¿Quién puede ser empleado público?

Los empleados públicos son aquellas personas que trabajan para empresas y organismos de carácter público; es decir, trabajadores que tienen al Estado como único empleador. Sin embargo, y aunque los requisitos para ser funcionario sean bastante inclusivos, no todo el mundo puede acceder al empleo público. Sigue leyendo y descubre quién puede ser empleado público. ¿Cumples todas las condiciones?



Requisitos para ser empleado público

Requisitos para ser empleado público

Para acceder a puestos de empleado público en los procedimientos convocados deben reunirse ciertas condiciones generales. Los requisitos más habituales suelen ser:

  • Poseer la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea en los términos de la Ley 17/1993, así como aquellos con los que exista un Tratado Internacional que contemple esta posibilidad. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en el Estado cuya nacionalidad tengan, el acceso a la función pública.
  • Tener la edad establecida en las bases de la convocatoria. Para los puestos de funcionario se exige la mayoría de edad y basta con tener más de 16 años en el supuesto del personal laboral.
  • Poseer el título establecido para cada convocatoria de la oposición según los estudios o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.