Una de las cuestiones que más podemos tener en cuenta la hora de presentarnos a unas oposiciones; es el hecho de cuáles son las oposiciones menos demandadas y es que este factor es clave en la toma de decisión de muchos opositores que no lo son de vocación y solo buscan encontrar un trabajo rápido y estable.
Las oposiciones menos solicitadas
Hoy en día son muchas las personas que buscan una oferta de empleo público en la cual no haya mucha competencia; pero debemos saber que esto no es una ciencia exacta, ya que de año a año pueden variar las estadísticas. Ya que son cada vez más las personas que no encuentran un puesto en el sector privado y se decanta por este tipo de empleo.
Lo que debe quedarnos claro es que las oposiciones con menos demanda no son, necesariamente, las que se presenten menos opositores sino más bien tienen que ver con el porcentaje de posibilidades que tengamos. Es decir, si tenemos una oferta de empleo público de 5.000 plazas y se presentan 7.000 aspirantes la demanda será baja, aunque haya 7.000 personas ya que las posibilidades son altas.
Otros factores que van a influir en las oposiciones menos buscadas es el hecho de la dificultad que esta tenga; las oposiciones con requisitos mínimos, es decir, las que solo exigen la educación obligatoria tienen más papeletas de ser demandados y en consecuencia tendremos mayor competencia. Algunas de las oposiciones menos solicitadas son las siguientes:
- Oposiciones para médicos forenses
- Oposiciones Conservadores de Museos
- Oposiciones Interventores y Auditores
- Oposiciones Técnicos Comerciales y Economistas
Las oposiciones más desconocidas
Una de las cuestiones que más puede influir en unas oposiciones con poca demanda es la de si estas son conocidas por parte de la sociedad. Es obvio que las oposiciones más desconocidas serán por consecuencia las menos demandadas y aunque, hoy en día, es difícil que se escape algo así con toda la información con la que disponemos; todavía puede ocurrir.
Lo más habitual es que estas oposiciones desconocidas se produzcan por promoción interna, es decir dentro de la propia administración pública y se ofrezcan sobretodo para personal que ya trabaja dentro de la administración.
- Oposiciones a Técnico de Auditoría y Contabilidad
- Oposiciones de Vigilancia Aduanera
- Oposiciones a Inspector de Seguros del Estado