Temario de las oposiciones a Bombero

Lo normal es que cualquier oposición cuente con algún tipo de prueba teórica. Aunque en el caso de las oposiciones para bombero se habla mucho de la dureza de la parte física, de cómo hay que prepararse para superar esos ejercicios, no hay que olvidarse de contar con el peso del temario de las oposiciones a Bombero, porque es igualmente imprescindible aprobarlo.

Además, hay una dificultad añadida porque realmente no existe un único temario de las oposiciones a Bombero. La mayor parte de las plazas que se convocan dependen de Comunidades Autónomas, administraciones locales, diputaciones o consorcios que proponen sus propios contenidos. No hay que asustarse, lo más común es que se trate de cambios más de nomenclatura que de contenidos, como te explicamos.

Temas de la oposición para bombero

¿Dónde encontrar el temario de la oposición a bombero?

Según nos cuentan los propios bomberos, la diferencia entre conseguir ser bombero o quedarse en el intento la marcan las pruebas de conocimiento. O sea, que te toca estudiar mucho, mucho. Lo malo es que no te servirá de nada si no usas el material adecuado. Como siempre, quienes decidan invertir en una academia para preparar sus oposiciones a bombero no tienen que preocuparse por el temario. Estos centros los proporcionan, ajustados a la convocatoria concreta y completamente actualizados.



¿Pero qué pasa si eres de los que lo van a hacer por su cuenta? Al no existir un temario general y común, el primer paso es hacerte con el que se usó para esas mismas oposiciones en la última convocatoria. Internet es otra fuente de información, aunque lo más recomendable es comprar un manual básico, bien en papel o vía online, que suelen ser más económicos.

Temas de la oposición para bombero

Respecto al contenido del temario de las oposiciones a bombero, hay que distribuirlo en dos grandes bloques. Uno es el relativo a las principales leyes, la estructura de la Administración española en sus distintos niveles y el funcionamiento del cuerpo de funcionarios. El segundo se centra en asuntos específicos relacionados todos con el trabajo de bombero.

  • Temas generales (Legislación y organización de la Administración)
    1. La Constitución española
    2. Jefatura del estado
    3. Gobierno y demás entes de la Administración
    4. Organización territorial del Estado
    5. La Provincia
    6. Régimen local
    7. La organización municipal
    8. El acto administrativo
    9. El procedimiento administrativo
    10. El personal al servicio de la Administración pública
    11. La función pública local
    12. Derechos y obligaciones de los funcionarios locales
  • Temas específicos
    1. Teoría del fuego: que es un incendio, la combustión, abrasamientos, química, activación del fuego, los carburantes (tipos y propiedades), la toxicidad, métodos de agonía (fatiga, enfriamiento o desalimentación)
    2. Materias peligrosas
    3. Agentes extintores y equipos de extinción
    4. Hidráulica e Hidrostática, mangueras (presión, densidad…)
    5. Vehículos de lucha contra incendios y de salvamento
    6. Salvamento, equipos de coraza personal y material de socorro (escaleras, descensores, mangas o colchones, entre otros)
    7. Protección personal
    8. Protección respiratoria
    9. Prevención de flujos y toda la normativa existente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
    10. Código Técnico de Edificación para la seguridad contra incendios.
    11. Construcción: instalaciones de protección contra incendios y acciones correctoras.
    12. Protección Civil
    13. Los incendios forestales

Este es un compendio de las materias que obligatoriamente van a formar parte del contenido de cualquier oposición para bombero en todo el territorio nacional, aunque se estructuren o titulen de distintas formas. Sólo quedarían excluidas las de las oposiciones a bomberos y escalas superiores que cuentan con temarios propios.

Y, dependiendo de la autoridad local que sea responsable de cada oposición, lo normal es que se incluyan ciertos temas específicos de ese municipio, diputación o consorcio, que figurarán en las bases de esa convocatoria y deberán ser incorporada a este temario de las oposiciones a Bombero por los aspirantes a esas plazas.