Las pruebas físicas que debes superar para ser Ertzaintza

¿Vives en Euskadi y te tienta la idea de formar parte de su policía autonómica? Un trabajo estable y de compromiso con la ciudadanía que es de los mejor pagados dentro de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entonces te interesa saber todo sobre las pruebas físicas que debes superar para ser Ertzaintza.

Para superarlas sólo hay un consejo válido posible, ¡empezar a prepararte cuanto antes! Y eso implica que conozcas al detalle lo que te van a pedir para superarlas. Aquí te mostramos todos esos pormenores de las pruebas físicas para Ertzaintza. Eso sí, te recordamos que se trata de unos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio. En el momento que no superes una prueba no podrás seguir con la oposición.

Oposiciones de Ertzaintza

Imagen: El Confidencial Digital

Las 4 pruebas físicas del examen para Ertzaintza

Efectivamente, hay cuatro ejercicios distintos que conforman la parte física de la oposición que te permitirá ser miembro de la policía autónoma vasca. Se puede obtener una puntuación que va de 0 a 80 como resultado final de la suma de todas. Sin embargo, ten en cuenta como ya te hemos explicado que son todas eliminatorias. Esto significa que necesitas una puntuación mínima de 5 puntos en cada una de las pruebas físicas para Ertzaintza.

Otro consejo importante antes de entrar al detalle. Tú eres el responsable de tu participación en estos ejercicios. Es imprescindible que acudas a la cita con ropa adecuada para cada caso, por ejemplo, gorro y gafas para nadar.

50 metros de natación

De pie al borde de la piscina, deberás lanzarte al agua a nadar al oír un pitido. Los 50 metros se nadan seguidos, sin descanso y en estilo libre. Esto quiere decir que puedes cambiar de estilo durante la prueba. El recorrido se distribuye en dos tramos de 25 metros cada uno, pero en ningún momento puedes hacer pie o apoyarte en la pared o en las balizas.

Pon cuidado en no cometer dos errores bastante comunes. Por un lado, protagonizar una salida nula, porque a la segunda que te piten quedas eliminado inmediatamente. Por otro, que cuando hagas el giro a mitad del recorrido, se vea claramente que tocas la pared con la mano.


En cuanto a tiempos, no se pide ninguno, pero sí se valora más al más rápido: 20 puntos si nadas en 30 segundo, frente a los 5 que te darán si lo haces entorno a los 50’’.

Press de banca

Posición de supino y piernas flexionadas, sobre un banco, para levantar un peso de 35 kilos los hombres y 25 las mujeres. Sólo se cuentan las flexiones correctas, esto es, en las que toques el pecho y luego haya una extensión completa del brazo.

¡Ojo! La prueba se detiene en cuanto pares o cambies el agarre inicial durante el ejercicio. El baremo de repeticiones, para que te hagas una idea, va desde los 20 puntos con 50 alzadas para hombres y 40 para mujeres, a 5 puntos con 22-30 hombres y 12-20 mujeres.

Circuito de agilidad

Desde la línea de partida, realizar el circuito completo. Se puede iniciar por la derecha o izquierda indistintamente una vez que el examinador te autorice. Sólo contarás con un intento. Si no derribas vallas o modificas el recorrido, se considera nulo y lo puedes repetir. Al segundo nulo, quedas eliminado.

Course Navette

Se trata de realizar carreras de 20 metros según las secuencias que te marca una señal sonora a intervalos regulares. Si no pisas la línea en tiempo, cambias de sentido sin pisar la meta o haces giros circulares, entre otros posibles errores, recibirás un aviso. Al segundo estarás eliminado.

Empieza ya tu entrenamiento, ahora que conoces las pruebas físicas que debes superar para ser Ertzaintza, es momento de ponerte en marcha.


Más información: https://www.ertzaintza.eus/wps/portal/ertzaintza

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No