Con detractores y defensores, lo cierto es que son las plazas para los cuerpos docentes se adjudican en el formato de concurso-oposición. Es algo que tienes que tener muy en cuenta, ¡no te lo juegues todo a la carta de los exámenes, te puedes llevar una sorpresa desagradable! Es clave que sepas qué méritos puntúan en las oposiciones de Secundaria para tenerlo bien preparado.
Con este post lo que queremos evitar es que te quedes sin presentar documentación necesaria para las oposiciones y que te proporciona los 10 puntos que habitualmente se consiguen con los méritos y no pierdas el tiempo en lo que no sirve para nada. Incluso, a lo mejor estás a tiempo de realizar actividades que te sirvan para baremar en tus oposiciones de Secundaria, en cualquiera de los tres grandes apartados que se valoran.
Méritos para las oposiciones de Secundaria relacionados con la formación
Antes de entrar al detalle, ten en cuenta que, con la presentación de títulos académicos de los estudios que has realizado, lo normal es que obtengas como máximo 5. No todo puntúa en el baremo de méritos de las oposiciones, pero estas son las titulaciones más habituales:
- Título exigido para la acceder a la convocatoria. Se tiene en cuenta la nota media de tu expediente.
- Cursos de postgrado y los premios extraordinarios
- Doctorado
- Estudios Avanzados. En este capítulo se refieren a un máster, un título de Suficiencia Investigadora o similares, siempre que sean oficiales.
- Otras titulaciones universitarias, distintas de la que se exige en la oposición, tanto si son de Primer Grado (Diplomaturas), como de Segundo Grado (Licenciaturas). No te valdrán si has accedido haciendo un curso de adaptación.
- Títulos de Enseñanzas de Régimen Especial y Formación Profesional Específica
- Título profesional en Música o Danza
- Nivel avanzado o superior en algún idioma, obtenido o convalidado por una de las Escuelas Oficiales
- Títulos de Técnico Superior en las especialidades de Formación Profesional o Artes Plásticas y Diseño o Deporte.
Te recordamos que las oposiciones de Educación son convocadas por las autonomías, por tanto, puede haber cambios en las bases. No olvides contrastar las bases del concurso.
Méritos de experiencia docente que puntúan en las oposiciones de Secundaria
Con la documentación que certifica tu experiencia laboral como docente en centros educativos te juegas entre 5 y 7 puntos dependiendo de la convocatoria. Generalmente, se valora tu experiencia como funcionario interino en distinguiendo en estos términos por prioridad:
- Por año o mes que has trabajado como docente en un centro público en la especialidad a la que te presentas en la oposición.
- Experiencia docente en otra especialidad en centros públicos.
- Por año o mes de experiencia en especialidades de un nivel equivalente al de tu oposición en cualquier otro tipo de centro
- En especialidades de distinto nivel en otros centros.
- Experiencia docente en el extranjero. Debes presentar un certificado del órgano competente del país, en la que figure la duración, nivel y especialidad que has desempeñado. También si el centro es público o privado. En este segundo caso, te hará falta la aprobación de la Inspección de Educación.
El apartado “Otros méritos” en las oposiciones de Secundaria
Te quedan dos puntos por conseguir. Es en este epígrafe en el que puedes acreditar aquellos méritos de formación u otros premios que has conseguido y no encajan en los baremos de los apartados anteriores. Estos son algunos ejemplos:
- Cursos de formación permanente. Toda la formación homologada que has realizado vía online o por otros medios relacionada con aspectos complementarios de la docencia como Pedagogía, Psicología o Sociología de la Educación, organización escolar…
- Tus méritos artísticos o deportivos
- Participación en seminarios, proyectos educativos y similares
Recuerda, lee detenidamente la parte relativa a la fase de concurso. Un porcentaje importante de tu acceso depende de adaptar tu currículo a los méritos que puntúan en las oposiciones de Secundaria. ¡Ve preparando el papeleo con tiempo!