Aunque parezca una obviedad hay oposiciones que no aparecen año tras año, de hecho es muy común en épocas de crisis que el número de ofertas de empleo público se disminuyan y en algunos casos incluso desaparezcan, por un tiempo. Esto es algo que le añade una dificultad extra para los opositores, por eso es importante que sepas cuales son las oposiciones que salen todos los años, para así planificar el devenir de tu oposición.
Lo cierto es que no se puede asegurar al 100% que un empleo público se pueda ofertar anualmente; de hecho, no hay ninguna ley o legislación que obligue a tal propósito. Algo que puede fastidiar toda la preparación de las pruebas de la oposición; ya que como hemos dicho, nadie nos garantiza que se oferten plazas de empleo público.
¿Cómo saber qué oposiciones salen todos los años?
Aunque nadie te puede asegurar al 100% qué oposiciones salen todos los años, sí existen ciertos aspectos que puedes tomar como referencia para elegir tu oposición y que te pueden orientar en este sentido:
- Las convocatorias de años anteriores: si hay un determinado número de plazas convocándose todos los años desde hace un tiempo, es probable que esta cantidad se mantenga en el futuro.
- Las carencias de determinado tipo de personal: de esta manera, por ejemplo, si hubiera una falta importante de policías nacionales o de bomberos, lo más probable es que pusieran en marcha convocatorias para cubrir ese tipo de plazas.
- Las restricciones presupuestarias: los presupuestos generales del Estado suelen limitar el aumento de personal de la administración pública, sobre todo en tiempo de crisis económica.
- El envejecimiento de la plantilla de funcionarios: algunas instituciones públicas han reconocido recientemente el envejecimiento de sus empleados y, por tanto, se han visto obligadas a convocar nuevos procesos selectivos que les permita rejuvenecerlas.
Conoce las oposiciones que salen todos los años en el Estado
La única forma de acercarnos a aquellas oposiciones que se ofertan de forma anual es repasando el historial y ver cual es la tendencia por parte del gobierno con respecto a las oposiciones. Si lo hacemos, enseguida veremos como hay profesiones que requieren de un servicio casi anual; porque aunque la oferta sea baja siempre se promocionan nuevas plazas de empleo público.
Con todos esos datos podemos afirmar que hay profesiones como la de policía, bomberos o auxiliar administrativo, entre otras, que salen de forma anual. Pero sin duda las que se lleva la palma son las relacionadas con la educación, es decir, profesor. No ha habido año en la que no se hubiera ofertado alguna plaza pública; eso si, cabe decir que estas plazas no son siempre como interinos. ¿Que quiere decir esto? Pues que se ofertan como trabajo temporal y que una vez superado el año tienes que volverte a presentar a las pruebas selectivas.
Asimismo, ten en cuenta que las oposiciones de Educación se suelen convocar todos los años, pero de forma alterna: es decir, unos años se convocan plazas de Secundaria y otros, de Primaria. Además, no todos los años ofertan todas las especialidades que existen.
Entre todas las oposiciones que se convocan regularmente, podemos destacar las siguientes:
- Fuerzas Armadas (Tropa y Marinería).
- Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: tanto Guardia Civil como Policía Nacional ofrecen una gran regularidad en la convocatoria de oposiciones.
- Funcionarios de Prisiones, especialmente las de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, dada la alta demanda de personal de este sector.
- Administración del Estado: podemos destacar las de Auxiliar Administrativo y las de Gestión de la Administración Civil del Estado, que llevan convocándose anualmente al menos desde 2008.
- Oposiciones de Justicia: son bastante frecuentes las oposiciones de Tramitación y Gestión Procesal y las de Auxilio Judicial.
- Oposiciones de Correos, que sigue realizando convocatorias muy regulares.