Oposiciones del Grupo C

Las oposiciones del Grupo C suponen una de las mejores alternativas para acceder a un puesto de trabajo en la Administración pública, ya que los requisitos académicos son muy asequibles y las convocatorias bastante frecuentes. A continuación, te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir para presentar a unas oposiciones del Grupo C, qué organismos las convocan y dónde puedes informarte acerca de las convocatorias de empleo público de este grupo del funcionariado.


Oposiciones del Grupo C

Subgrupos de clasificación del grupo C

Dentro de la clasificación del funcionariado público, encontramos el Grupo C, que supone una de las vías más sencillas para ingresar en la administración pública. De acuerdo al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, en función del a titulación exigida para el ingreso, el grupo C se divide en dos subgrupos (Subgrupo C1 y Subgrupo C2). Asimismo, las oposiciones del Grupo C son distintas dependiendo del subgrupo correspondiente, tal como te indicamos:

  • Subgrupo C1: título de Bachillerato o Técnico, y engloba oposiciones como Administrativos de la Administración del Estado, Agentes de la Hacienda Pública, Tramitación Procesal y Administrativa (Justicia), Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, etc.
  • Subgrupo C2: título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y abarca oposiciones como Auxiliar de la Administración del Estado, Auxilio Judicial, etc.

Requisitos para opositar al Grupo C

Además de contar con los requisitos académicos anteriores, deberás cumplir otros requisitos generales para poder presentarte a unas oposiciones del Grupo C:

  • Tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto.
  • No haber sido separado del servicio público mediante expediente disciplinario, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial.

¿Dónde se publican las convocatorias de oposiciones del Grupo C?

Pero, ¿cómo y dónde puedes buscar ofertas de empleo público del grupo C? Una de las grandes ventajas que ofrecen estas oposiciones es que podrás acceder a una gran cantidad de convocatorias a lo largo de todo el año, pues cualquiera de las administraciones territoriales puede convocar plazas del grupo C. De esta manera, podrás encontrar este tipo de convocatorias de empleo público tanto en las páginas web oficiales de los diferentes ministerios como en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

En general, las oposiciones del Grupo C más habituales en las Comunidades Autónomas son las de Auxiliares (C2) y Administrativos (C1), aunque también podrás tratar de acceder a otros puestos para tareas especializadas, como por ejemplo, técnicos de informática, archivos y bibliotecas, agentes forestales, etc.