Reglas Mnemotécnicas: la historieta

Las reglas mnemotécnicas suelen asociar conceptos difíciles de memorizar con situaciones comunes o graciosas. La técnica de la historieta, siguiendo esta premisa, busca relacionar los conceptos que te encuentres estudiando con alguna historieta que puedas inventar, basándote en elementos comunes a ti o por los que sientas alguna afinidad.

Esta estrategia resulta útil sobre todo para memorizar números, fechas, series, etc. Por ejemplo, si debes memorizar varias fechas, lo primero que debes hacer es agruparlas una después de otra hasta formar una serie de números. Luego deberás pensar en una historia donde puedas emplear ordenadamente cada uno de los dígitos de esta serie.



Por ejemplo, puedes iniciar tu historia con el número de una dirección, con el dinero que gastaste ese día, o con la talla de unas zapatillas nuevas. Puedes usar también la estatura de las personas, la hora, o cualquier otro elemento donde se incluyan números. Por ejemplo, tu historieta podría situarse en un avión 727, mientras veías en tu reloj que eran las 10, pero una azafata de 1.80 te había dicho que el avión aterrizaría recién a las 22:45.

Cada estudiante deberá ser capaz de inventar la historieta que le sea más sencilla de recordar. Así aumentará su capacidad de memoria de una manera sumamente divertida.