Las pruebas de acceso para las oposiciones

Es más que habitual tener dudas sobre las posibles equivalencias que te permiten a presentarte a unas oposiciones. Es importante que sepas que para acreditar un nivel de bachillerato hay una diferencia si pensamos en el mundo académico o el profesional. Por eso no centramos en hablar de equivalencias para el acceso al empleo público. Para que lo entiendas mejor, si no tienes el título de bachillerato hay opciones para no quedarte fuera de convocatorias que lo exigen. Todos los detalles sobre las pruebas de acceso para las oposiciones, a continuación.

Estas son las dos formas de las que se dispone según la última modificación legislativa, en ambos casos partiendo de que se cuenta con el título de la ESO:

  • Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
  • Superar la prueba de acceso a Grado Superior

Viendo que vas a tener que realizar uno de estos dos exámenes de la oposición, ahora lo que no sabes es qué te interesa más. Ya puestos, lo ideal es que saques el máximo partido a este esfuerzo añadido. Hay diferencias entre ambos caminos, como verás a continuación.

Prueba de acceso a Grado Superior en las oposiciones

Prueba de acceso a la Universidad para oposiciones

¿Por qué no, ya que estás en un momento de reflexión sobre tu vida laboral? Te empiezan a entrar ganas de ampliar tu formación, de estudiar, de ir a la universidad… déjate esa posibilidad abierta aprobando la prueba de acceso a la Universidad. Es una forma de obtener dos recompensas en una misma prueba de la oposición: poder presentarte a oposiciones o bolsas de trabajo que exigen bachillerato y realizar esos estudios universitarios en el momento que quieras.



Evidentemente, hay un requisito específico que tienes que tener en cuenta, el de tener 25 años o cumplirlos dentro del año natural en el que se celebren estos exámenes. Son convocatorias anuales que dependen de las distintas universidades y se suelen realizar un poco antes que las de Grado Superior. Implican un temario de la oposición más amplio y las pruebas son más exigentes. Recuerda que te van a permitir estudiar una carrera universitaria, de ahí su mayor exigencia.

Prueba de acceso a Grado Superior en las oposiciones

Tu mejor opción cuando ni se te pasa por la cabeza seguir estudiando es la prueba de acceso a Grado Superior en las oposiciones. Sólo quieres aprobar una prueba que te permita presentarte a ofertas de empleo público que exigen nivel de bachillerato y tienes claro que ese es el único objetivo. Pues, no te compliques, en principio la prueba de acceso al Grado Superior es más sencilla, más asequible.

Ten además en cuenta que la fecha en la que se realizan estos exámenes, convocatorias que salen todos los años, es entre los meses de mayo y junio. Son pruebas que convocan las diferentes comunidades autónomas, lo que implica que deberás informarte de las fechas y otros detalles dependiendo de dónde residas.

En conclusión, no renuncies a plazas de empleo público del Grupo C u oposiciones a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado o de una comunidad autónoma por no haber conseguido en su momento el título de bachillerato. Bien aprobando la prueba de acceso a Grado Superior, bien aprobando la prueba de acceso a la universidad, estará a tu alcance. Esas son las pruebas de acceso para las oposiciones que te lo permiten.