Tienen fama de ser probablemente las oposiciones más duras, a las que no todo el mundo puede presentarse. Las pruebas para seleccionar a los bomberos dejan por el camino a muchos de los que soñaban de niños con dedicarse a esta profesión. Un repaso por todas las pruebas físicas y teóricas de las oposiciones a Bombero basta para comprobarlo. ¿Crees que podrías superarlas?
No te vengas abajo. Tienes por delante un intenso entrenamiento físico, sin olvidarte de las horas que vas a dejarte entre apuntes y libros para preparar las oposiciones de Bombero. Pero, una buena planificación, esfuerzo, voluntad e ilusión te llevarán a alcanzar tu meta.
Pruebas físicas de las oposiciones a Bombero
Grábate esta idea, son difíciles pero accesibles con entrenamiento, mejor dicho… con un buen entrenamiento. ¿Y esto qué quiere decir? Que debe ser regular y progresivo, variado y específico, polivalente y personalizado. Todo para superar unas pruebas que varían dependiendo de la entidad convocante, pero que suelen incluir siempre:
- Natación estilo libre, aunque lo habitual es nadar a crol. El mínimo son 50 metros, aunque a veces la distancia que se exige es mayor. La puntuación se concede en función del tiempo invertido.
- Apnea o buceo. Recorrer por debajo del agua un mínimo de 25 metros realizando una única inspiración. El tiempo disponible es de 40 segundo para hombre y 44 para mujeres.
- Carrera de velocidad. Entre 100 y 200 metros lisos, con un tiempo máximo de 14 segundos para hombres y 15,5 para mujeres.
- Carrera de resistencia. Mínimo de 1.000 metros, puede llegar a 3.000 m. El tiempo en ningún caso excederá los 3 minutos.
- Dominadas. Hay que superar a la altura de la barbilla el nivel de la barra, sin impulso ninguno. Los hombres una secuencia de 15 seguidas, las mujeres 10, en un tiempo de 30 segundo.
- Press de banca con un peso de 45 kilos y un tiempo de 30 segundos. Se exigen 20 repeticiones/19 s. en hombres, 18/25 s. en mujeres.
- Salto vertical. Entre dos o tres intentos para alcanzar los hombres 55 cm y las mujeres 45 cm.
- Saltos laterales en banco sueco, lo más posibles durante 30 segundos.
- Trepar por la cuerda, sólo usando los brazos. Se dispone de unos segundos para subir y bajar una distancia mínima de 6 metros los hombres y 5,5 las mujeres.
- Flexiones de suelo. Una secuencia de 20 repeticiones los hombres y 18 las mujeres.
- Lanzamiento de balón medicinal, que pesa entre 3 y 5 kilos lo más lejos posible.
- Prueba del tubo, para comprobar que no tienes claustrofobia. Atravesar unos 10 metros de un tubo de 50 cm de diámetro.
Un último consejo: cuando decaigas de ánimo y pienses que estas pruebas físicas son demasiado exigentes, recuerda que te están preparando para atender y dar respuesta a situaciones reales mucho más difíciles y peligrosas: incendios, rescates bajo el agua, derrumbamientos, búsqueda de víctimas tras un desastre. ¡Convertirte en héroe pasa por entrenar durante unas 14 semanas un total de 600 horas!
Pruebas teóricas de las oposiciones a Bombero
Pero un bombero no es solo músculo, su cerebro tiene que funcionar al 100%. Mediante las pruebas teóricas se delimitan unos mínimos de competencias y conocimientos. De nuevo es difícil hacer una única selección del temario, ya que las oposiciones para Bombero no son de carácter nacional, de ahí las variaciones que presentarán dependiendo de quien sea el organismo convocante.
Normalmente los exámenes teóricos para bomberos son tipo test, con entre 100 y 120 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Suelen dividirse en dos ejercicios. El contenido se agrupa en tres bloques:
- Temas legislativos
- Temas generales
- Temas específicos
Finalmente, las pruebas físicas y teóricas de las oposiciones a Bombero se completan con la superación de un test psicotécnico y de personalidad, un minucioso reconocimiento médico, resolver un supuesto teórico-práctico y una prueba de conducción, por si no habías tenido bastante.