¿Qué estudiar para ser profesor?

La carrera de Magisterio es una de las opciones preferidas por los estudiantes que tienen que elegir sus estudios, pero también una de las más vocacionales y sacrificadas. Gracias al gran número de especialidades con las que cuenta (maestro de Educación Infantilprofesor de Educación Secundariaprofesor de inglés, de Educación Física...) se convierte en una opción muy atractiva para los estudiantes que acaban de superar las pruebas de Selectividad. Sabiendo esto... ¿Qué debes estudiar para ser profesor? ¿Cuáles son los requisitos para ser profesor en cada una de estas especialidades? Descúbrelos con nosotros.



Requisitos para ser profesor de universidad

¿Qué necesito para ser profesor?

Antes de entrar en materia y analizar los requisitos de este tipo de oposición según estudios, lo primero que debes hacer es decantarte por una rama de magisterio concreta. Aunque todas necesitan una Licenciatura, Grado o ciclo de Formación Profesional determinados, los requisitos más específicos varían según la especialidad. Vamos a analizarlos más en profundidad:

Requisitos para ser maestro en Educación Infantil

  • Superar las pruebas de selectividad en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Cursar una Licenciatura o Grado de Maestro en Educación Infantil o, en su defecto, un ciclo de Formación Superior en Educación Infantil
  • Dominar las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma donde va a ejercer su profesión
  • Superar unas oposiciones para profesor de Educación Infantil si queremos trabajar en la escuela pública

Requisitos para ser maestro en Educación Primaria

  • Superar las pruebas de selectividad en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Cursar una Licenciatura o Grado de Maestro en Educación Primaria
  • Dominar las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma donde va a ejercer su profesión
  • Superar unas oposiciones para profesor de Educación Primaria si queremos trabajar en la escuela pública

Requisitos para ser profesor de Educación Secundaria y Bachillerato

  • Tener título de Licenciado, Graduado, Ingeniero o Arquitecto o un título oficial de Educación Superior
  • Acreditar tu especialidad (Artes Escénicas, Música, Física y Química, Biología...)
  • Realizar el Máster de Profesorado de Secundaria, anteriormente conocido como Curso de Adaptación Pedagógica (CAP)
  • Estar en posesión del título de Máster que habilite al candidato para ejercer como profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas.

Requisitos para ser profesor de Universidad

Para ser profesor universitario debes contar obligatoriamente con estudios de Licenciatura o Grado, un Máster y un Doctorado. Además, tendrás que hacer un trabajo de investigación llamado Diploma de Estudios Avanzados (DEA)

¿Qué estudiar para ser profesor de Educación Física?

De forma parecida al caso anterior, para ser profesor de Educación Física debes aprobar una Licenciatura o Grado en Educación (para acceder a la docencia de Educación Física en colegios) y, además, ser licenciado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (si nuestro objetivo es trabajar en instituto o Universidad). También tendrás que superar unas oposiciones para profesor de Secundaria y Educación Física si quieres acceder a la función pública.

Requisitos para ser profesor de inglés

¿No sabes qué debes estudiar para ser profesor de inglés? Presta especial atención, porque tienes dos vías distintas para conseguirlo:

  • Aprobar la Licenciatura o Grado en Filología Inglesa o Estudios Ingleses y especializarte en Magisterio con un Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas.
  • Cursar una Licenciatura o Grado en Educación y obtener una mención en Lengua Extranjera en el idioma correspondiente (en este caso el inglés, que necesitará una acreditación del nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

 

¿Cómo aprobar unas oposiciones de magisterio?

Oposiciones de Magisterio

Aunque hay muchos tipos de oposiciones para profesor -tantas como especialidades docentes existen- hay una serie de pruebas en las oposiciones de Magisterio que son comunes en todas ellas. Los exámenes de las oposiciones de Magisterio cuentan con dos pruebas de carácter eliminatorio. Ten en cuenta que, si te presentas a unas oposiciones para profesor de secundaria de inglés o de cualquier otro idioma extranjero, tendrás que realizar las pruebas en el idioma correspondiente.

Primera prueba en las Oposiciones de Magisterio

En este ejercicio tendrás que demostrar tus conocimientos específicos de la especialidad docente a la que optas (primaria, secundaria, Bachiller, inglés, etc.) Cuenta con dos partes:

  • Parte A: Prueba práctica para comprobar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas del candidato.
  • Parte B: Desarrollo por escrito de uno de los dos temas extraídos al azar por el tribunal.

Segunda prueba en las Oposiciones para Profesor

En esta prueba se valora la aptitud pedagógica del candidato y su dominio de las técnicas de la profesión docente. También cuenta con dos partes diferenciadas:

  • Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica (que hace referencia al currículo de una materia o área relacionada con la especialidad del candidato)
  • Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica que puede estar relacionada con la programación presentada por el candidato o elaborada a partir del temario oficial de su especialidad docente.