Fases de la oposición

Muchas de las personas que deciden preparar una oposición piensan erróneamente que las oposiciones empiezan y acaban con la realización de las pruebas de acceso. Sin embargo, el universo de las oposiciones es infinitamente más amplio y abarca desde los plazos estrictamente legales hasta la realización de los exámenes. Por lo tanto, conocer todas las fases de una oposición y tener en cuenta los plazos legales de cada una de las etapas, será de vital importancia para conseguir nuestro propósito. Sigue leyendo y descubre todos los plazos de una oposición; desde la publicación de la oferta de Empleo Público hasta la difusión de la ansiada lista de aprobados de la oposición. ¿Estás preparado/a?

Tiempo entre oferta y convocatoria de la oposición1. Oferta de Empleo Público

Como ya hemos adelantado, la publicación de la oferta de Empleo Público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es la primera fase de toda oposición que se precie. Gracias a esta oferta podremos conocer la fecha de los exámenes, así como el número de plazas disponibles y las diferentes condiciones de las pruebas selectivas.

2. Bases de la convocatoria de la oposición

En efecto, la oferta de Empleo Público no es lo mismo que la convocatoria de la oposición. Tras la publicación de la oferta, las diferentes Administraciones Públicas aprueban las bases de la convocatoria de la oposición, aquellas que disiparán nuestras dudas sobre el número de plazas convocadas, el sistema selectivo escogido, los derechos de examen y el temario que regirá en las pruebas de selección, entre muchas otras variables.

3. Presentación de instancias para la oposición

Para poder presentarte a unas oposiciones debes rellenar la instancia para la oposición, entregar la documentación pertinente y abonar el pago de las tasas de examen. Estas tres acciones debes llevarlas a cabo en un periodo muy concreto de tiempo, ya que de olvidar el plazo para presentar las instancias de la oposición tendrías que esperar hasta la siguiente convocatoria. Aunque hay un gran número de oposiciones que salen todos los años, puede que tu especialidad no sea una de ellas.

¿Cómo distinguir entre oferta de empleo pública y las oposiciones?4. Abono de las tasas de la oposición

Toda convocatoria conlleva su coste, y en el caso de las oposiciones no podía ser de otra manera. Todos los candidatos deben abonar unas tasas por derechos de examen en la oposición; importe que financiará el coste de la convocatoria de empleo público y variará dependiendo del tipo de oposición y del carácter autonómico o nacional de la misma.



Las tasas de examen en la oposición

5. Lista de admitidos y excluidos en la oposición

Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias de oposición, llega el momento de revisar la lista de admitidos y excluidos -así como el motivo de la exclusión; defecto que podrá ser subsanado en un periodo determinado de tiempo-. Resulta imprescindible revisar este listado antes de presentarnos al examen.

6. Fecha del primer examen de la oposición

Como norma general, el listado de admitidos y excluidos suele ir acompañado del anuncio de la primera fecha del examen de la oposición junto con la hora y el lugar del mismo.

¿Como superar un caso práctico en la oposición?7. Realización de los exámenes de la oposición

¡El gran día ha llegado! Toda oposición está compuesta por un buen número de pruebas, que puede variar dependiendo del tipo de oposición y la especialidad escogida. En cualquier caso, deberás acudir con los documentos y el material académico que solicite el órgano convocante.

8.  Lista de aprobados de la oposición

Porque haber aprobado una oposición no significa necesariamente haber conseguido una plaza de empleo público. Descubre todo lo que puede suceder después de aprobar los exámenes de oposición.