¿Cuáles son las retribuciones del personal funcionario?

Seguro que no sólo te estás preguntando cuánto cobra un funcionario, que ese no es tu mayor estímulo a la hora de preparar unas oposiciones. Sin embargo, hay algunas cuestiones que tener en cuenta para poder calcular las retribuciones del personal funcionario. No está de más repasarlas.

Cuánto cobra un funcionario

El sistema de retribuciones de los funcionarios públicos

Pero, antes de entrar en las cifras concretas, ¿qué tal clarificar los distintos conceptos que configuran la nómina de un funcionario? La estructura retributiva del salario de los empleados públicos se compone de:

1. Retribuciones básicas

Cuantía determinada por el Grupo de empleados públicos al que pertenezca su cuerpo o escala, más los trienios, o sea lo que le corresponde por antigüedad. Se determina en la Ley de Presupuestos Generales.

2. Retribuciones complementarias

Partida adicional que se determina por factores como la progresión en la carrera profesional de los funcionarios públicos, la dificultad técnica o responsabilidad del trabajo, el grado de interés o iniciativa y servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral. El importe y estructura de este complemento se fija en las distintas leyes de las administraciones públicas.

3. Pagas extraordinarias

Dos anuales correspondiendo a la cuantía de la retribución básica y las complementarias, excepto las de productividad o gratificaciones.

4. Indemnización por razón de servicio

Las causas por las que se puede percibir esta retribución extra son: comisiones de servicio, asistencias, desplazamientos y traslados de residencia.

5. Retribuciones diferidas

Se refieren a las aportaciones a planes de pensiones, ya que las administraciones tienen la posibilidad de adscribir a sus empleados a este tipo de productos, en unas cuantías que vienen determinadas por ley.



Tabla del sueldo de los funcionarios (2018)

Una vez vistos todos los posibles componentes de tu futura nómina como funcionario, revisemos la situación actual en lo que se refiere a la tabla de salarios, siempre pendientes de que finalmente se aprueben en el Congreso los Presupuestos Generales de 2018. Si se mantiene lo previsto, se prevé un incremento inicial del 1,95%, con progresión en 2019 y 2020 hasta alcanzar un máximo del 8,7% en total.

Utilizamos la clasificación por grupos de clasificación profesional del personal funcionario. Así:

  • Grupo A1. Los adscritos al Cuerpo Técnico de la Administración tienen un salario base medio de 1.120 euros, más 43,08 por cada trienio.
  • Grupo A2. Los que pertenecen al Cuerpo Técnico de Gestión cobran un sueldo base de 968,57 euros al mes y 35, 12 por trienio.
  • Grupo B. Son los funcionarios que se ocupan de tareas de gestión y ejecución. Disponen de un salario base de 846,66 y 30,83 por trienio.
  • Grupo C1. El Cuerpo Administrativo tiene un salario base de 727,23 euros al que se añaden 26,58 por trienio.
  • Grupo C2. Los que pertenecen al Cuerpo Auxiliar perciben un salario base de 605,25 euros, además de 18,08 por trienio de antigüedad.
  • Grupo E. Finalmente, los funcionarios del llamado Cuerpo Subalterno reciben cada mes un salario base de 553, 96 euros, con 13,61 más por cada trienio.

Recordar que para conocer el total de ¿cuáles son las retribuciones del personal funcionario?, en todos los casos que hemos señalado, a las nóminas se deben añadir las cuantías relativas a los complementos y, dos veces al año, lo que les corresponde en concepto de pagas extraordinarias. Con estos datos ya puedes empezar a calcular cómo va a ser la tuya en poco tiempo