Oposiciones para Jueces y Fiscales 2019

¿Te gustaría estudiar para ser fiscal? ¿O quizá para ejercer como juez? No importa; independientemente de la rama que escojas, has de saber que las oposiciones para Jueces y Fiscales se celebran a la par desde 2001. Dado que las carreras para Judicial y Fiscal están unificadas, las bases y las pruebas de esta oposición son las mismas. Dependiendo de la nota que saques en los exámenes, podrás elegir entre la carrera Judicial y la carrera Fiscal. Todo lo que necesitas saber al respecto, a continuación.

Ejercicios de la oposición para Jueces y Fiscales

Convocatoria de las oposiciones para Jueces y Fiscales

Según el calendario de oposiciones, las fechas de las oposiciones para Jueces y Fiscales se distribuyen en tres tandas diferentes. Todos y cada uno de los siguientes ejercicios tienen carácter eliminatorio, por lo que el candidato/a tendrá que aprobar el primer examen para poder presentarse al siguiente:

  • Primer ejercicio: 6 de octubre de 2019.
  • Segundo ejercicio: última semana del mes de noviembre de 2019.
  • Tercer ejercicio: a partir de la segunda semana del mes de mayo de 2020.

Puedes encontrar toda la información sobre la convocatoria de 2019 en las páginas web habilitadas: www.poderjudicial.es, www.fiscal.es, www.mjusticia.es y www.cej-mjusticia.es.

Actualización: La convocatoria de 2019 está en marcha desde el pasado mes de octubre y se ofertaron un total de 180 plazas para la categoría de Juez, y de 120 plazas para la categoría de Fiscal. Queda pendiente, por tanto, la aprobación de la nueva convocatoria a lo largo de los meses de verano de 2020.

¿Cómo es la oposición a Jueces y Fiscales?

Suele ser una duda bastante frecuente entre los opositores, ya que la dinámica de este tipo de oposición no suele ser la habitual. ¿Por qué? Porque el candidato podrá elegir especialidad (es decir, acceder a la carrera Judicial o a la Carrera Fiscal) solo cuando apruebe las pruebas pertinentes, que serán comunes para todos.

El opositor que haya aprobado todos los ejercicios de esta oposición perteneciente al grupo A podrá hacer su elección, pero siempre en riguroso orden de nota. Es decir, que el candidato que haya obtenido mejor calificación en las pruebas tendrá prioridad de elección sobre el siguiente candidato, y así sucesivamente.

Conoce las principales diferencias entre un juez y un fiscal e infórmate previamente acerca de las funciones que se desempeñan en cada cargo.

Temario de las oposiciones para Jueces y Fiscales

No te vamos a engañar: el temario de las oposiciones para Jueces y Fiscales es uno de los más extensos, y sus temas se reparten entre las distintas ramas de Derecho que existen:

  • Derecho Constitucional: 27 temas
  • Derecho Civil: 93 temas
  • Derecho Penal: 64 temas
  • Derecho Procesal Civil: 58 temas
  • Derecho Procesal Penal: 39 temas
  • Derecho Mercantil: 16 temas
  • Derecho Administrativo y Laboral: 28 temas
  • TOTAL: 325 temas

Para la convocatoria de 2019 se han introducido algunos temas nuevos en el temario de las oposiciones a Juez y Fiscal. Encontrarás el resumen de los cambios efectuados en este artículo.

Exámenes de la oposición a celador

Ejercicios de la oposición para Jueces y Fiscales

Como ya sabes, los aspirantes a juez y los aspirantes a fiscal tendrán que aprobar estos tres ejercicios para tener la posibilidad de escoger especialidad:

1. Test de 100 preguntas

En este test de la oposición, que deberás realizar en un máximo de 2 horas y 45 minutos, cada pregunta acertada sumará 1 punto y las falladas restarán 0,33, mientras que las no contestadas ni sumarán ni restarán puntuación.

  • Derecho Constitucional: 10 preguntas
  • Derecho Civil: 40 preguntas
  • Derecho Penal: 30 preguntas
  • Derecho Procesal: 20 preguntas repartidas entre Procesal Civil (13 preguntas) y Procesal Penal (7 preguntas)

2. Exposición oral ante el Tribunal (primera parte)

El candidato/a que supere la nota de corte del examen tipo test tendrá que hacer una exposición oral sobre 5 temas escogidos de forma aleatoria sobre Derecho Constitucional, Derecho Civil y Derecho Penal. Para desarrollar estos cinco temas tendrá un total de 70 minutos.

3. Exposición oral ante el Tribunal (segunda parte)

El opositor/a tendrá que exponer otros 5 temas ante su Tribunal, esta vez repartidos entre Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Mercantil y Derecho Administrativo y Laboral. Para desarrollar estos cinco temas tendrá un total de 60 minutos.

A continuación, encontrarás unos consejos prácticos para el examen oral de Jueces y Fiscales en este artículo.

¿Qué pasa después de aprobar la oposición de Jueces y Fiscales?

Una vez superada la oposición, los candidatos aprobados son nombrados funcionarios en prácticas y deben elegir entre la carrera fiscal o la carrera judicial. Si optas por ser juez, deberás realizar un curso teórico y práctico que se imparte en la Escuela Judicial, ubicada en Barcelona y que tiene una duración aproximada de dos años; mientras que si eliges ser fiscal, deberás hacer lo propio en la Instituto de Estudios Fiscales en Madrid durante un año. Después, te asignarán tu primer destino como juez o fiscal.

¿Cuánto cobran los jueces y fiscales en España?

Tras aprobar la oposición y entrar en la Escuela Judicial o Instituto de Estudios Fiscales, los futuros jueces y fiscales empiezan cobrando un neto de 1.1000 euros mensuales y, una vez asignado su primer destino, perciben entre 2.500 y 2.700 euros al mes, según datos del CEF.


A partir de aquí, el salario total de un juez o fiscal viene determinado de su trayectoria profesional, de la comunidad a la que sea destinado y otros complementos específicos, pudiendo cobrar en torno a 4.000 euros netos mensuales tras 15-20 años de carrera.

De acuerdo a Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, el sueldo de los miembros de las carreras judicial y fiscal, queda establecido para el año 2020, en las siguientes cuantías (dejando a un lado la retribución por antigüedad o trienios, las pagas extraordinarias y las retribuciones complementarias), referidas a doce mensualidades:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No