Acabas de tomar una importante decisión: vas a preparar unas oposiciones y, como es lógico, quieres que el proceso de memorización sea lo más eficaz posible. Aunque hayas estudiado una carrera o ciclo formativo y la rutina del estudiante no tenga misterios para ti, lo cierto es que estudiar una oposición requiere un esfuerzo extraordinario en tiempo y dedicación. ¡Son muchos los contenidos que debes preparar! Dado que cualquier ayuda es buena para estudiar el temario de una oposición, te presentamos una serie de reglas mnemotécnicas y técnicas de estudio que, con toda seguridad, harán más llevadero tu proceso.
Un opositor necesita su mayor rendimiento durante todo el proceso de selección para obtener su ingreso a la Administración Pública. Pero, como ocurre con todo estudiante, el rendimiento está condicionado por las técnicas de estudio que emplea.
Técnicas para estudiar las oposiciones
Aunque hay un gran número de oposiciones según estudios en la actualidad -cada una con sus requisitos y temarios específicos- las técnicas de estudio de toda la vida te ayudarán a preparar cada una de ellas. Y es que, a veces, la mejor táctica es la más sencilla.
La motivación y la capacidad intelectual no son los únicos factores que un estudiante debe tener en cuenta. Si bien todo estudiante cuenta con hábitos de estudio, si ellos no son los adecuados no podrá aprovechar al máximo sus capacidades. Entonces, no basta con estudiar, debemos saber cómo estudiar.
Consulta las técnicas de estudio para las oposiciones que tienes a continuación:
Técnicas de memorización para las oposiciones
Ahora que conoces las técnicas más recurrentes para preparar unas oposiciones, vamos a dar un paso adelante y repasar algunas de las estrategias de memorización más importantes. No tienes por qué escoger una de ellas en detrimento de otras; todas ellas son perfectamente factibles.
Para aprobar una oposición necesitas optimizar tu rendimiento. Para ello es necesario seguir un estudio metódico, aplicando algunas técnicas adecuadas para sacarle el mayor provecho a tu tiempo. Debes tener presente que te encuentras en el inicio de un proceso importante, por ello debes tomarlo con la seriedad del caso. Tal vez ya conozcas alguna de las técnicas, pero es importante que las recuerdes y analices para ver si las estás empleando de la manera correcta.
Reglas Mnemotécnicas para estudiar las oposiciones
Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo de memorización que consiste en recordar una serie de datos, nombres y números para estudiar un temario más extenso. Estas reglas, que aprendimos en su día en la escuela, son de gran utilidad a la hora de memorizar el temario de las oposiciones. Aquí tienes las más representativas:
Con esta pequeña ayuda el acceso a la Administración Pública será mucho más sencillo. Recuerda, los que aprueban una oposición no son los que más estudian, sino los que mejor lo hacen.
Otros métodos de estudio que te pueden ayudar...
- Técnica Pomodoro: ideal para que tu tiempo de estudio sea más productivo.
- Técnicas de lectura rápida: muy útil si lo que deseas es retener más información en el menor tiempo posible.
- Método Kaizen: se basa en alcanzar las metas con acciones sencillas que llevas a cabo de forma continuada, sin interrupciones.