¿Qué estudiar para ser fiscal?

¿Sueñas con ser fiscal y no sabes cuáles son los pasos necesarios para conseguirlo? Lo primero que has de saber sobre esta profesión, es que es un puesto de trabajo público al que se accede mediante oposición. En efecto, entre las oposiciones según estudios más representativas que podemos encontrar se encuentran las oposiciones a Fiscal. Así pues... ¿Qué estudiar para ser fiscal? ¿Qué diferencia hay entre este proceso y el de estudiar para ser abogado? Presta especial atención.



Oposiciones a fiscal

¿Debo estudiar Derecho para ser fiscal?

Sí; para ser fiscal hay que estudiar abogacía. Aprobar una Licenciatura o Grado en Derecho es el primer paso que tenemos que dar para llegar a ser fiscales. El segundo es aprobar las oposiciones pertinentes, puesto que el oficio de fiscal es una profesión de carácter público.

Entonces... ¿Cuál es la diferencia entre estudiar para ser fiscal y abogado? Que mientras un graduado en abogacía puede trabajar en un bufete de abogados sin necesidad de haber aprobado unas oposiciones, los fiscales potenciales deben superar sí o sí una prueba de oposición para poder ejercer como tales.

Oposiciones a Fiscal

¿Sabías que las oposiciones para fiscal del Estado son las mismas que las oposiciones para juez? Aunque las funciones de uno y otro sean diferentes, ambos procesos están unificados para que sea el candidato el que, una vez aprobadas sus oposiciones, escoja el camino que prefiere siempre y cuando existan plazas para ello. ¿Pero en qué consisten exactamente los exámenes de las oposiciones a fiscal? Descúbrelo a continuación:

  • Primer examen: Examen de tipo test cuya nota de corte depende de la media ponderada de las calificaciones de todos los opositores.
  • Segundo y tercer examen: El candidato o candidata tendrá que hacer una exposición oral sobre un tema elegido al azar ante el tribunal.

Una vez aprobados estos tres exámenes, los candidatos ingresaran en la Escuela de Práctica Judicial para efectuar un curso de dos años de duración, dividido a su vez en dos partes:

  • Primera parte: De carácter teórico, tiene una duración de 9 meses.
  • Segunda parte: De carácter práctico, tiene una duración de 6 meses.