¿Cuál es la diferencia entre la oferta pública de empleo y la convocatoria de la oposición?

Dentro del mundo de las oposiciones hay muchos aspectos que debemos conocer; uno de ellos es la diferencia entre la oferta pública y la convocatoria de la oposición. Y es que, confundir estos términos es un error muy común entre los opositores.

¿Cómo distinguir entre oferta de empleo pública y las oposiciones?

Para saber distinguir la oferta pública de empleo y la convocatoria de la oposición; debemos saber en que consisten cada una de ellas.


En primer lugar la oferta pública de empleo es el anuncio que hace el gobierno de las futuras plazas que se van a ofertar de empleo público para las distintas administraciones del Estado.

En segundo lugar esta la convocatoria de las oposiciones; esta es el acto de llevarlas a cabo, es decir, puede haber oferta pública pero no estar convocada en unas oposiciones.

Por lo tanto no debemos confundir el anuncio del empleo público con la convocatoria de las oposiciones; lo normal es que ambas vayan unidas pero no necesariamente tiene porqué ser así.

Tiempo entre oferta y convocatoria de la oposición

El aspecto fundamental esta en el tiempo que hay entre la oferta y la convocatoria de la oposición; aunque como hemos dicho, suelen ir  de la mano una de la otra; esto obligatoriamente no tiene que ser así.

Todo este tema esta reglado en las bases de la convocatoria de las oposiciones; las cuales marcan un plazo máximo de 3 años desde que se publica la oferta de empleo público hasta que se constituye la convocatoria de las oposiciones.