Consulta esta guía de preparación para el examen EIR

¿Has estudiado para ser enfermero o enfermera y quieres ejercer como tal? En los últimos años, el porcentaje de titulados en Enfermería ha aumentado, pero cada vez se convocan menos plazas. Por consiguiente, solo los más preparados y con especialización consiguen aprobar este examen y obtener una plaza como personal sanitarioEn este artículo vas a descubrir los mejores consejos de cara a una buena preparación para realizar el examen EIR. ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo son las próximas oposiciones de auxiliar de enfermería?

¿Cuáles son las especialidades del EIR?

Al terminar la carrera, los graduados en Enfermería son enfermeros generalistas. En consecuencia, si aprueban el examen de Enfermero Interno Residente (EIR) pueden acceder a una de las plazas en formación sanitaria de las especialidades de Enfermería. En resumen, las ramas a las que se pueden optar tras la aprobación de este examen son las siguientes:

  • Enfermería Ginecológica y Obstétrica (Matrona)
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermaría de Salud Mental
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

Una vez obtenida la plaza, los aprobados acceder a una formación especializada mediante el sistema de residencia con un contrato de prácticas remuneradas y que tiene una duración de dos años, dependiendo de las especialidades aprobadas en cada convocatoria.

De las 1.092 plazas convocadas en 2019, 379 corresponden a la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas); 339 a la de Enfermería Familiar y Comunitaria; 203 a la especialidad de Enfermería de Salud Mental; 133 a Enfermería Pediátrica; 20 a Enfermería Geriátrica, y 18 a Enfermería del Trabajo.

¿Cómo es el examen EIR?

Este examen lo convoca anualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por ende, es una convocatoria a nivel estatal. En concreto, es una oposición que se convoca en todas las comunidades autónomas, entre los meses de enero y febrero. En sí, consiste en 225 preguntas de elección múltiple, más diez de reserva. Además, cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta 1 punto.

Por otro lado, las respuestas en blanco ni suman ni restan. Específicamente, la duración de este es de 5 horas improrrogables. Asimismo, está terminantemente prohibido el uso de calculadoras o teléfonos móviles.

Finalmente, la puntuación final corresponderá a un 90 % de la nota final, al que hay que sumarle un 10 %, el cual lo da el expediente académico y el doctorado, si se ha realizado.

Academias para preparar el examen EIR

No existe un material oficial para preparar este examen. Sin embargo, se puede preparar mediante la revisión de los exámenes de convocatorias anteriores. Es importante saber que son de ámbito público. El proceso de formación es, aproximadamente, de unos dos años. Por lo tanto, para poder prepararlo, existen numerosos centros, así como academias de oposiciones, cursos específicos de preparación para EIR, etc.


Por nombrar algunas, estas son las academias que ofrecen formación presencial, online y semipresencial para preparar el EIR en España:

  • Instituto de Formación Sanitaria (IFSES)
  • AMIR Enfermería
  • Grupo CTO
  • OpoSalud

También puedes estudiar por ti mismo cursos para preparar el EIR a distancia o de manera seminpresencial. O si lo prefieres, puedes hacerlo tú, libremente, mediante manuales. En la red podrás encontrar un gran número de recursos. En este sentido, ¡existen cursos online! Así, podrás tener los mismos materiales, además de clases virtuales y material de apoyo de los profesores. Estos cursos te ayudarán a desarrollar las habilidades y familiarizarte con las preguntas del examen y, sobre todo, con las preguntas más difíciles.

¿Es aconsejable preparar el EIR por libre?

Sea cual sea la modalidad que elijas para preparar el EIR, podrás aprender y prepararte de la mejor manera posible. Sin embargo, la desventaja con respecto a prepararte por tu cuenta, son los precios elevados que conlleva esta preparación. Ahí queda a tu elección qué hacer, ver lo que resultará más útil y qué será más efectivo para ti.

Recuerda siempre actualizar la información sobre las convocatorias. Cada año, se incorporan cambios que conviene saber. Por ello, podéis encontrar de forma mucho más detallada en el BOE. Además, también encontrarás los plazos de presentación de solicitudes para realizar dicho examen.

En definitiva, esperamos que esta guía te haya servido de ayuda si tienes la intención de presentarte al examen EIR. ¡Lo tienes muy fácil! Solo tienes que animarte y prepararte de alguna de las maneras que te hemos comentado. Ayúdate de las pautas que te hemos enseñado. Por último, solo nos queda decirte que… ¡Mucha suerte en el examen!

Más información: SATSE - Sindicato de Enfermería

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No