Empleados públicos

Los empleados públicos son empleados de la Administración Pública que tienen al Estado como único empleador; es decir, que trabajan en empresas u organismos públicos. Los distintos tipos de empleados públicos que existen son trabajadores por cuenta ajena que, o bien han superado unas pruebas de oposición, o bien han firmado un contrato de trabajo como personal laboral. Todos ellos desempeñan trabajos retribuidos al servicio de los intereses generales de los ciudadanos.

¿Te gustaría conocer los requisitos para ser empleado público y cómo puedes acceder al sistema de Empleo Público? Entonces no dudes en seguir leyendo.



¿Cómo se clasifican los empleados públicos?

Entendemos, aunque erróneamente, que todos los empleados públicos son funcionarios del Estado, pero esta afirmación no es del todo cierta. No es que exista ninguna diferencia entre funcionario y empleado público, sino que los funcionarios forman parte de uno de los grupos de clasificación de los empleados públicos. Conócelos:

¿Cuál es la función de un empleado público?

Dado que existen diferentes clases de empleados públicos, es de entender que cada uno de estos grupos realice unas tareas determinadas. Mientras que los funcionarios del Estado desempeñan labores propias de su especialidad (administración, salud, seguridad, servicios sociales...) el personal eventual o laboral es contratado para funciones muy concretas, relacionadas generalmente con el asesoramiento.

En cualquier caso, e independientemente del grupo al que se pertenezca, todos los empleados públicos tienen la misión de velar por los intereses generales de la sociedad y preservar el ente público.

Oposiciones a fiscal¿Quién puede ser empleado público?

Aunque el camino para trabajar como empleado público no es nada sencillo -sobre todo si nos preparamos una oposición para ser funcionarios- lo cierto es que los requisitos para para convertirse en uno de ellos son bastante democráticos, puesto que no existen grandes trabas de acceso. Sin embargo, conviene que consultes qué necesitas para ser empleado público antes de empezar a estudiar tus oposiciones.

¿Cómo acceder al Empleo Público?

¿Pero cómo podemos ingresar en el sistema de empleo público? ¿Cuáles son las vías de acceso para convertirse en funcionario u otro tipo de empleado público? Los requisitos variarán dependiendo del camino que escojamos. Descúbrelos a continuación:

  • Sistemas de acceso al empleo público