Claves definitivas para superar las pruebas físicas de las oposiciones

Encontrar las claves definitivas para superar las pruebas física de las oposiciones supone un gran obstaculo para muchos opositores; porque la dedicación a esta prueba es 24 horas. ¿Como entreno las pruebas físicas? o ¿Que nota tengo que sacar? Son las dos preguntas más comunes en las oposiciones que tienen examen físico y a las que vamos a dar respuesta en este post.

Prueba física oposiciones puntuación

¿Cómo preparar las pruebas físicas de una oposición?

La preparación de las pruebas físicas de una oposición son una tarea en la que invertiremos nuestras 24 horas; ya que no es solo las horas de entrenamiento sino también entran otros factores en juego como son la alimentación o las horas de descanso. Todo ello combinado con las interminables horas de estudio teórico puede dar con una oposición realmente difícil de organizar y preparar.

Entrena de forma regular

Las oposiciones son una prueba de fondo donde solo los más constantes consiguen una de las pocas plazas que ofrecen este tipo de puesto. Si es importante estudiar todos los días también los es entrenarse de forma regular; esto no quiere decir que hagamos deporte todos los días, de hecho, tenemos que respetar los tiempos de descanso pero si tenemos que entrenar de forma regular todas las semanas hasta la semana antes de la prueba

Sigue una alimentación sana

Una de las claves para superar las pruebas físicas de la oposición es la alimentación; ya que no responderemos físicamente bien si no tenemos las reservas alimenticias adecuadas. Por ello seguir una dieta para deportistas es fundamental; es ahí cuando entra lo que hemos mencionado de la preparación 24 horas. Tienes que ser opositor y deportista a la vez.

Duerme 8 horas diarias

Aunque muchos opositores no le den la importancia que se merece el descanso; dormir un mínimo de 8 horas al día es fundamental. Ya que es en esos momentos de descanso cuando nos recuperamos de la fatiga muscular y donde la capacidad  muscular se incrementa. Pudiendo así superarnos en el próximo entrenamiento.

Entrena acompañado

Aunque los demás opositores sean nuestra competencia entrenar acompañado nos ayudará a aprobar las pruebas físicas de la oposición. Ya no solo porque podremos "competir" contra nuestro compañero sino que además será de gran ayuda contar con alguien que nos ayude en los ejercicios donde haya mucho peso.



Pruebas físicas oposiciones

Puntuación de las pruebas físicas de la oposición

Parte de nuestra preparación se planifica en función de las distintas puntuaciones que se obtienen en el circuito de pruebas físicas. Pero las pruebas físicas varían en función de la oposición que tengamos enfrente, no es lo mismo presentarte a bombero que a guardia civil; con lo que aquí podremos como ejemplo de referencia las de policía nacional ya que son las más comunes.

Se realizan 4 pruebas físicas diferentes; todas ellas suman un total de 40 puntos, los cuales se reparten en 10 puntos cada prueba. Teniendo que conseguir el aprobado en el conjunto de la puntuación final, es decir, podemos sacar 1 punto en una prueba y un diez en las demás y así aprobariamos.

  • Prueba de resistencia 1 km 

La puntuación varía para hombres para hombres siendo de un 3' 24 - 3'15 y mujeres 4'10- 4'18 para poder como mínimo sacar un 5 sobre 10. Mientras que la puntuación máxima está en 2'54 para hombres y 3'24 para mujeres.

  • Prueba de agilidad

La puntuación para el circuito de agilidad  para hombres es de 10'5 - 10'2 segundos y mujeres 11'6 - 11'3 segundos como mínimo para sacar un 5. Mientras que la puntuación máxima se sitúa sobre 8'2 segundos para chicos y 9'3 para chicas.

  • Prueba de fuerza: dominadas

La puntuación para las flexiones dominadas esta en 10-11 repeticiones para hombres como mínimo para un 5. Mientras que para mujeres no se basa en repeticiones sino en tiempo colgado en la barra siendo de 57 a 62 segundos el mínimo para aprobar.

  • Prueba de salto

En la prueba de salto la longitud  la mínima para aprobar es de 53 - 56 cm para hombres y para mujeres es de  mujeres 42 - 44 cm. Mientras que si quieres optar a la máxima puntuación esta se sitúa en 76 cm en hombres y 60 en mujeres.