¿Qué estudiar para ser juez?

¿Te gustaría estudiar para ser juez y no sabes por dónde empezar? Antes de escoger esta salida profesional, has de saber que los jueces son autoridades públicas encargadas de aplicar la Ley y las distintas normas jurídicas. Por lo tanto, para llegar a ser juez debes prepararte las oposiciones pertinentes, puesto que no se entiende la figura de este profesional sin el ente público detrás. Dicho esto, ¿qué necesitas estudiar para ser juez? ¿Cuáles son las principales características de estas oposiciones según estudios? Presta especial atención:

Qué necesito estudiar para ser juez

¿Qué carrera estudiar para ser juez o fiscal?

Sí; has leído bien. Los requisitos para ser juez son prácticamente los mismos que los requeridos a la hora de estudiar para ser fiscal. Aunque ambos perfiles sean diferentes (los jueces se encargan de escuchar los conflictos entre las partes y enjuiciar delitos; los fiscales de ejecutar la acción penal) el acceso a ambas carreras está unificado.



Por lo tanto, el primer paso para ejercer como juez o fiscal, es elegir los estudios adecuados y aprobar la Licenciatura o el Grado en Derecho pertinente.

Oposiciones a juez

Como ya hemos adelantado, aprobar una oposición para juez es el segundo y último paso que tenemos que dar para acceder al ansiado puesto público. No lo vamos a negar: las oposiciones para juez destacan por su elevado grado de dificultad, pero no hay nada que no podamos conseguir si contamos con la preparación adecuada.

Las pruebas de las oposiciones a juez son las mismas que las efectuadas para ser fiscal. Los candidatos realizan un examen conjunto y, una vez aprobado (y según las plazas convocadas disponibles) se decantan por una vía u otra. ¿Pero en qué consisten exactamente estas pruebas?

  • Primer examen: Examen de tipo test cuya nota de corte depende de la media ponderada de las calificaciones de todos los opositores.
  • Segundo y tercer examen: El candidato o candidata tendrá que hacer una exposición oral sobre un tema elegido al azar ante el tribunal.

Una vez aprobados estos tres exámenes, los candidatos ingresaran en la Escuela de Práctica Judicial para efectuar un curso de dos años de duración, dividido a su vez en dos partes:

  • Primera parte: De carácter teórico, tiene una duración de 9 meses.
  • Segunda parte: De carácter práctico, tiene una duración de 6 meses.