Oposiciones a Agente de Hacienda 2018: requisitos, pruebas y temario

Un Agente de Hacienda es un profesional que ha aprobado una oposición del Grupo C1 para ejercer su profesión en alguna de las administraciones del área fiscal del Ministerio de Hacienda. Generalmente, realiza funciones de inspección, gestión y recaudación, y se encarga de ejecutar las actuaciones pertinentes que tengan relevancia tributaria.

Si quieres conseguir un puesto de empleo público para formar parte del Cuerpo General de Agentes de la Hacienda Pública, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria de oposiciones a Agentes de Hacienda 2018, los requisitos de acceso, los ejercicios que conforman el examen y el temario que deberás preparar para aprobar estas oposiciones de Hacienda, a continuación.


Oposiciones para Agentes de Hacienda

Convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Agentes de Hacienda 2018

El Ministerio de Hacienda publicó el pasado 7 de diciembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases de la nueva convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública. En concreto, se ofertaron un total de 530 plazas (400 plazas de Turno Libre y 130 plazas de Promoción Interna), correspondientes a la Oferta de Empleo Público del Gobierno de España para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

Toda la información de esta nueva convocatoria de oposiciones para Hacienda podrás encontrarla en la sección "Empleo público" de la página web oficial de la Agencia Tributaria y en la web de la Administración General del Estado (https://administracion.gob.es).

Requisitos para opositar al Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública

Dada la escasez de plazas que la Administración pública convoca para aquellas personas que cuentan con un título de BUP o de Bachillerato, las oposiciones al Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública resulta una de las mejores alternativas para quienes cuentan con dicha titulación. Con todo, ¿cuáles son los requisitos para opositar a Agente de Hacienda? Veamos las condiciones a continuación:

  • Tener nacionalidad española
  • Tener mínimo 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa
  • Titulación académica igual o superior al de Bachillerato o, alternativamente, poseer una antigüedad de diez años en los Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2
  • Poseer la capacidad plena y necesaria para el desempeño de funciones del puesto ofertado
  • Los aspirantes a las plazas de promoción interna deben formar ya parte del Cuerpo de funcionarios públicos y haberlo hecho durante al menos dos años en los que no ha podido producirse u cambio de especialidad.
  • Las personas con discapacidad quedarán exentas del pago de las tasas de la oposición, siempre y cuando justifiquen dicha condición.

Temario de las oposiciones de Agentes de Hacienda

Antes de realizar la inscripción a estas oposiciones, es importante que leas con atención las bases de la convocatoria y que te informes bien acerca del programa que deberás preparar, ya que los temas podrían no ser los mismos que los de las anteriores convocatorias, o bien, podrían presentar algún tipo de modificación. En principio, de acuerdo a las bases publicadas en el BOE, el temario para las oposiciones al Cuerpo de Agentes de Hacienda 2018 es el siguiente:

  1. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado: 7 temas
  2. Derecho Administrativo General: 5 temas
  3. Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario: 23 temas

Te damos unos consejos muy prácticos para preparar las oposiciones de Agente de Hacienda por libre y conseguir tu plaza cuanto antes.

Ejercicios de las oposiciones a Agente de la Hacienda Pública

El proceso selectivo para conseguir un puesto de empleo público como Agente de Hacienda se compone de dos fases: la fase de oposición y la fase de concurso. Por lo que respecta a la fase de oposición, consta de dos ejercicios, siendo ambos eliminatorios:

  1. Primer ejercicio: el aspirante deberá responder a un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias del programa durante un máximo de 60 minutos.
  2. Segundo ejercicio: consiste en contestar a un supuesto teórico-práctico sobre las materias de Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario durante un máximo de 2 horas y 30 minutos.

Los candidatos que se presenten a la opción de promoción interna no solo deberán realizar el examen pertinente, sino que además, deberán medir y cuantificar los méritos adquiridos con la antigüedad para la fase de concurso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No