Pruebas médicas en la oposición

Las pruebas médicas en la oposición es uno de los filtros que debemos de superar si queremos conseguir un puesto estatal. Lo cierto es que este tipo de reconocimientos médicos se suelen dar en las oposiciones donde posteriormente se realiza un examen de carácter físico.Aunque cada vez es más común que se nos exija uno de ellos conste o no de examen físico la oposición.

Certificado médico para oposiciones

¿En qué consiste el reconocimiento médico de las oposiciones?

Un reconocimiento médico dentro de una oposición no se diferencia en gran medida de un reconocimiento normal que podemos hacernos en cualquier momento. El objetivo de estas pruebas médicas es que nos den autorización para poder hacer las pruebas físicas, las cuales están en la siguiente fase de selección.

Sin duda alguna superar estas pruebas médicas en la oposición es una condición obligatoria para poder continuar; se le da tanta importancia ya no solo por las pruebas físicas sino también por posibles futuras bajas que se pueden dar en un futuro cuando el opositor obtenga la plaza.

Estas pruebas médicas se nos realiza un análisis de sangre, una medición de altura y peso, además de una prueba de esfuerzo para el corazón. En el periodo de estas pruebas nos harán preguntas como si hemos sufrido lesiones graves o padecemos algún tipo de alergia; dichas preguntas están contrastadas con el historial médico del opositor.



Examen para certificado médico oposiciones

El certificado médico en las oposiciones

Si superamos con éxito las pruebas médicas en la oposición deberemos dar fe de ello a través de un certificado médico; este es un documento donde el médico certifica que el opositor reúne las condiciones óptimas para realizar todas las pruebas físicas que requiere la oposición.

Este certificado médico de las oposiciones se puede obtener en un colegio de médicos por algo menos de 5 euros y deberemos llevarlo el día del reconocimiento médico para que sea rellenado por el especialista. Es muy importante que no perdamos este documento ya que nos tocará volvernos a realizar todas las pruebas médicas pertinentes.

También es recomendable, aunque no se nos exija en un primer momento, hacer una carta de solicitud del historial clínico por si surge algún tipo de contratiempo tener algún documento más que corrobore nuestro buen estado de salud.

Cuando tengamos el visto bueno del médico ¿Que debemos hacer con el certificado médico? Bueno en primer lugar, es recomendable que nos hagamos una copia del certificado. Pero sin duda alguna es fundamental que vayamos con el certificado en mano el día que nos sea requerido. En muchos casos será antes de darnos el dorsal en las pruebas físicas o en oposiciones sin examen físico, antes de la entrevista personal.