ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio.

Asimismo, el sistema de acceso a las oposiciones en España te permite promocionar del grupo C al grupo A si acreditas la obtención de la titulación correspondiente.

Resuelve tus dudas antes de prepararte unas oposiciones

Si después de leer los requisitos necesarios para opositar, has decidido que quieres a empezar a estudiar unas oposiciones, queremos que resuelvas las dudas más frecuentes que te puedan venir a la mente. Solo así podrás saber si la convocatoria se adapta o no a tus expectativas y si estás realmente preparado/a para afrontar esta importante decisión: