Requisitos de acceso al Empleo Público para extranjeros

Para empezar a explicar las posibilidades que tiene un extranjero de optar a un puesto de empleado público es imprescindible que sepamos exactamente quiénes son estos trabajadores y qué papel juegan en una oposición. Así, se considera empleado público a cualquier trabajador que tiene a una administración como único empleador. Unas plazas a las que se puede acceder sólo si se cumplen unas condiciones, como ocurre en el caso de los requisitos de acceso al Empleo Público para extranjeros. ¿Quieres conocerlos?


Quienes quieran participar en procesos de selección de Empleo Público deben saber que uno de los requisitos para opositar es que estén en posesión de la nacionalidad española. Además, pueden hacerlo los nacionales de los estados de la Unión Europea, según se establece en la ley 17/1993, y aquellos cuyos países tengan firmado un Tratado Internacional que contemple este supuesto. Pero, mejor que bajemos al detalle de estos supuestos.

¿Cuándo puede opositar un ciudadano extranjero?

Vamos a desglosar, ya que hay diferentes tipos de empleados públicos y queremos que quede claro cada uno de los supuestos. Para empezar, quedan fuera del ámbito de los que no cuentan con la nacionalidad española todos los procesos de oposición a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, el CESID, el Banco de España y cualquier órgano constitucional. En general, esta exención de acceso a los extranjeros se amplía a los puestos que impliquen potestades públicas, la salvaguarda de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.

  • Puestos de Personal Laboral: los extranjeros que quieran acceder deben cumplir las normas vigentes en la actual Ley de Extranjería. Esto supone que estén en alguno de estos supuestos: que tengan residencia temporal o permanente, dispongan de permiso de residencia y trabajo o cuenten con el estatuto de refugiados.
  • Puestos de Personal Funcionario: acceso reservado a nacionales de países miembros de la Unión Europea y de países que cuenten con tratados internacionales en vigor firmados con España o con la UE en los que figure esta esta posibilidad o la de libre circulación de trabajadores. También, sus cónyugues o descendientes, incluso los descendientes de sus cónyugues si son menores de 21 años o mayores que viven bajo su tutela, sea cual sea su nacionalidad.

Preparar la oposición online

Cómo presentarme a las oposiciones si no tengo nacionalidad española

Si eres de los afortunados que pueden ser empleados públicos dentro de estos supuestos, sólo te queda saber qué debes hacer, cómo son los trámites para presentarse a unas oposiciones cuando no se dispone de la nacionalidad española. Para solventar cualquier duda se puede revisar el Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, sobre acceso al empleo público de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos para no nacionales. Pero, estas son las líneas generales del procedimiento de las oposiciones para extranjeros y documentación que tienes que aportar:

  • Deben acreditar su nacionalidad
  • Estar exentos de sanciones disciplinarias o cualquier condena que especifique que no puede acceder a la función pública.
  • Documentar su parentesco con un ciudadano español o extranjero que reúna las condiciones para poder acceder a una oposición. Recordar que en el caso de los conyugues no pueden estar separados legalmente y los descendientes mayores de 21 años deben demostrar que están a su cargo.
  • Se debe tener un cierto grado de conocimiento del idioma español. La exigencia del nivel concreto varía de unas convocatorias a otras. Incluso, hay oposiciones en las que estos candidatos deberán superar una prueba específica que califique su dominio del castellano.

Por último, nos gustaría recordar que todos los extranjeros que hayan obtenido la nacionalidad española a efectos de su acceso al Empleo Público son reconocidos como los nacionales de origen. Es decir, que no necesitan cumplir los requisitos de acceso al Empleo Público para extranjeros.