Pruebas de la oposición

Las oposiciones están compuestas por una serie de pruebas teóricas y prácticas de carácter eliminatorio. Por lo tanto, para lograr nuestro propósito y conseguir la plaza de empleo público soñada, tendremos que superar todas y cada una de las pruebas de la oposición. Aunque no todas las convocatorias cuentan con las mismas partes de la oposición -ya que algunas de ellas tienen una estructura muy específica- a continuación encontrarás los exámenes más habituales.



Tipos de pruebas en las oposiciones

Examen tipo test en las oposiciones

Los tests psicotécnicos de las oposiciones -aunque también los tests de conocimientos, ortografía e idiomas- son los exámenes más habituales en estas convocatorias, y suelen acompañar a las pruebas de desarrollo en las oposiciones. Superar un examen de estas características no es tarea sencilla, pero no hay nada que no podamos conseguir con una buena preparación.

Pruebas prácticas en la oposición

Aunque los tests están contemplados dentro de los exámenes prácticos de la oposición, debemos diferenciarlos del resto de pruebas prácticas. ¿Por qué? Porque en los tests nos limitamos a marcar una única opción, mientras que en el resto de exámenes escritos debemos desarrollar el temario de la oposición de una forma muy concreta:

Exposición oral en la oposición

En muchas convocatorias, como pueden ser las oposiciones de magisterio o las oposiciones a fiscal, los candidatos tienen que exponer un tema elegido al azar delante de un tribunal. Esta prueba es una de las más temidas por los opositores y, probablemente, la que más nervios suscita, pero prepararla es más llevadero de lo que crees.

Pruebas teóricas en las oposicionesPruebas físicas en las oposiciones

Este tipo de prueba no siempre tiene lugar en unas oposiciones, ya que depende de la especialidad y de la convocatoria que estemos preparando. Si nos enfrentamos a una oposición para policía o una oposición para bombero, no solo tendremos que preparar los retos físicos pertinentes; también tener en cuenta la puntuación en las pruebas físicas de la oposición. Descúbrela a continuación:

Entrevista personal en la oposición

Tal como ocurre en las entrevistas de trabajo, la entrevista personal es una pieza clave en las oposiciones, ya que gracias a ella los examinadores pueden constatar que los candidatos poseen (o no) las aptitudes necesarias para ejercer la profesión.

El reconocimiento médico en la oposición

Obtener el certificado médico en las oposiciones es clave para muchas convocatorias, como pueden ser las oposiciones para Guardia Civil, policía o bombero, entre otras.

¿Qué llevar al examen de las oposiciones?