Reglas Mnemotécnicas: conversiones numéricas

reglas Mnemotecnicas, conversiones numericasEn muchas ocasiones, un opositor debe estar en condiciones de memorizar números, fechas, series o alguna otra secuencia de números. Para esta tarea, existe una regla mnemotécnica que puede ser de gran ayuda. Se trata de la conversión numérica.

Las conversiones numéricas no son otra cosa que la asociación de letras consonantes con números. Mediante estas asociaciones se pueden recordar con mayor facilidad fechas, fórmulas matemáticas, medidas, etc. Existen distintas maneras de asociar números con letras, pero lo recomendable sería hacerlo de la forma que más le acomode a cada estudiante.



Gracias a su parecido, podríamos asociar la letra T con el número 1. La letra N podría estar asociada al 2 y la M al 3, por las gráficas de ambas letras. La letra C, al ser su primera letra, podría asociarse al número 4; el 7 con la F y el 9 con la V. Entonces, gracias a esta asociación, la expresión “te cuento varias novedades” representaría a los números 1-4-9-2, la fecha del descubrimiento de América.

Así como este ejemplo, existen muchas más formas de crear asociaciones entre números y letras. Solo es cuestión de que encuentres la forma en que resulte más sencillo para ti.