¿En qué consiste el baremo de méritos en las oposiciones?

La oposición no es el único sistema de selección de empleados públicos que existe actualmente. De hecho, el concurso-oposición es una opción cada vez más recurrida en según que especialidades. Aunque el baremo de méritos en las oposiciones no sea una prueba de la oposición propiamente dicha, es de vital importancia a la hora de conseguir la plaza soñada.

Valoración de los méritos en la oposición

¿Qué es el baremo de méritos de la oposición?

Las oposiciones pueden tener muchas fases, entre las que se encuentran dentro de las oposiciones con concurso; es en esta fase donde entran en juego los baremos de méritos en las oposiciones. Esta herramienta es muy recurrida en el proceso de selección de muchas oposiciones.

La presentación de baremos de los méritos en las oposiciones consisten básicamente en puntuar aspectos como la experiencia laboral en el sector, títulos u otras habilidades que puedan servir en el desempeño de las funciones del empleo público.


Estas formas de puntuación son utilizadas sobretodo dentro de oposiciones que cuentan con trabajadores temporales y que cada año tienen que renovar su ubicación dentro de ese empleo público. Por lo que en función del baremo de mérito de las oposiciones tienen un orden de preferencia a la hora de escoger la siguiente plaza.

Por ello es muy importante que a la hora de preparar las oposiciones tengamos en cuenta que parte de nuestra puntuación se basa en el baremo de méritos; para así tener toda la documentación necesaria para presentarla el día de la valoración.

Valoración de méritos en las oposiciones

La valoración de méritos en las oposiciones es una cuestión muy discutida; de hecho tanto es así que puede variar de año a año o de localidad a localidad. Por eso es imposible establecer una única valoración para todas las oposiciones en todos los lugares.

Lo que si sabemos es que cada vez más la tendencia es a valorar más positivamente aspectos como, por ejemplo, el conocimiento de lenguas extranjeras. Si sabemos estas tendencias en la baremación de méritos en las oposiciones podremos prepararnos un mejor currículum.