Oposiciones para Interventores y auditores del Estado 2019: requisitos, pruebas y temario


Un Interventor y Auditor del Estado se encarga principalmente de controlar el gasto público, de elaborar y ejecutar los Presupuestos Generales del Estado y de calcular el déficit público. Si quieres acceder a este cargo como funcionario en la Administración General de Estado, deberás superar las Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y auditores del Estado que convoca el Ministerio de Hacienda. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la próxima convocatoria de empleo público para interventores y auditores, el temario que deberás estudiar y el desarrollo del proceso selectivo, a continuación.

Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado

Convocatoria de oposiciones para Interventores y auditores 2019

En el año 2018 se convocaron un total de 50 plazas para el Cuerpo Superior de Interventores y auditores (25 plazas de acceso libre y 25 plazas de promoción interna). Para informarte a cerca de la próxima convocatoria de oposiciones para Interventores y auditores deberás permanecer atento a los anuncios publicados en la página web oficial del Ministerio de Hacienda (http://www.hacienda.gob.es), en la web del Gobierno de España (http://administracion.gob.es) en su apartado de "Empleo Público", y en el Portal Funciona.

La convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Interventores y auditores 2018 todavía está en marcha, por lo que habrá que esperar a mediados de 2019 para que se publique la nueva oferta de empleo público, tanto de acceso libre como de promoción interna.

Requisitos para opositar a Interventor y auditor del Estado

¿Cuáles son los requisitos para opositar a esta oferta de empleo público? Los aspirantes al Cuerpo Superior de Interventores y auditores deberán cumplir las siguientes condiciones en el momento de la inscripción:

  • Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado al finalizar el plazo de presentación de instancias.
  • Los candidatos con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o certificado de equivalencia.
  • Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española (de acuerdo al anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo).
  • Los aspirantes que concurran a la convocatoria de acceso por promoción interna deberán pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2 o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, y haber prestado servicios durante al menos dos años.

Temario de las oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y auditores

Si has decidido que quieres estudiar para trabajar como Interventor o Auditor en la Administración Pública, deberás preparar el temario del programa de la oposición, tal como resumimos a continuación:

  • Derecho: 23 temas
  • Economía: 23 temas
  • Contabilidad y Matemáticas Financieras
  • Derecho de la Unión Europea y Laboral: 9 temas
  • Hacienda Pública, Teoría y Técnica Presupuestaria y de la Gestión Pública: 27 temas
  • Contabilidad de Empresas y Sistema Financiero Español: 16 temas
  • Derecho Constitucional y Administrativo: 29 temas
  • Derecho Presupuestario y Sistemas de Control y Contabilidad Pública: 38 temas
  • Derecho Tributario: 19 temas

Ejercicios de la oposición a Interventor y auditor del Estado

Tomando como referencia las bases de la anterior convocatoria publicadas en el BOE, podemos determinar que la fase de oposición para Interventores y Auditores del Estado consta de 6 ejercicios, de carácter obligatorio y eliminatorio, que se desarrollarán de la siguiente forma:

  1. Primer ejercicio: consiste en la resolución de un cuestionario de 30 preguntas sobre el temario de Derecho y Economía.
  2. Segundo ejercicio: el aspirante deberá desarrollar un caso práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras, en un tiempo máximo de 3 horas.
  3. Tercer ejercicio: consiste en el desarrollo de un supuesto práctico de Contabilidad Superior, en un tiempo máximo de 4 horas.
  4. Cuarto ejercicio: se valorará el conocimiento de los idiomas extranjeros por parte del candidado, la capacidad de comprensión y síntesis, así como la calidad de la versión en castellano.
  5. Quinto ejercicio: se basa en resolver por escrito 10 preguntas sobre Derecho Comunitario y Laboral, Hacienda Pública, Teoría y Técnica Presupuestaria y de la Gestión Pública y Contabilidad de Empresas y Sistema Financiero Español.
  6. Sexto ejercicio: el aspirante deberá realizar una exposición oral sobre 4 temas extraídos al azar del programa: 1 de Derecho Constitucional y Administrativo, 2 de Derecho Presupuestario y Sistemas de Control y Contabilidad Pública y 1 del programa de Derecho Tributario.

Una vez superada la oposición, los aspirantes aprobados realizarán un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales que tendrá una duración máxima de 10 meses.