¿Qué estudiar para ser funcionario público?

¿Te gustaría ser funcionario y optar a un empleo público para toda la vida? Para ello debes aprobar unas oposiciones concretas, cuyo proceso y grado dificultad dependerá de la especialidad escogida -porque no es lo mismo preparar unas oposiciones para Fiscal que otras para Notaría, a pesar de que ambos cargos sean públicos-.  Así pues, ¿qué debes estudiar para ser funcionario? ¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir la ansiada plaza de oposición? Las respuestas, a continuación.

¿Qué necesito para ser funcionario?

Oposiciones a funcionario del Estado

Partiendo de la base de que no todas las profesiones tienen carácter público, tendrás que hacer un ejercicio previo de reflexión y elegir los estudios -ya sean universitarios o de Formación Profesional- que sí cuenten con una oposición posterior.



Como verás a continuación, en ciertas oposiciones sí se exige una titulación determinada (como es el caso de los abogados, jueces o fiscales, que en el momento de preparar sus oposiciones ya cuentan con formación previa en abogacía). Sin embargo, otras oposiciones son tan específicas y particulares, que puedes cursar cualquier carrera universitaria antes de lanzarte de lleno a la preparación de las pruebas. Este último supuesto es el caso de los policías o guardias civiles, que no cuentan con una carrera o titulación de Formación Profesional previa.

¿Pero cuántos tipos de oposiciones existen? ¿Qué caminos puedes tomar a la hora de convertirte en funcionario público? Veamos algunas de las profesiones más representativas que SÍ cuentan con oposición posterior: