¿Qué estudiar para ser funcionario público?

¿Te gustaría ser funcionario y optar a un empleo público para toda la vida? Para ello debes aprobar unas oposiciones concretas, cuyo proceso y grado dificultad dependerá de la especialidad escogida -porque no es lo mismo preparar unas oposiciones para Fiscal que otras para Notaría, a pesar de que ambos cargos sean públicos-.  Así pues, ¿qué debes estudiar para ser funcionario? ¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir la ansiada plaza de oposición? Las respuestas, a continuación.


¿Qué necesito para ser funcionario?

Estudios necesarios para trabajar como funcionario en España

Para ser funcionario público en España, es necesario que cuentes con un cierto nivel de estudios, que pueden variar dependiendo del grupo de clasificación profesional del funcionariado al que optes. Aquí tienes de forma resumida los estudios que necesitas para trabajar como funcionario en cada una de las categorías existentes:

Funcionarios del Grupo A

  • Si estás en posesión de una titulación de Grado Universitario o Equivalente, puedes trabajar como funcionario del Grupo A1 Y A2 (Profesores de Secundaria, Maestros de Primaria, Jueces y Fiscales, Abogados del Estado, Inspectores de Hacienda, Juristas de Instituciones Penitenciarias, etc).

Funcionarios del Grupo B

  • Si cuentas con una titulación de Técnico Superior, puedes optar a puestos de trabajo pertenecientes al grupo B.

Funcionarios del Grupo C

  • Si estás en posesión de una titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), puedes optar a trabajar como funcionario del Grupo C2 (Policía Nacional, Guardia Civil, Auxiliar Administrativo, etc).
  • Si tienes el título de Bachillerato o Técnico, puedes optar a trabajar como funcionario del Grupo C1 (Administrativo, Policía Local, Ayudante de Instituciones Penitenciarias, etc).

Oposiciones a funcionario del Estado

Partiendo de la base de que no todas las profesiones tienen carácter público, tendrás que hacer un ejercicio previo de reflexión y elegir los estudios -ya sean universitarios o de Formación Profesional- que sí cuenten con una oposición posterior.

Como verás a continuación, en ciertas oposiciones sí se exige una titulación determinada (como es el caso de los abogados, jueces o fiscales, que en el momento de preparar sus oposiciones ya cuentan con formación previa en abogacía). Sin embargo, otras oposiciones son tan específicas y particulares, que puedes cursar cualquier carrera universitaria antes de lanzarte de lleno a la preparación de las pruebas. Este último supuesto es el caso de los policías o guardias civiles, que no cuentan con una carrera o titulación de Formación Profesional previa.

¿Pero cuántos tipos de oposiciones existen? ¿Qué caminos puedes tomar a la hora de convertirte en funcionario público? Consulta nuestro Calendario de Oposiciones 2019 y entérate de las próximas convocatorias para conseguir un puesto de empleo fijo y estable en la administración pública. Además, puedes encontrar más información en nuestro especial sobre Empleados Públicos.