Consulta las 7 mejores oposiciones para médicos

¿Has estudiado durante mucho tiempo para ser médico? Puede que estés pensando que lo que menos te apetece es seguir estudiando, teniendo en cuenta que la carrera de Medicina es una de las que implica más años de preparación. Sólo te sugerimos que valores si compensa poner tus conocimientos al servicio de la Salud Pública. Al menos, encuentra las 7 mejores oposiciones para médicos antes de tomar una decisión.

Hay que tener en cuenta que, en España, la vida laboral de los médicos va muy ligada al MIR, que es mecanismo mayoritario por el que se consigue el acceso a la especialidad soñada. Un examen que se considera una oposición, aunque no te garantiza una plaza fija para toda la vida, como sí sucede en el caso de las convocatorias que te presentamos.

Oposiciones para médicos

Empleo público para titulados en Medicina

Es indiscutible que contando con una especialidad se te abre un mayor abanico de posibilidades, incluso dentro del ámbito público. Pero, tus seis cursos de Medicina te permiten optar directamente a interesantes puestos de empleo público como:

1. Cuerpo Nacional de Médicos Forenses

Son profesionales que dependen del Ministerio de Justicia, dando cobertura a juzgados, fiscalía y tribunales. También proporcionan asistencia a víctimas o detenidos en el ámbito pericial. Dos destinos significativos son el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses o el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


>> Leer más sobre la convocatoria de oposiciones al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.

2. Cuerpo Militar de Sanidad, Escala de Oficiales

Dependiente del Ministerio de Defensa. Es evidente que estas plazas de médico requieren un componente extra de compromiso con el estilo de vida militar. Pero, aporta experiencias únicas para quienes participan en las campañas del Ejército en el extranjero. Aunque no es el único destino, también te puedes incorporar a otras áreas como la Medicina preventiva, investigación, formación o inteligencia sanitaria.

3. Médicos Titulares del Estado

Estas plazas las convoca el Ministerio de Sanidad. Son oposiciones poco conocidas y, sin embargo, realizan una función imprescindible: vigilar la Sanidad exterior y controlar los centros de vacunación internacional. Los destinos de estos médicos pueden localizarse en la sede central o en cualquiera de las delegaciones o subdelegaciones del Ministerio repartidas por las Comunidades Autónomas.

>> Leer más sobre la convocatoria de Oposiciones de Médicos Titulares del Estado.

4. Médicos Inspectores del INSS

Unas plazas que dependen del Ministerio de Sanidad. En lugar de dedicarse a la medicina asistencial, estos profesionales trabajan en la vertiente evaluadora. Su responsabilidad es evitar que se produzcan fraudes laborales. Principalmente forman parte de los Tribunales que dictaminan las incapacidades laborales, pero también minusvalías o discapacidades.

>> Leer más sobre la convocatoria de Oposiciones a Inspector de Sanidad.

5. Médicos Inspectores de los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas

Son el equivalente autonómico de las plazas señaladas en el punto anterior. Las convoca, evidentemente, el organismo que tiene competencias de sanidad en cada gobierno autonómico.

6. Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria

Las competencias en este área las comparten el Ministerio del Interior y el de Sanidad. El perfil de los profesionales que se solicitan para este tipo de plazas es variado, en ocasiones se puede exigir una especialidad concreta además del Grado en Medicina. Se encargan de la atención de la salud de los colectivos que habitan las instituciones penitenciarias en su vertiente asistencial, preventiva y de gestión. Además de los conocimientos médicos, hay que tener una fortaleza especial porque hay que afrontar situaciones conflictivas y una importante carga burocrática y administrativa.

>> Leer más sobre las Oposiciones a Sanidad Penitenciaria.

7. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)

Este organismo depende del Ministerio de Sanidad y es la versión reducida del antiguo INSALUD, resultado del traspaso de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas. Su función principal es la gestión de las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social, además de la coordinación y cooperación entre las distintas administraciones sanitarias. También tiene atribuida la gestión de la asistencia sanitaria en las ciudades de Ceuta y Melilla. Y uno de sus departamentos es el Centro Nacional de Dosimetría, ubicado en Valencia. Es cierto que no se convocan muchas plazas, ni con regularidad, pero es otra opción que puedes tener en cuenta si eres graduado o licenciado en Medicina.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No