Oposiciones de Educación

Aprobar las oposiciones de Educación es el objetivo de muchos licenciados y graduados en Magisterio, que anhelan conseguir una plaza de empleo público para toda la vida. No es para menos; el gran número de especialidades a las que puedes optar con las oposiciones para maestros hacen de esta convocatoria un reto de lo más interesante para los que han estudiado para ser profesores. ¿Pero en qué consisten las oposiciones de Educación? ¿Cuál es la mejor forma de preparar una oposición de Educación? ¿A qué especialidades puedes optar? Todo lo que necesitas saber al respecto, a continuación.

Requisitos para presentarse a unas oposiciones de Educación

Para aprobar las oposiciones de Educación e ingresar en el Cuerpo de Maestros, los candidatos deben cumplir una serie de requerimientos al finalizar al plazo de presentación de instancias. Aunque algunos de los requisitos para las oposiciones de Educación tienen un carácter más específico (como por ejemplo, poseer el título de Maestro o el título de Grado correspondiente, o acreditar al conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma que convoque la oposición) aquí tienes las condiciones generales para ingresar en este tipo de convocatoria:

  • Ser español, tener la nacionalidad española o pertenecer a alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
  • No padecer ninguna enfermedad o limitación física/psíquica que sea incompatible con el correcto desempeño de las funciones correspondientes.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera o estar pendiente del correspondiente nombramiento como tal.

Fases de la oposición de Educación

El sistema de acceso propio de las oposiciones para maestros es el concurso-oposición. Esto significa que los exámenes de la oposición de Educación están englobados en dos fases bien diferenciadas: la fase de oposición (compuesta, a su vez, por dos pruebas de carácter eliminatorio) y la fase de concurso o méritos (en la que se valoran los méritos de los aspirantes, dependiendo de las bases de la convocatoria).

Pruebas de las oposiciones de Educación

Ahora que conoces las fases de esta oposición, vamos a analizar en qué consisten los exámenes de la oposición de Educación. Cada una de las partes que compone esta convocatoria tiene unos objetivos y procedimientos distintos, así que merece la pena que repasemos las características.

Primera Prueba

En ella, el candidato o la candidata tendrá que demostrar sus conocimientos específicos sobre la especialidad docente escogida. Esta prueba, a su vez, está dividida en:

Para superar la primera prueba eliminatoria, tanto la parte A como la parte B deberán sumar, cada una, un mínimo de tres puntos (de los diez que comprende la valoración final). Por lo tanto, la puntuación obtenida en cada una de estas partes deberá ser igual o superior al 25%.

Segunda prueba

En esta segunda fase, el opositor o la opositora demostrará su aptitud pedagógica a través de otras dos pruebas:

  • Parte A: consiste en la defensa de la programación didáctica del candidato ante el Tribunal de la oposición. Dicha programación estará relacionada con el currículo de un área relacionada con la especialidad a la que se presenta el candidato; por ejemplo, Educación Infantil, Educación Física, Educación Especial, etc.)
  • Parte B: el candidato tendrá que hacer una exposición oral, o bien de la unidad didáctica relacionada con la programación anteriormente mencionada, o elaborada a partir del temario de la especialidad escogida en la oposición.

Consejos para aprobar las oposiciones a Magisterio

¿Cómo aprobar unas oposiciones de magisterio?Especialidades en las oposiciones para maestros

Como ya hemos adelantado, la oposición para maestros se caracteriza por poseer una serie de especialidades docentes, que el opositor deberá escoger previamente a la hora de preparar su convocatoria. Aunque existen muchas especialidades docentes en la oposición de Educación, vamos a analizar las más habituales.

Oposiciones para Educación Infantil

Los candidatos que aprueben una oposición de Educación Infantil estarán preparados para trabajar con los alumnos más pequeños de los centros educativos

Oposiciones para Educación Primaria

Los opositores que se presenten a una convocatoria específica para Educación Primaria y aprueben la oposición con plaza, estarán más que preparados para formar a los niños y niñas de primero a sexto de Primaria.

Oposiciones para Educación Secundaria

Si bien la oposición para maestros de Educación Secundaria es una especialidad en sí misma, existen aún más ramificaciones en el ejercicio docente. Aunque las oposiciones para Educación Física o con la especialidad de inglés suelen ser las más frecuentes, echa un vistazo al listado que tienes a continuación y descubre la enorme variedad de oferta que tiene la oposición de Educación Secundaria:

Cómo preparar la oposición de Educación

A continuación encontrarás algunos cursos para preparar fácilmente las oposiciones a maestro.



Oposiciones Secundaria: Matemáticas
Grupo Meforma Las Oposiciones de Secundaria: Matemáticas se imparten en modalidad presencial en Oviedo.
Oposiciones Secundaria: Lengua y Literatura
Grupo Meforma Las Oposiciones de Secundaria: Lengua y Literatura se imparten en modalidad presencial en Oviedo.
Oposiciones Secundaria en Psicopedagogía
Grupo Meforma Las Oposiciones de Secundaria en Psicopedagogía se imparten en modalidad presencial en Oviedo.
Oposiciones para el Cuerpo de Maestros Especialidad en Pedagogía Terapéutica
Campus Training Las Oposiciones para el Cuerpo de Maestros Especialidad en Pedagogía Terapéutica se imparte en modalidad semipresencial en A Coruña, Asturias, Córdoba, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Málaga, Palencia, Santander, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
Oposiciones para el Cuerpo de Maestros Especialidad en Educación Primaria
Campus Training Las Oposiciones para el Cuerpo de Maestros Especialidad en Educación Primaria se imparte en modalidad semipresencial en A Coruña, Asturias, Córdoba, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Málaga, Palencia, Santander, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
Oposiciones para el Cuerpo de Maestros Especialidad en Educación Infantil
Campus Training Las Oposiciones para el Cuerpo de Maestros Especialidad en Educación Infantil se imparte en modalidad semipresencial en A Coruña, Asturias, Córdoba, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Málaga, Mallorca, Valencia, Palencia, Santander, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
Oposiciones para el Cuerpo de Maestros Especialidad en Educación Física
Campus Training Las Oposiciones para el Cuerpo de Maestros Especialidad en Educación Física se imparte en modalidad semipresencial en A Coruña, Asturias, Córdoba, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Málaga, Palencia, Santander, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
Oposiciones para el Cuerpo de Maestros Especialidad en Audición y Lenguaje
Campus Training Las Oposiciones para el Cuerpo de Maestros Especialidad en Audición y Lenguaje se imparte en modalidad semipresencial en A Coruña, Asturias, Córdoba, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Málaga, Palencia, Santander, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
Oposiciones Online de Auxiliar Técnico Educativo JCCM
Aranda Formación Las Oposiciones Online de Auxiliar Técnico Educativo JCCM se imparten en modalidad Online.
Ver más cursos