Método Kaizen: ¿cómo aplicar esta técnica japonesa a tus estudios?

Las fronteras son un concepto cada vez más arcaico. Las físicas y las culturales. Las sociedades occidentales y las asiáticas estrechan lazos, se retroalimentan. A ti te afecta en lo que se refiere a tus exámenes. Después de entender qué es el Método Kaizen y cómo aplicar esta técnica japonesa a tus estudios, te quedará más claro.

Siendo más exactos, realmente lo que implica el Método Kaizen supera el concepto estricto de técnica de estudios. Es, como casi todo lo que proviene del mundo oriental, una filosofía de vida, un sistema de buenas prácticas. ¡Saca tu propias conclusiones después de conocerlo!

Otras Agrupaciones Profesionales (AP)

¿En qué consiste el método Kaizen?

Para ir entrando en materia, te interesa saber que el Método Kaizen también se conoce como la “regla del minuto”. Otra buena pista viene de la traducción al español del término japonés de “kaizen”, que no es otra que significa “mejora o cambio beneficioso”. ¿Te va sonando bien?


Para que lo entiendas pronto, este método es la cara opuesta al planteamiento ese que todos nos hacemos al iniciar el año: voy a ir al gimnasio, dejo de fumar, cambio de trabajo… Todo grandes metas que implican enormes cambios en nuestras vidas. El Método Kaizen se basa, por el contrario, en los pequeños detalles pero continuos. Es decir, alcanzar las metas con acciones sencillas que llevas a cabo de forma continuada, sin interrupciones.

Esta forma de afrontar los retos evita, sobre todo, que te vengas abajo ante el primer fallo o imprevisto. Es más eficaz a largo plazo porque elimina el riesgo de la desmotivación, probablemente la causa más frecuente de que abandonemos nuestros proyectos y metas, y te ayuda a mejorar la concentración al estudiar y la producción.

Cómo poner en práctica el método Kaizen en tu vida de estudiante

El Método Kaizen está dando tan buenos resultados que se extiende como filosofía de trabajo a grandes y pequeñas empresas. ¡Cómo no te va a funcionar a ti si lo incorporas a tus técnicas de estudio!

El método Kaizen también es conocido como "regla japonesa del minuto". Se llama así porque lo que plantea es que, cada vez que acometes una nueva tarea, empieces a practicarla todos los días a la misma hora durante un minuto, aproximadamente.

Puede parecerte un poco raro al principio, pero de lo que se trata es de “engañar” a tu cerebro. Con este simple gesto, incorporas sin esfuerzo esa nueva actividad a tu rutina. Tu mente no la percibe como un reto y la automatiza rápidamente como un hábito. Ni pereza, ni pensamientos negativos, porque hemos asimilado esa tarea como algo asequible y apetecible.

Aplicarlo a tus estudios no es complicado. Se trata de ganarle la partida a la desgana y a la apatía. No es necesario que te tomes al pie de la letra lo del minuto. Las claves para aplicar el Método Kaizen al estudio son:

  • Analiza en qué horas del día rindes más estudiando.
  • Fija una hora a la qué comenzar todos los días. Es imprescindible que cumplas con ese horario de estudios al inicio estrictamente porque se trata de establecer una rutina.
  • Organiza tu calendario de estudio con tiempos determinados. La primera semana ponte un periodo corto, por ejemplo 20 minutos. Incrementa progresivamente 20 minutos semanales. Es un tiempo orientativo, puedes poner algo más o meno, según tú lo veas. Lo importante es que comiences con una cantidad pequeña, la mantengas fija durante unos días y la vayas aumentado de forma razonable.
  • Felicítate a ti mismo cuando consigas el objetivo. Nada es más útil para afianzar nuestra motivación que un halago ganado por el trabajo bien hecho.

Sin duda, esta información sobre el método Kaizen y cómo aplicar esta técnica japonesa a tus estudios te ha abierto otras perspectivas para afrontar esta época de esfuerzo. ¡La recompensa está a tu alcance!

Fuentes consultadas: