¿Cómo y dónde buscar ofertas de empleo público?

Los últimos anuncios de confirmación sobre la continuidad de las convocatorias de oposiciones en los próximos años te han acabado de decidir. ¿Por qué no probar e intentar hacer tuyas las ventajas de convertirte en funcionario? Claro que probablemente esa no es tu duda más importante, sino que te preguntas cómo y dónde buscar ofertas de empleo público. Hay opositores que saben qué tipo de plaza les interesa y en qué administración quieren asentar su carrera profesional. Pero otros tienen un perfil más indefinido e, incluso, los que están dispuestos a abrirse camino en distintos puntos del territorio nacional. Son estos más indecisos los que necesitan enterarse de las fechas definitivas de su oposición y estar al día de todo lo que se oferta en empleo público.

Pasos para buscar ofertas de empleo público

Pasos para buscar ofertas de empleo público

A poco que te sumerjas en el universo de las oposiciones vas a comprobar de primera mano la diversidad de convocantes y clases de convocatorias. Es verdad que la referencia del BOE es la más exacta, ya que ahí salen todos los datos oficiales.

Pero es que, además de las citadas oposiciones, hay otro tipo de ofertas de empleo público que pueden interesarte, como las bolsas de empleo público. También, las llamadas Convocatorias de pruebas de capacitación profesional. Estas se refieren a plazas para cubrir puestos profesionales tan diferentes como vigilantes de seguridad, profesores de autoescuela o gestores administrativos, por citar algunos casos, que se solicitan desde cualquier administración u organismos públicos vinculados a ellas.

La información sobre oposiciones, bolsas, pruebas de capacitación u otras modalidades (becas, ofertas para funcionarios en prácticas…) de ofertas de empleo público aparecen en el Boletín semanal que publica la web administracion.gob.es, dentro de su apartado de Empleo Público y Becas. También funciona


Simuladores online para preparar la oposición

Buscadores de empleo público

Sin embargo, no te limites a las páginas oficiales de las administraciones. Lo mejor es subscribirte en los principales buscadores de empleo público, seleccionando los criterios que se ajusten a tu perfil y así recibir todas las ofertas de forma automática. Te mostramos cuáles son esas posibles vías a continuación.

1. Empléate

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con la página Empléate, un portal de empleo que incluye las ofertas públicas.

2. Trabajar en lo público

Trabajarenlopublico.com es una plataforma, recientemente abierta por el sindicato UGT con el objetivo de aglutinar todas las ofertas de empleo público que salen en España y que los interesados no tengan que recorrer innumerables páginas para disponer de esta información.

Se actualiza diariamente y su servicio es gratuito. Incluye promociones internas, bolsas para interinos, procesos de consolidación y de promoción. Se estructura por sectores de trabajo y comunidades autónomas. Permite la subscripción al boletín del sector que elijas. También “seguir” una convocatoria concreta, de forma que recibirás por correo cualquier novedad automáticamente.

3. Opositor

Opositor.es el más que conocido portal del opositor, que ordena por provincias todas las plazas de empleo público que se convocan. Es conveniente que una vez hayas seleccionado la que te interesa, te dirijas a la administración que la convoca para confirmar los datos y detalles.

4. Opobusca

Opobusca.com es otro de los buscadores de empleo público más eficaces y completos que puedes consultar.

5. Empleo Público

Empleopublico.net es un lugar especializado en oposiciones, trabajo, cursos y empleo público en España.

6. Enviar Currículum

Enviarcurriculum.es, aunque es un portal de búsqueda de empleo general, tiene un apartado exclusivo para ofertas públicas, tanto oposiciones como contrataciones temporales.

Y, por supuesto, las principales academias dedicadas a la preparación de oposiciones cuentan con sus propios buscadores de convocatorias.

En resumen, lo esencial para responder a tus dudas ¿cómo y dónde buscar ofertas de empleo público? es que te organices para encontrar un sistema que te proporcione la información actualizada de aquello que te interesa.